Comida y Dieta Mediterránea Menú y Recetas de Cocina

Comida y Dieta Mediterránea ? ¡Menú y Recetas de Cocina!



¡Hola Deliciosos! Hoy os traigo unas recetas de cocina sencilla que para mi son muy especiales. Hablo de la Comida y Dieta Mediterránea ¿No os pasa que os sale una lagrimilla solo de pensar que este tipo de comida tan deliciosa provenga de nuestro páis? Vale es cierto que no solo de España, sino también de Italia o Grecia, pero bueno yo barro pa’ casa jaja.



A lo largo de esté post os daré algunas ideas que podéis hacer en casa en poco tiempo, y que están super ricas. Al menos a mi me lo parece. Casi todas ellas son con alimentos baratos que puedes encontrar en cualquier mercado de cualquier ciudad.

Ademas si conocéis alguna otra recetas o menú semanal que pueda incluirse en la lista, dejo abierto los comentarios para que me dejéis vuestra opinión ¡Vamos allá con las comidas mediterráneas!

 

 

Mi Video Receta con un Menú de Ejemplo

 

Cómo siempre que puedo intento haceros un video explicativo para daros ideas, con esta dieta mediterránea no iba a ser menos. Esta vez he realizado un menú saludable para la gente que se quiere cuidar, no tardas nada y es perfecto para el trabajo. No olvidéis su os gusta SUSCRIBIROS AL CANAL, por favor. Esto me ayudará a seguir haciendo post y recetas para todos vosotros.

 

 

¿Qué es la Dieta Mediterránea?



Cuando se habla de comida o dieta mediterránea, los especialistas se refieren eminentemente al estilo alimentario que llevan quienes habitan en España, el sur de Francia, Italia y Grecia, no obstante, todas y cada una de las etnias de la cuenca del mediterráneo han hecho un aporte para su implementación.

Esta forma de nutrición empezó a masificarse en los años sesenta merced al estudio de los 7 países, desarrollado por el fisiólogo estadounidense, Ancel Keys, con el que se descubrió que los países del mediterráneo tenían menos mortalidad que los que estaban más al norte, con lo que se empezó a buscar las variables responsables de esta situación.

De este modo, el fisiólogo pudo probar la relevancia que tiene la dieta con relación a las enfermedades cardiovasculares y ciertos géneros de cáncer.

“La gente que consume la comida o dieta mediterránea tiene mucho menor mortalidad cardiovascular, esto es, se enferma menos y se muere menos, de infartos y de hipertensión, aparte de tener menor incidencia de ciertos cánceres, como el cáncer de colon principalmente”, explica el doctor Jean Camousseigt, nutriólogo de Clínica Dávila.

 

Alimentos de la Dieta Mediterranea



Algunos de los alimentos más populares de las comidas mediterráneas son los que os doy a continuación, tener en cuenta que cada año se añaden alimentos a la lista, ya que la gastronomía al igual que todo en la vida mejora y evoluciona.

  • Aceite de oliva: Es el aceite por antonomasia de la cocina mediterránea y es rico en vitamina liposoluble E, beta-carotenos y ácidos grasos monoinsaturados que le proporcionan propiedades cardioprotectoras.
  • Comestibles de origen vegetal: Las verduras, hortalizas, frutas, legumbres y frutos secos son la primordial fuente de vitaminas, minerales y fibra en la dieta mediterránea. Merced a su contenido elevado en antioxidantes pueden contribuir a prevenir, entre otras muchas, ciertas enfermedades cardiovasculares y ciertos géneros de cáncer. De ahí que, la recomendación es consumir cinco raciones de fruta y verdura diariamente. Además de esto, la fruta fresca ha de ser el postre frecuente, reemplazando los dulces y pasteles que deberían consumirse solo esporádicamente. Son asimismo una buena opción alternativa a media mañana y como merienda.
  • Cereales: El consumo diario de pan y comestibles provenientes de cereales, como la pasta o bien el arroz, es imprescindible por su composición rica en hidratos de carbono. Estos comestibles dan una parte esencial de energía precisa para las actividades al día. La mejor elección es decantarse por los productos integrales, que aportan más fibra.
  • Productos lácteos: Los productos lácteos son geniales fuentes de proteínas de alto valor biológico, minerales (calcio, fósforo, etc) y vitaminas. Por esa razón, se aconseja consumir iogur y queso diariamente.
  • Carne fresca: (Consultar en la OMS) La carne fresca resalta por ser una fuente esencial de proteínas de alto valor biológico, o sea, que las proteínas que contiene son las más utilizables por el cuerpo al contener un mayor número de aminoácidos esenciales. Por norma general, la carne asimismo contiene vitaminas y minerales. Es buena fuente de vitamina B12, hierro, potasio, fósforo y cinc. Se aconseja un consumo de tres a cuatro raciones de carne por semana, siempre y en toda circunstancia dando prioridad a las piezas magras y formando una parte de platos a base de verduras y cereales. Este género de carne es por poner un ejemplo el pollo o bien el pavo, con lo que es conveniente tomar 2 raciones por semana.
  • Huevos: Si bien en los últimos tiempos se había asociado el consumo de huevos con el colesterol, la verdad es que el consumo de un huevo diario es compatible con una dieta cardiosaludable. Los huevos poseen proteínas de buenísima calidad, grasas y muchas vitaminas y minerales que los transforman en un comestible con bajo contenido calorífico y equilibrado en grasas. Es una enorme fuente de proteínas de alta calidad, como de una extensa gama de vitaminas y minerales.
  • Pescado: Se aconseja el consumo de pescado azul por lo menos una o bien un par de veces por semana puesto que sus grasas tienen propiedades muy similares a las grasas de origen vegetal a las que se les atribuyen propiedades protectoras frente enfermedades cardiovasculares.
  • Agua: El agua es la bebida por antonomasia en el Mediterráneo. Debe garantizarse el aporte diario de entre uno con cinco y dos litros de agua para una adecuada hidratación y sostener de esta manera un buen equilibrio anatómico. Aunque, las necesidades cambian conforme la edad, el nivel de actividad física y las condiciones climáticas.

 

Recetas, Dietas y Comidas Mediterráneas para tu Menú

 

Y como siempre hago os dejo alguna idea de esta maravilla de Comida y Dieta Mediterránea. Son mis favoritas y las que suelo hacer a menudo, seguramente existan más. Por esto, repito, dejo abierto los comentarios para saber vuestros platos e ideas.

 

Pan con Tomate, Aceite y Ajo

 

Para comer un genuino pan tumaca catalán típico de las comidas y dietas mediterráneas, debemos escoger adecuadamente los productos que utilizaremos.

 

Ingredientes

 

Ahora, te pasamos los ingredientes precisos a fin de que puedas hacer esta receta de pan tumaca:

  • 1 tomate de untar maduro
  • 1 rebanada de pan de tamaño espléndido (mejor si es pan de payés o bien pan rústico torrado)
  • Aceite de oliva
  • Un tanto de sal
  • Ajo

 

Elaboración

 

Estos son los sencillos pasos de la receta para tu menú de la comida y dieta mediterránea:

  1. Para poder hacer esta receta comenzaremos cortando el tomate por la mitad sin quitarle la piel
  2. Cogemos una de las mitades, la enfrentamos cara la miga del pan
  3. Extendemos presionando de manera fuerte el contenido del tomate por la rebanada hasta el momento en que esta quede de color colorado en su totalidad.

 

Comida y Dieta Mediterránea

 

Ensalada Mediterranea

 

La ensalada mediterránea asimismo es famosa como ensalada griega mas, si bien no lo creas, los helenos son los únicos que no la llaman de este modo. Esta se compone de comestibles propios de la zona del mediterráneo, tal como las hojas verdes y los rábanos. El jitomate formó una parte de esta receta hasta mil ochocientos dieciocho, año en el que este comestible se hizo popular en este territorio.

 

Ingredientes

 

Ahora, te pasamos los ingredientes precisos a fin de que puedas hacer esta receta de la ensalada que tanto te gusta:

  • dos tazas pepino pelado, sin semillas en cuadros
  • dos tomates colorados chicos, en cuadros
  • pimiento morrón verde, en cuadros
  • cebolla morada, en láminas delgadas o bien medias lunas
  • taza aceitunas negras en rodajas
  • taza queso feta, derrumbado
  • cucharadas aceite de oliva
  • cucharadas vinagre de vino tinto
  • cuchara tomillo seco
  • cuchara orégano seco
  • Sal de mar y pimienta negra, al gusto

 

Preparación

 

Estos son los sencillos pasos de la receta para tu menú de la comida y dieta mediterránea:

  1. Mezcla todos y cada uno de los ingredientes en un recipiente.
  2. Puedes comer al instante o bien dejar marinar en el refrigerador treinta minutos ya antes de comer a fin de que los sabores tengan tiempo de entremezclarse bien.
  3. Sirve como lo puedes ver en la fotografía, con quesos, galletitas y jamón serrano o con tu acompañamiento preferido.

 

dieta mediterranea

 

Pescado a la Plancha con Verduras

El truco de este plato es no desplazar el pescado hasta el momento en que haya formado costra y se haya despegado solito de la sartén, conque utilicen su gallinita de alarma de cocina y no lo toquen hasta el momento en que suene.

Ingredientes

 

Los ingredientes para hacer el plato son muy sencillos:

  • Pescado
  • Verduras
  • Sal

 

Elaboración

 

Pasos de la receta para tu menú de la comida y dieta mediterránea:

  1. Adecentar el pescado o bien adquirirlo hecho filetes o bien supremas, untarlo con una mezcla de aceite, sal y pimienta.
  2. Adecentar y recortar en rodajas las verduras (calabacín, cebolla, pimiento colorado etc.) y recortar unos esparragos. Ponerlo todo en una plancha o bien una sartén a fuego fuerte salpimentando las verduras. Ir pincelando el pescado de cuando en cuando con la mezcla del aceite.
  3. Emplatar el pescado y las verduras que más le agraden a cada uno de ellos y comer calentito.

 

comidas mediterraneas

 

Pollo al Ajillo con un Chorro de Oliva

Con cierta frecuencia, las recetas más fáciles son las más eficaces. El pollo al ajillo da fe de esta máxima. Inconfundible y lleno de colores, este plato es parte del gran recetario de la comida mediterránea de España.

Ingredientes

 

Los ingredientes para hacer el plato son muy sencillos y baratos:

  • 1 kg pollo de corral
  • diez dientes de ajo
  • ciento cincuenta ml vino blanco
  • hoja de lauro
  • perejil al gusto

 

Elaboración

Es el instante de decidir si deseamos cocinar el pollo con piel o bien sin ella. Las 2 opciones son válidas. Una vez lo hayamos decidido, salpimentaremos el pollo troceado por todos y cada uno de los lados y lo reservaremos.

  1. Tomamos una sartén, le echamos un chorro desprendido de aceite de oliva, y echamos los dientes de ajo pelados. Cuando el aceite esté caliente lo bajamos a potencia media y dejamos caer los ajos. Una vez dorados lo sacamos a fin de que acaben de hacerse fuera de la sartén.
  2. Sosteniendo la intensidad media, echamos el pollo hasta dorarlo por todas y cada una de las partes.
  3. Cuando lo tengamos lo reservamos y guardamos el aceite empleado.Sin mudar esa potencia media, añadimos los dientes de ajo, el lauro, el vino y removemos todos y cada uno de los ingredientes. Lo dejamos a lo largo de veinte minutos a potencia baja.
  4. Una vez el vino se ha evaporado, lo sacamos y lo servimos en una fuente. Ya lo tenemos.

 

dietas mediterraneas

 

Consejo y Truco Final

 

Para terminar con el post deliciosos quiero daros un consejo personal, las dietas están bien si realmente las necesitamos. Obsesionarnos con comer sano todos los días puede ser contraproducente. Al menos es como pienso yo. En la variedad está el gusto, a veces se podrá hacer comida o dieta mediterranea y otras pues no.

Poco más que decir al respecto mis amigos y amigas, espero que este post os guste y os sirva para comer sano y equilibrado, y sobre todo para compartir la comida con la gente que se quiere, que para mí es lo mas importante ¡Un besito y hasta la semana que viene!

⭐ Puede interesarte:

Desayunos Ricos y Saludables

Cenas Ligeras para Adelgazar

Almuerzos Saludables

Meriendas Saludables

Sin Comentarios

Escribe un Comentario