Comidas Argentinas ¡Recomendadas por los Argentinos!
COMIDAS ARGENTINAS

Comidas Argentinas



En el video de hoy vamos a aprender cómo hacer comidas argentinas. Argentina es un país de América del Sur que probablemente habrás escuchado mentar por múltiples motivos. Uno de ellos es indudablemente el tango, o bien tal vez el futbol. ¿Quién no conoce a Messi? ¡Todos! Pues… hablamos justamente de su país natal. No obstante, este bello país no solo tiene geniales jugadores para ofrecer, asimismo tiene una pasmosa gastronomía. De ahí que el día de hoy te vamos a hablar de el alimento propia de Argentina, pues la gastronomía argentina, es más que carne y vino. Cómo siempre serán recetas de cocina sencilla y casera.



 

Origen de la comida argentina



La gastronomía y comida argentina es una representación de la repercusión que otros países y zonas han tenido sobre el país. Se puede ver presencia de platos propios de cultura nativa, de donde procede el mate y las preparaciones con maíz, granos y papa. Asimismo hay presencia de la cultura africana, por los esclavos llevados desde África, y claro, presencia de España y también italiana, a consecuencia de la migración a final del siglo XIX y principios del XX.

Otro dato esencial sobre la gastronomía argentina, es que este país es uno de los mayores productores agrícolas del planeta. Siendo su mayor producción el trigo, el maíz, la carne vacuna y la leche.

 

Motivo por el que estos comestibles se hallan muy presentes en los platos propios de Argentina. Claro, que como cualquier país hay una marcada diferencia y también las preparaciones de cada zona. Siendo más influyente un producto o bien otro. Unas recetas de menús semanales que no dejarán indiferente a nadie.

 

Mis comidas típicas argentinas favoritas

 

Este listado expone las comidas argentinas más típicas de las regiones de este maravilloso país:

 

Empanada argentina

 

Una empanada es una masa delgada de pan, masa de maíz o bien hojaldre, la que se rellena con alguna preparación salobre o bien dulce, y puede ser cocida al horno o bien frita. Las empanadas son un plato tradicional en muchos de los países de habla hispana. Lo más esencial y propio de la empanada es indudablemente el relleno y el género de masa. Claro, que en dependencia de la zona donde se prepare la empanada va a ser diferente.

En general la empanada argentina se hace con una masa a base de harina de trigo. La más conocidas son las empanadas tucumanas, las de buenos aires (muy similares a las tucumanas), las cordobesas, las jujeñas, etcétera En general este plato se halla con relleno de carne, mas asimismo las hay con relleno de vegetales, y otros más. Se piensa que los orígenes de la empanada se remonta a la edad media, cuando los campesinos se llevaban un pan relleno para comer en el campo.

Entonces con el paso del tiempo, estos panes se fueron alterando para poder cocinarse en el horno así como el relleno, y de esta manera hasta el plato que el día de hoy conocemos. La empanada es una comida propia de Argentina que no te puedes perder en tu próximo viaje a este país.

 

Bife

 

Ya te habíamos dicho que los asados de carne o bien barbacoas, son famosísimos en las comidas argentinas, y es que su carne es genial y de primera calidad. Es un plato propio de Argentina que vas a poder localizar en cualquier restaurant o bien aun, en cualquier asamblea social. El truco a fin de que el bife de chorizo sea perfecto, está en el grosor de la pieza de carne, que en general no habría de ser mayor a tres cm. Aparte de una buena plancha para su cocción.

Primero hay que dejar que la pieza de carne repose y esté a temperatura entorno. Esto es fundamental, en tanto que si la carne está friísima al instante de ponerla en la plancha, posiblemente quede dura. Para la plancha, de preferencia utilizar una que sea acanalada. Cuando la plancha esté bien caliente, sellar el bife, para esto se debe poner el bife en la plancha y no tocar a lo largo de cinco minutos más o menos, una vez se empiece a ver unas gotas de sangre en la superficie, entonces se debe virar el bife y cocinar por el otro lado.

Cuando el bife esté en la plancha añadir la sal, estar pendiente de que no se cocine de más, en tanto que el punto de este plato es torrado por fuera, rosado y bien jugoso por la parte interior. Al instante de servir añadir la pimienta negra al gusto y listo. ¡Es una comida propia de Argentina muy simple!

 

Chimichurri

 

El chimichurri es un aderezo muy utilizado para acompañar los asados de carne. Este plato tiene un nombre un tanto extraño, y lo más extraño es que en la actualidad todavía no se sabe de dónde procede este nombre. Se piensa que viene de los británicos, quienes presos tras las invasiones inglesas a las colonias españolas del Río de la Plata, a inicios del siglo XIX. La historia cuenta que solicitaban el condimento para sus comidas empleando una palabra compuesta de palabras locales, españoles y también ingleses. La salsa perfecta para las carnes y comidas argentinas.

 

comidas argentinas

 

Este plato propio de Argentina, es una salsa bastante líquida, a base de perejil, orégano, ajo, vinagre, aceite, ají molido y un tanto de sal. Se emplea mucho para acompañar la carne asada, el choripán y para marinar pescados y aves. Aun, es empleada como aderezo para ciertas ensaladas. Esta salsa es otra preparación muy simple, puesto que solo se precisa desmenuzar en un mortero los ingredientes precedentes, y incorporar a una mezcla de aceite y vinagre. Ciertas personas lo dejan macerando por unos poquitos días, mas es cuestión de gustos. ¡Anímate a probarlo!

 

Locro

 

Otra comida propia de Argentina es el locro. Se trata de un género de guiso a base de calabaza, granos, maíz y papas. Este plato patentiza los aportes gastronómicos europeos: un caso de ello son ciertos ingredientes como los chorizos, el mondongo o bien cayos y una cantidad esencial de aliños. La mayor parte de estos ingredientes fueron aportes de los españoles. En ciertas provincias de Argentina, aparte del locro a base de maíz, asimismo se prepara otro género de locro mas con arvejas.

Este plato tiene un sin fin de recetas, que va a ir cambiando conforme la provincia de origen y el gusto del chef. Siendo la alteración más notable, la base vegetal sobre la que se elabore el locro. No es un plato que se prepare veloz, puesto que debe perdurar varias horas a fuego bajo para su cocción. Además de esto, si se le añade carne, se debe poner a cocinar la carne primero separadamente y después añadir cuando esté blanda al resto del plato.

 

Choripán

 

El choripán es una comida propia de Argentina. No hay un plato más propio de este país, que no sea este. Es una preparación exquisita, y muy simple de hacer. Se trata de un pan relleno de un chorizo asado a la parrilla. Si se trata de una parrilla o bien barbacoa argentina, el choripán no puede faltar. Por norma general se realiza con pan francés, y se aliña con chimichurri. Recuerda que esta salsa acompaña la mayor parte de los platos de carne o bien preparados a la parrilla.

Se piensa que sus orígenes vienen de la zona del Río de la Plata, a mediados del siglo XIX. En las zonas rurales se efectuaban asados en ciertas celebraciones, donde se empezó al hábito de comer el chorizo en un pan. Entonces con el tiempo, llegó a las urbes y se popularizó en las áreas urbanas. El choripán, tiene peculiaridades de una comida callejera, siendo simple, veloz y económica. Deliciosa esta comida argentina sin duda.

 

Picada

 

Una comida propia de Argentina que hay que probar, es la picada. Es un plato desarrollado para compartir, que generalmente sirve de entrada o bien temtempié en cualquier asamblea. Diríase que es la versión argentina de las tapas españolas. Existen muchas alteraciones del plato lógicamente, mas una de las más fáciles incluye: queso, jamón, salame, aceitunas y ciertos snacks como las papas fritas, palitos de maíz salobres, maní, etcétera

Otras picadas más variadas pueden incluir cualquier cantidad de ingredientes que te puedas imaginar, con la única condición de que todo cuanto esté en el plato, se pueda comer con la mano. Se acostumbra a servir en bandejas grandes, para comer ya antes de un asado, o bien como anterior a una cena. Es muy habitual, que se acompañe con bebidas como la cerveza, el vino o bien aun alguna gaseosa. La puedes probar en ciertos cafés y bares, o bien si conoces algún argentino, seguramente te va a invitar a saborearlo en su casa.

 

Chipás y chipitas

 

Este es un plato que ha tenido una enorme polémica a su alrededor, en tanto que ciertos estiman que es de Argentina y otros que es de Paraguay. Hace poco fue declarada por la Unesco como una comida propia de Argentina, y eso trajo ciertas cuantas molestias en Paraguay. La verdad, es que los dos países lo comen. Su origen viene de la temporada de las misiones jesuitas, y la variación más usual se realiza con almidón de yuca, leche, queso, huevos, un poco de sal y manteca o bien aceite.

Su preparación consiste en pequeños bollos de cuatro cm de diámetro, más o menos. La clave no es otra que hacer de la fécula de yuca, una mezcla molida finamente. En ciertas ocasiones se le añade semillas de anís, y en otras se le agrega un tanto de jugo de naranja. Sin duda una de mis comidas argentinas favoritas.

 

Dulce de leche

 

Pese a que el dulce de leche se consume en múltiples países, y casis todos se atribuyen la invención del dulce, en las comidas argentinas, hay un documento en el Museo Histórico Nacional, que data del año mil ochocientos veintinueve, en el que se establece ese año como la data de invención del dulce. Esta comida propia de Argentina, se le conoce de diferentes formas en otros países, y se puede hallar alguna variaciones.

Es un dulce mas tiene una textura de crema o bien natilla, con lo que generalmente se puede untar en tortillas, pan, galletas, y más. Para su preparación se precisa leche de vaca, azúcar, vainilla en rama, bicarbonato de sodio, una olla y una paleta de madera para revolver. Todo esto se pone al fuego y al terminar se guarda en un envase de vidrio.

 

Alfajores

 

Este es un dulce propio del país. Todo el que visite el país, debe hacer una parada obligatoria en alguna repostería para comerlo. Pese a ser una comida propia de Argentina, su origen viene de Andalucía, España. No obstante, fue introducido en América, en la temporada de la colonia. Pese a que ciertos piensan que las primeras apariciones de este dulce fue en los barcos que llegaron a Venezuela y Perú, en estos países no es tan consumido como en Argentina y Uruguay.

En Argentina, la preparación del alfajor se hace tanto a nivel industrial como en forma artesanal. O sea, para consumo en casa o bien venta informal. Se trata de 2 galletas de forma redonda, que se hacen con una masa a base de harina, maicena, azúcar, mantequilla, vainilla, y huevo. Las que se enhornan y después se les unta crema de leche a fin de que haga de relleno entre 2 galletas. Esto forma el alfajor. Ciertos deciden ponerle un tanto de crema de leche en los bordes y pasar por coco o bien chispas de chocolate. Esta comida argentina cambia conforme los gustos.

 

Mate

 

Para finalizar debemos mentar el mate, el que es propio tanto de las comidas argentinas como de Uruguay. Se trata de una bebida o bien infusión, a base de una hierba llamada mate. La que la da el nombre a la bebida. La hierba mate, se corta y se pone a secar, para entonces ser usada como infusión. Se le agrega agua caliente y hierba. Ciertos estiman que no se debe entremezclar si no dejar tal y como quedó la hierba en el envase.

En los países donde se consumen, usan un envase singular el que llaman conforme la zona, mate, cuia, porongo, o bien guampa. Este recipiente viene acompañado de una lámpara de metal (sorbete o bien tubito), la que hace de filtro para eludir que suba la hierba. El mate, de la misma manera que el café o bien el té, tiene un efecto estimulante, merced a la cafeína que contiene. Es considerada una infusión digestible y depuradora. Esta bebida tiene un sabor amargo, con lo que ciertos deciden añadirle azúcar o bien stevia.

 

Consejo final

 

No puedes parar de probar estos 10 platos que representan el alimento propio de las comidas argentinas, en tu próxima visita, por el hecho de que te van a encantar. Cuéntanos si conoces otra comida propia de este país, y si tienes en psique algún plato propio de Argentina que quisieses probar. Si quieres seguir leyendo recetas te dejamos por aquí algunas ideas para el lunch y el brunch.


Sin Comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.