Comidas Francesas ¡Comida Francesa recomendada por Franceses!
comidas francesas

Comidas Francesas



En el post de hoy vamos a hablar sobre las comidas francesas. La cocina francesa es una de las más emocionantes y ricas de todo el panorama mundial. Sus platos tradicionales disfrutan de buena fama, así sea en sus estilos tradicional, nouvelle cuisine o bien alta cocina, y su ganada popularidad hizo que desde el dos mil diez se le considerase Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ¡un lujo culinario de recetas fáciles y caseras!



A pesar de que una gran parte de las recetas francesas que conocemos pertenecen a grandes tradicionales de pastelería, asimismo son populares un extenso abanico de temtempiés y platos primordiales de los que hay que gozar, por lo menos, una vez en la vida.

No te pierdas el próximo recopilatorio y pone la bandera tricolor a tu cocina. Cómo siempre serán menús semanales saludables, en la medida de lo posible.



 

Lista con mis comidas francesas favoritas



Estos son los platos de las comidas francesas que a mi mas me gustan , si quieres añadir alguno puedes dejarlo en los comentarios de abajo:

 

Crepes franceses

 

Tarta tatín, milhojas, macarons, croissants… ¡le debemos tanto a la repostería francesa! Mas si hay una receta de origen francés que me resulta indispensable por su utilidad, sabor y sencillez esa es la de crêpes, tanto dulces como salobres. El día de hoy te muestro la receta de crêpes de Paul Bocuse, chef impulsor de la nouvelle cuisine que está considerado como uno de los mejores chefs de la historia.

 

Ingredientes

 

  • doscientos cincuenta gramos de harina
  • quinientos mililitros de leche
  • cincuenta gramos de mantequilla
  • tres huevos
  • 1 cucharada sopera de azúcar glas
  • 1 pizca de sal
  • Aceite de oliva virgen extra (suave)

 

Elaboración

 

  1. Pone en un bol la harina, el azúcar glas y un pellizco de sal. Remueve.
  2. Añade los huevos y la leche. Remueve hasta conseguir una pasta fina y homogénea.
  3. Para finalizar, incorpora la mantequilla anteriormente fundida. Vuelve a desplazar hasta el momento en que los ingredientes queden absolutamente integrados.
  4. Tapa el bol y deja descansar en el frigo a lo largo de una hora.
  5. Pinta una sartén antiadherente de tamaño pequeño con un tanto de aceite y, una vez caliente, vierte una cucharada de masa de crêpes.
  6. Mueve la sartén hasta el momento en que la masa cubra la superficie de la sartén o bien hasta conseguir un crep del tamaño deseado.
  7. Cocina un minuto y voltea la masa para dorar por el otro lado.
  8. Repite el proceso hasta terminar con la mezcla.
  9. Acompañar con mermelada o bien otros ingredientes al gusto.

 

Tostadas de comidas francesas

 

Las torradas de comidas francesas son uno de los platos franceses más venerados en el mundo entero. Afines a las torrijas sevillanas, estas rebanadas de pan son ideales para gozar de un desayuno fácil mas singular o bien de fin de semana. Un lujo para los amantes de la cocina vecina. Si deseas aprender de qué manera hacerlas y conocer un tanto de su historia visita nuestra receta de comidas francesas.

 

Vichyssoise

 

Una de las recetas más propias de la gastronomía francesa es la vichyssoise, una crema fría de puerros muy habitual en la cena de Navidad. Ciertos historiadores ubican el origen de la vichyssoise en mil ochocientos sesenta y nueve, cuando se escribió una receta similar en el libro «Le livre de cuisine», la que fue escrita por Joules Gouffé; otros piensan que se trata de una receta de origen vasco. Sea como fuere, es una receta digna de probar.

 

Ingredientes

 

  • seis Puerros
  • 1 Cebolleta
  • trescientos gramos de Nata para cocinar
  • cincuenta gramos de Patata
  • cincuenta gramos de Mantequilla
  • 1 litro de Caldo de gallina
  • Perejil
  • Sal y pimienta

 

Elaboración

 

  1. En una olla pone el caldo de gallina, la nata de cocina, los puerros (solo la parte blanca), la mantequilla y la cebolleta. Añade un tanto de sal y pimienta.
  2. Tras treinta minutos de cocinado a fuego medio/bajo pasa la crema por una batidora de mano.
  3. Deja enfriar, espolvorea con perejil picado y reserva en el frigo tapada.
  4. La crema vichysoisse se sirve fría.

 

Quiche Lorraine

 

La quiche lorraine francesa es el pastel madre de todos y cada uno de los quiches, una suerte de tarta salobre que usa masa quebrada o bien Pâte brisée como base y que está rellena de una mezcla de huevo, crema de leche, panceta y queso (ver receta de panceta casera). Si bien

 

Ingredientes

 

  • 1 masa quebrada
  • cuatro huevos
  • doscientos mililitros de crema agria (se puede reemplazar por nata líquida)
  • treinta mililitros de leche
  • doscientos gramos de panceta ahumada o bien fresca
  • setenta y cinco g de queso Gruyere
  • Sal al gusto

 

Elaboración

 

  1. Extiende la masa quebrada dejando de 1 a dos milímetros de grosor. Colócala sobre el molde, recorta el excedente y pincha su superficie con la ayuda de un tenedor. Lleva al frigo y deja descansar a lo largo de una hora.
  2. Pasado el tiempo de reposo, una vez la masa está dura, pone un papel de enhornar sobre el molde y rellénalo de legumbres. Lleva al horno anteriormente calentado a ciento ochenta grados y enhorna a lo largo de unos veinte minutos. Retira de manera cuidadosa las legumbres y deja enfriar a temperatura entorno en una reja.
  3. Bate los huevos, la crema agria y la leche en un bol.
  4. Incorpora la panceta cortada en tiras y remueve.
  5. Vierte el relleno de la quiche sobre la base de masa quebrada y espolvorea con el queso.
  6. Lleva al horno anteriormente calentado y cocina a lo largo de unos treinta minutos a ciento ochenta grados .
  7. Deja templar ya antes de desmoldar. ¡A gozar!

 

Ratatouille

 

La ratatouille es una de las comidas francesas más ricas, es un estofad0 francés del que muchos quedamos enamorados al ver la película que lleva su nombre. Esta fantástica y colorida receta de comida francesa se realiza con verduras provenzales habituales del sur de Francia que sencillamente hallamos en cualquier sitio. ¿El resultado? Un plato formidablemente simple, saludable y sabroso, afín al pisto, que encantará a toda la familia y que se deja comer tanto en caliente como en frío.

 

Ingredientes

 

  • quinientos gramos de salsa de tomate (mejor si es casera)
  • Calabacines
  • Berenjenas
  • Patatas
  • Tomates
  • Yerbas provenzales
  • Sal
  • Pimienta

 

Elaboración

 

  1. Precalienta el horno a ciento ochenta grados .
  2. Lava las verduras y pela las patatas.
  3. Corta las verduras en rodajas finas. Si alguna verdura es exageradamente gordita y sobresale de la fuente que vayas a usar, corta las rodajas más grandes por la mitad.
  4. Extiende la salsa de tomate en el fondo de la fuente y empieza a poner las rodajas de verduras siguiendo un patrón de color y dirección.
  5. Empieza por el borde y termina por el centro. Fíjate en la imagen de la receta a fin de que sepas de qué forma darle forma a la ratatouille.
  6. Una vez hayas rellenado con las verduras toda la fuente, salpimenta al gusto y sazona con hiervas provenzales.
  7. Cubre con papel de aluminio y enhorna a lo largo de treinta minutos.
  8. Pasado el tiempo, retira el papel de aluminio y cocina por treinta minutos más.

 

Foie Gras

 

Esto se puede localizar en todas y cada una de las mesas a lo largo de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Si bien el planeta asocia esta especialidad con Francia, la tradición de engorde de los gansos se remonta a la antigüedad. La mejor forma de probarlo es en un pedazo de brioche con un tanto de cebolla o bien mermelada de higos.

Ostras (Huîtres)

 

Las ostras son el segundo producto más habitual en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo en Francia. Este marisco se puede comer caliente, mas los auténticos amantes de las ostras prefieren comerlo crudo y todavía vivo. Las ostras se pueden comer solas, con un chorrito de jugo de limón, vinagre o bien con salsa de chalote.

 

Coquilles Saint-Jacques

 

No sabes nada sobre el sabor de las vieiras hasta el momento en que pruebes este plato. Escalfadas en vino blanco, las vieiras se ponen sobre el puré de champiñones con cascarilla y después se cubren espléndidamente con otra capa de exquisita salsa.

 

comidas francesas

 

Ensalada Lyonnais

 

En verdad, la cocina local de Lyon le valió a la urbe un orgulloso título de capital gastronómica francesa. Empieza tu aventura sibarita con esta rica ensalada de lechuga rizada, tomate, tocino ahumado, huevo y restallantes croutones, todo bajo un aderezo a base de vinagre impresionantemente exquisito. Una de mis comidas francesas favoritas.

 

Piperade

 

La piperade es muy semejante al pisto, de forma tradicional cocinado en el País Vasco francés. Un ragú de pimientos colorados y verdes, tomates, cebollas y huevos frescos. Generalmente se sirve como guarnición para platos de carne y pescado. Picante, rico en sabor y muy simple de cocinar en casa.

 

Pan Bagnat

 

Otra especialidad exquisita de Niza. Un círculo de pain de campagne se llena espléndidamente con ensalada Niçoise de verduras crudas, huevos, anchoas y/o atún, adobada con aceite de oliva. Un tentempié con clase y simple de preparar que habría de estar en el menú de su almuerzo saludable.

 

Cassoulet

 

Este no es seguramente el plato más ligero que se puede probar en Francia. Originario de la zona Languedoc-Rosellón, este plato se compone de judías blancas, patos de pato y carne de cerdo (de diferentes tipos). Ha sido gozado a lo largo de siglos por las familias rurales, y los franceses prosiguen cocinándolo para unir a la familia.

 

Pollo a la vasca (Poulet Basquaise)

 

El País Vasco es una de las zonas más ricas de Francia en cocina. Allá crían aves de corral, particularmente ciertas razas extrañas de pollos y patos. El poulet basquaise es un plato completo en el que la carne se ablanda con «piperade», una salsa compuesta de jamón de Bayona, pimientos, tomates y pimiento de Espelette.

 

Caracoles con mantequilla de yerbas

 

Viaje a Borgoña para descubrir otra receta habitual francesa, los caracoles cocidos con mantequilla de yerbas, generalmente llamados «escargots à la bourguignonne». Cocinados, como su nombre señala, con una crema de mantequilla de perejil, se presentan en sus cascarillas y se comen con un pincho.

 

Moules Marinières

 

Los mejillones son uno de los comestibles tradicionales que seguramente más asocie con Francia. No obstante, este plato es originario de Bélgica. Los franceses lo popularizaron y añadieron ciertos giros picantes a las recetas originales. Existen muchas formas de cocinar y servir mejillones. De las mejores formas es marinarlos en caldo de vino blanco con perejil y chalotas. Sabe realmente bien con una copa de blanco frío en un café terraza en Montmartre. Increible, una de mis comidas francesas favorita también.

 

Panqueques de alforfón bretón (Galettes Bretonnes)

 

Merced a un entusiasmo sibarita, las creperías bretonas se hallan en prácticamente todas partes en Francia. ¿Mas qué es una galette? Es una crepe salobre hecha con harina de alforfón que le da su color grisáceo. Los rellenos tradicionales son de jamón, queso y huevos o bien andouille y cebolla; no obstante, las variedades han crecido con el tiempo y se han vuelto más creativas. Si está en la ciudad de París, las mejores creperías de la capital se hallan en el distrito de Tour Montparnasse.

 

Carbonnade Flamande

 

En el norte de Francia se puede localizar una enorme selección de cervezas. En verdad, la proximidad a Bélgica ha inspirado generación tras generación de amas de sus casas a cocinar la flama de carbonnade. Este es un plato de carne de res, cocido de manera lenta en cerveza ligera y aromatizados. Cuando está prácticamente terminada la cocción, se agrega el tradicional pan de jengibre untado con mostaza para dar todavía más sabor a este plato dulce y salobre.

 

Quiche Lorraine

 

Viajemos a Alsacia para descubrir esta receta original. La quiche Lorraine es, conforme la tradición alsaciana, una tarta cubierta con una mezcla de crema, leche, huevos, nuez moscada y tocino asado a la parrilla. Estos ingredientes dan un sabor un tanto ahumado que es valoradísimo en todas y cada una unas partes de Francia. En nuestros días, el quiche Lorraine se ha vuelto tan popular que se puede localizar en una panadería o bien restaurant o bien en una forma más moderna con hongos, puerros y pollo.

 

Raclette

 

Raclette ha sido importada a Saboya desde Suiza. Es un plato de queso (queso raclette) que se funde (de forma tradicional con fuego de leña, mas poco a poco más con pequeñas cacerolas eléctricas actualmente) y que se consume con patatas, embutidos, cebollas y encurtidos. Esta es la mejor comida para el invierno.

 

Fondue de queso (Fondue Savoyarde)

 

La fondue de queso asimismo es una comida de queso idónea para el invierno. En una olla se funden 3 tipos diferentes de quesos (beaufort, comté y emmental) y se agrega vino blanco. Con un pincho concreto, cada huésped moja un tanto de pan. Conforme la tradición, si alguien deja caer su pan en la olla, se le da una multa. ¡Concéntrate!

 

Fondue de ternera (Fondue Bourguignonne)

 

Acá hay otro género de fondue. Esta vez no se sumerge el pan en el queso, sino más bien los cortes de carne cruda (normalmente carne de vacuno) en aceite hirviendo, que cocina la carne. No confíe en lo que afirma el nombre: si bien es muy popular en Francia, no viene de Borgoña (Bourgogne), sino más bien de Suiza! El nombre es realmente una referencia a la carne de vacuno que es la base de este plato (y Borgoña es conocida por su ganadería).

 

Gratin Dauphinois

 

En la zona de Grenoble, otro plato de invierno se ha transformado en una necesidad absoluta, el gratin dauphinois. De forma tradicional, se compone de patatas en rodajas cocidas con nata, leche y nuez moscada. No se añade queso en la receta original, mas puede haber algo en lo que consigue. Este plato es tan popular que al mundo entero le agrada cocinarlo a su forma.

 

Tartiflette

 

El tartiflette asimismo procede de la zona de Saboya; se realiza con patatas, tocino, cebollas y reblochon, un queso de Saboya. Hay una variación llamada «croziflette» en la que las patatas se cambian por crozets, pequeñas pastas de trigo sarraceno.

 

Bouillabaisse

 

La bullabesa es una sopa bien adobada propia de Marsella. Como hay tantos pescadores en la zona, el plato está hecho como resulta lógico de múltiples pescados, mariscos, tomates, aromatizados del sur de Francia, mostaza y yemas de huevo. Se come con pan y patatas.

 

Ratatouille

 

En Provenza, Ratatouille es el plato estrella de la abuela. Es tan exquisito que muchos restoranes lo ofrecen actualmente para acompañar pescados o bien carnes.

 

Boeuf Bourguignon

 

El Boeuf bourguignon es una comida familiar tradicional. Consiste en cortes de ternera de cocción lenta con vino tinto, tubérculos y champiñones. Este plato es propio de Borgoña, una zona en la que las granjas de ganado y el vino tinto son conocidos.

 

Sopa de cebolla

 

Sopa pegajosa y de rico sabor con una gruesa corteza dorada en la parte superior, la parte más exquisita del plato de comidas francesas. El caldo de carne es espléndidamente adobado con cebollas, queso rallado y croutones crepitantes. Esta receta es verdaderamente simple de cocinar en casa y sus convidados van a quedar más que impresionados.

 

Blanquette de Ternera (Blanquette de Veau)

 

Blanquette de ternera es asimismo una comida tradicional de cocción lenta, se cocina con paleta o bien pecho de ternera, crema, y un caldo de zanahoria y cebolla. Frecuentemente se acompaña con hongos, mas esto no es obligatorio.

 

Pote-au-feu

 

El pot-au-feu es la última comida tradicional de la familia. La carne de res se ablanda al cocinarse de forma lenta en un caldo de zanahoria, nabo y puerro.

 

Coq-au-vin

 

El coq-au-vin (literalmente «gallo en vino») es un símbolo de la cocina francesa en tanto que, conforme la historia legendaria, la receta se remonta a la batalla de Gergovia y a la victoria del líder galo Vercingetórix sobre Julio César. Es una variación del renombrado boeuf bourguignon – cocinado con gallo marinado en vino tinto con tocino y setas.

 

Consejo final

 

Proseguiremos actualizando nuestro listado de comidas francesas incluyendo postres y dulces, temtempiés y entrantes, y primeros y segundos platos; ¡contadnos cómo os fue en la cocina! ¡Hasta la próxima! Si quieres seguir leyendo recetas te dejamos por aquí comidas inglesas y comidas turcas.


Sin Comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.