El otro día estuve en un mercado andaluz de Cadiz. A veces me gusta ir allí ya que tienen productos de temporada a buen precio como está vez, así que compre unas gambas para hacer al día siguiente una receta de arroz con gambas. Las gambas blancas no son muy grandes pero de un sabor increíble y para hacerlas con arroz o fideos, son lo máximo. Es una receta de lo más fácil, rápida y barata.
Esta receta de arroz con gambas que os traigo hoy es la receta es típica en todas las casa de España. Es una receta muy usual y habitual por esta parte de Andalucía. Espero que os guste!!!! Como siempre, al final de la entrada tenéis las fotos de como ha quedado.
Tiempo de preparación: 10 minutos
Ingredientes del Arroz con Gambas
- 1 cebolla
- 4 gajos de ajo
- 3 o 4 tomates grandes.
- 1 pimiento rojo o verde
- 250 g de gambas
- 350 g de arroz bomba
- Aceite de oliva
- Vino Blanco
- Sal
- Pimienta
Procedimiento para Hacer la Receta de Arroz
- Picamos toda la cebolla, pimiento, ajo y tomate y lo ponemos en la pota junto con el aceite de oliva virgen extra. Es un sofrito parecido al que se hace para las recetas de pescados al horno.
- Sofreímos poco a poco a fuego lento y cuando terminéis, lo trituráis todo bien con la pymer y lo volvemos a poner en la pota.
- Mientras se hacía el sofrito, hemos pelado las gambas y hemos puesto las cabezas y caparazones en una cacerola. Le añadimos un chorro de aceite de oliva virgen extra y llevamos al fuego.
- Cuece las cabezas en un poco de vino y agua hasta que hiervan.
- Cubrimos las cabezas y caparazones con agua y dejamos en el fuego hasta que hierva.
- Retiramos del fuego y con la pymer lo batimos.
- En la cazuela donde tenemos el sofrito agregamos el arroz y removemos un poco.
- Cuela el caldo de todas las cabezas y añádelo a la pota con el arroz.
- Salpimentamos y dejamos que el arroz se ponga tierno.
- Cuando el arroz esté tierno, añadimos las gambas y dejamos que repose unos 5 minutos, tiempo suficiente para que se hagan las gambas.
- Dejamos el arroz semi caldoso.
- Es posible que necesites echarle un poco más de caldo, no hay problema podéis rectificar y añadirlo después.
- Un poco de sal antes de emplatar y … ¡Servimos!
Servir y Degustar
Ya solo queda disfrutar de este riquísimo manjar con amigos o familia. Espero que os gustará ya que yo de veras que me puse las botas. Es curioso también que en función de que comunidad autónoma estés el sabor del arroz con gambas puede ser uno o otro. En el norte el sabor es más intenso ya que el mar es mas bravo y las gambas tiene un sabor más a mar. De ambas formas es recomendable probar esta receta. Y si ya termináis con un buen postre, ya ni te cuento.
⭐Otra receta interesante:
Yo me lo comí esto cuando estuve en Valencia y me chupaba los dedos. Gracias Rocio.
Si en Valencia la hacen mucho. Y está muy buena porque tienen mucha tradición y la dejan en el punto exacto. Un beso y gracias por participar en el debate.