Arroz a la Cubana: Receta, Origen y Calorías

Arroz a la Cubana ? La Mejor Receta, su Origen y sus Calorías



¡Hola Deliciosos! Muchos me habéis preguntado por Facebook cómo hacer un arroz a la cubana, por esto me he animado hacerlo esta semana. Esta receta de arroz es muy popular en España, por lo que seguramente le habéis comido un montón de veces, bien sea de menú o hecha por algún familiar o amigo. El secreto de su éxito está en la combinación entre el salado que lleva el tomate y el huevo, y el dulce del plátano frito.



Nuestro plato de arroz a la cubana costará de arroz blanco, huevos fritos y plátano frito, sencillo, barato y fácil. Incluso si eres de España, como yo, sabrás que también se acompaña de tomate frito, para darle ese golpe maestro.

Para seguir, puntualizar que no es un plato cubano, sino Español, pero con influencia de la cocina cubana de cuando los tiempos de la Cuba Colonial. Más concretamente proviene de las Islas Canarias, de ahí el plátano frito.

Son muchos los cubanos que vienen a este país, España, y se sorprenden del nombre del plato, puesto que allí no es común comerlo. Y en contraprestación a esto, mucho Españoles van a Cuba preguntando por la receta, y una vez allí se enteran de que no se cocina, y menuda sorpresa se llevan. Es una tema un poco gracioso que quería comentar jaja.

Lo que está claro, es que provenga de donde provenga, es una de las mejores formas de comer arroz con huevo, son recetas fáciles y baratas que te arreglan una comida o cena, sin prácticamente gasto. Por lo que vamos a ver como prepararlos, como siempre, paso a paso.

Para que no nos liemos, vamos hacer por partes las cosas, primero coceremos el arroz, y luego los huevos con el plátano de canarias. Si queréis también podéis añadirle el tomate frito, pero eso es opcional.

 

 

Origen del Arroz a la Cubana



El arroz a la cubana es un plato de la cocina cubana y muy típico en la canaria, de origen español en los tiempos de la Cuba Colonial,​ que consiste en un plato de arroz blanco moldeado, plátano y huevo frito con salsa de tomate. Es un plato muy popular que se suele servir caliente en restaurantes españoles como un primer plato.

 

Ingredientes para Arroz a la cubana

 

Estos ingredientes están pensados para 4 personas. Si sois más o menos solo tenéis que dividir todos los ingredientes entre 4 y multiplicar por el numero de comensales. Si os liáis con las cantidades podéis preguntarme en comentarios.

  • 300 gr. de arroz
  • 8 huevos
  • 4 plátanos (ni verdes ni maduros)
  • 50 gr. de mantequilla
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Tomate frito, solo si os gusta.

 

Calorías de plato

 

Estas calorías están pensadas por plato. Es la cantidad recomendad diaria para una persona. Si coméis más podéis hacer vosotros mismos la cuenta con estas medidas.

  • Tamaño porción: 300 gr
  • Calorías por porción: 424 Kcal.
  • Grasas por porción: 19 g

 

Preparación del arroz blanco

 

  1. Empezamos cociendo el arroz blanco. Ponemos en una cazuela el arroz, con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Cuando caliente el aceite un poco lo retiramos del fuego.
  2. Ponemos 2 partes y media de agua, por cada una de arroz. Cuando hierva el agua, salamos y bajamos el fuego a la mitad.
  3. Cocinamos el arroz unos 15 minutos. Removerlo de vez en cuando para que no se pegue al fondo.
  4. Pasado el tiempo indicado, lo quitamos del fuego y lo probamos. Si está perfecto, dejamos reposar 3 minutos tapado con un trapo ¡Y listo delicioso!

 

Arroz a la Cubana

 

Elaboración del arroz a la cubana

 

Para preparar el arroz a la cubana, una vez hecho el arroz, es un proceso muy sencillo. Os lo explico paso a paso a continuación:

  1. Cuando falten unos minutos para acabar con la cocción del arroz, es el momento de comenzar con estos pasos. Pelamos los plátanos y los cortamos a la mitad.
  2. Los doramos en una sartén con un poco de mantequilla, hasta que quede doraditos por los dos lados.
  3. En la misma sartén, echamos los huevos y los freímos. Podemos usar la mantequilla misma, o echar un poco de aceite de oliva.
  4. Y cuando esté el arroz listo, solo queda emplatar todo según el hambre de cada comensal ¡Ya veréis que cosa más deliciosa!

 

En España nos encanta echar un montón de tomate frito, de ahí que comente que es opcional. Ya que mucha gente de Sudamérica me ha comentado que allí no es tan usual.

Esté plato viene muy bien también para los Universitarios, ya que además de rápido de preparar es muy barato.

 

Consejo Final de un Cubano

 

Un Cubano me dijo una vez que en Cuba también tienen un plato similar llamado «comida de empresarios». Es igual que el arroz a la cubana, pero añadiendo picadillo (carne picada). El nombre viene por su rápida y fácil preparación. Haciendo alusión a lo apurados que están siempre los empresarios, debido a su poco tiempo libre».

Y poco más deliciosos. Si os ha gustado el plato podéis comentarme abajo vuestra opinión, o mandarme vuestras fotos a las redes sociales. Nos vemos en los próximos artículos.

⭐Otra receta interesanteArroz la Banda Tradicional Valenciano y Arroz con Gambas

2 Comentarios
  • Martorel Cabani
    Posteado 18:03h, 18 febrero Responder

    Gracias por todas tus receta guapísima. Me das mucha envidia.

    • Rocio Cocina en Casa
      Posteado 18:03h, 18 febrero Responder

      Gracias a ti por leerme guapa.

Escribe un Comentario