Comidas Venezolanas ¡Recomendadas por Venezolanos!

Comidas Venezolanas



En el post de hoy vamos a prender las comidas venezolanas más famosas y ricas que existen. La comida de los venezolanos es verdaderamente variada y exquisita. Es la culminación de distintas cocinas, con influencias de África Occidental, América Nativa, Italia, España, Portugal y Francia. La gastronomía venezolana es una de las preferidas universalmente debido a sus condimentas, sabores exóticos y sus dulces. Esta comida venezolana ta hará salivar de placer.



Son muchos los platillos que degustar, quizás se hace corto, pero estos son algunos de los mejores platos típicos de Venezuela. Cómo siempre todo son recetas de cocina sencillas y caseras.

 

 

Salsas para la comida venezolana

 

Estas son las salsas más famosas que suelen acompañar las comidas en Venezuela:

  • Guasacaca.
  • Mojo.
  • Ajicero criollo.
  • Catara.
  • Ajo.
  • Suero de leche.

 

Las comidas venezolanas más ricas de Venezuela

 

En este listado encontrarás las comidas venezolanas más ricas recomendadas por mucho venezolanos que he conocido en mi viaje por este maravilloso país. Si quieres leer más menús semanales puedes hacerlo pinchando aquí.

 

Hallaca

 

La Hallaca, es un plato tradicional venezolano que se prepara eminentemente en Navidad. Es masa de harina de maíz envuelta en plátano, rellena con un relleno de carne de res, aceitunas, cerdo y alcaparras y después cocida. El envoltorio de hojas de plátano o bien plátano agrega un sabor sutil al relleno de la carne, algo que no puede faltar.

 

Pasos para hacer la hallaca

 

  1. Preparación guiso: Corta las carnes (res, cerdo y tocino) en pequeños pedazos. Pone todo en un recipiente grande y con tapa o bien asimismo puedes emplear una olla grande. Añade la cebolla, ají dulce, pimentón, cebollín y ajo. Condimenta con orégano, sal, comino, ajo en polvo, pimienta, vino de cocina y aceite vegetal. Mezcla bien y deja macerar de la noche a la mañana en la nevera preferentemente. Cada cierto tiempo revuelve de nuevo con una cuchase de madera y tapa la olla a fin de que se concentre más el sabor.
  2. Preparación y limpieza de hojas: Las hojas debes lavarlas con agua. Límpialas realmente bien con ayuda un paño húmedo y secarlas con un paño seco. Debes dividir las hojas en 2 tipos: una que es la primordial (la pero grande) que es donde va la masa y relleno de la hallaca, y la segunda hoja (más pequeña) que cubre, cierra y resguarda la hallaca en el momento de la cocción. Las hojas vienen con una vena que impide se doble con sencillez debes quitársela, esmeradamente para no romperla, con ayuda de una tijera.
  3. Preparación de la masa: Calienta un sartén a fuego medio. Añade la manteca y el onoto en grano. Deja que la manteca se disuelva y el onoto suelte su color. Retira del fuego y deja enfriar. En un recipiente grande añade la harina de maíz, y de incorporando poquito a poco el caldo de pollo, la mantequilla suavizada. Amasa vigorosamente y añade la manteca onotada y sal al gusto. La masa debe quedar suave y con un color amarillo. Divide la masa en cincuenta bolas de igual tamaño.
  4. Ensamblaje: Humecta una hoja grande con un tanto de aceite vegetal. Pone una bola de masa en el medio de una hoja. Extiende la masa en forma circular con ayuda de tus manos hasta el momento en que tenga 1/4 de pulgada de grosor. Pone una cucharada y media de guiso con jugo en el medio de la masa. Sobre el guiso pone dos aros de cebolla, 1 tira de pimentón, una ramita de perejil, tres pasitas , dos garbanzos, dos alcaparras, dos aceitunas y trozo de tocineta.
  5. Procede a plegar la hoja. Toma los bordes más anchos y únelos cara arriba. Crea un pliegue hasta el momento en que quede cerrado totalmente. Dobla los otros 2 extremos cara dentro y envuélvela con la hoja más pequeña. Amarra las hallacas con el pabilo anteriormente cortado en tiras de más o menos metro y medio de largo. Crúzala 3 veces en todos y cada dirección (horizontal y vertical) y cierra con un nudo o bien nudo.
  6. En una olla grande pon a hervir a fuego alto ocho galones de agua. Pone las hallacas y cocina a fuego medio tapadas por un periodo de hora y media. Reiterar el proceso con el resto hallacas o bien puedes emplear 2 ollas al tiempo.
  7. Sácalas y escúrrelas preferentemente en situación vertical. Déjalas enfriar y refrigera hasta su empleo. Dado a que la preparación es muy laboriosa se habitúa preparar grandes cantidades. Estas hallacas pueden sostenerse en el refrigerador hasta por cuatro semanas.
  8. Cuando calentar las hallacas nuevamente pon a hervir agua en una olla honda a fuego alto. Añade las hallacas que desees (asegúrate que el agua las cubra) baja la el fuego a medio y cocina por veinte minutos. Retira la olla del fuego. Escurre las hallacas, corta el pabilo, retira la hoja Opcional

 

Arepa

El pan de maíz que se puede asar a la parrilla, freír, enhornar o bien cocer al vapor se rellena con un relleno de carne de res, cerdo o bien huevos. No solo es un comestible básico común en la cocina venezolana, sino se ha transformado en una moda en el mundo entero. Se semejan a los tacos, mas con frecuencia le gana a los primeros en sabor. Aporta un sabor excitante en tanto que las combinaciones de los rellenos pueden ser cambiadas conforme la elección de cada uno de ellos.

 

Pabellón Criollo

 

¡Hola, el plato nacional! Se trata de una comida venezolana en el que se sirve carne de res picante desmenuzada sobre arroz caliente, acompañada de frijoles negros. En ocasiones, aun huevos fritos y rebanadas de plátano frito se sirven con él. El sabor sustancioso de la carne de res equilibra con perfección los frijoles crudos, y si se le añaden huevos o bien plátanos fritos. ¡Imposible de comérselo todo veloz!

 

Asado Negro

Carne de res rallada cocida de manera lenta en un caldo de caldo de res, cebolla, lauro, orégano y zanahorias, servido en una salsa cobrizo claro. El muy popular Asado Negro, tiene un sabor agridulce o bien dulce en dependencia del empleo de vinagre y azúcar. En todo caso, es un plato muy gratificante.

 

Pisca Andina

 

Esta tradicional comida venezolana es una sopa de caldo de pollo cocinado con patatas en cubitos, huevos, zanahorias, pimienta y compactado con leche o bien queso. Una exquisita sopa básica, tiene un sabor suave único y frecuentemente se sirve como una exquisitez para la mañana.

 

Perico

 

La versión venezolana de los huevos revueltos, servidos con cebolla y tomate. De manera frecuente se emplea como relleno de arepas o bien se consume con pan. Este plato de desayuno común es exquisito y nutritivo, formando una adición saludable al pan o bien a las arepas.

 

Cachitos

 

comidas venezolanas

 

Es una versión venezolana del croissant francés. Una merienda para el desayuno de panecitos rellenos de jamón o bien queso. Este tradicional plato de desayuno cae bien a las papilas gustativas y sirve realmente bien como un mordisco veloz.

 

Polvorosa de pollo

 

Conocido popularmente como el pastel de pollo venezolano, está reservado eminentemente para ocasiones singulares. El relleno normalmente consiste en pollo y vegetales, cubiertos con tomates, aceitunas, comino y chiles. Tiene una corteza suave. Cuando uno muerde la capa de relleno, seguro que se da cuenta de por qué razón este es un tradicional venezolano.

 

Empanada

 

Hamburguesa venezolana hecha de harina de maíz, así sea horneada o bien frita. Los rellenos cambian conforme la zona, desde pollo y jamón hasta distintos rellenos de mariscos como tiburón y camarones. En general tiene un sabor picante, si bien depende en buena medida del relleno que se haya usado.

 

Pasticho

 

Este plato venezolano deriva su nombre de la palabra italiana «pasticcio» que significa lasaña. Se prepara con fideos de lasaña regulares mezclados con carne cocida en salsa de tomate y besamel. Asimismo se agregan capas de queso para acrecentar el sabor. De manera frecuente sabe mejor que la lasaña normal, debido al variado número de condimentas que se usan en esta popular versión venezolana.

 

Chivo al coco o bien Chivo en coco

 

Una comida venezolana de playa preferida en las zonas ribereñas en la que la carne de cabra desmenuzada se cocina con leche de coco y se sirve con mofongo. Es un almuerzo habitual preferido debido a su perfecto equilibrio de sabor y volumen.

 

Mandocas

 

Un género de donut hecho de harina de maíz edulcorada, sal, agua y plátanos; servido con mantequilla o bien queso blanco. Este exquisito plato que probablemente va a levantar el ánimo, tiene un sabor dulce y salobre, muy realzado por el queso que se sirve.

 

Sopa de Mondongo

Una sopa hecha con tripa (intestino y estómago de vaca) mezclada con verduras como apio, pimientos, cebollas, zanahorias, repollo y otras hortalizas de raíz. Esta conocida comida venezolana es una de las preferidas para el almuerzo y la cena. Es muy exquisito, mas ligero en el estómago.

 

Caraotas negras

 

Frijoles negros de cocción lenta, adobados con condimentas venezolanas. Generalmente, se sirven como guarnición básica, y no solo son lujosas, sino más bien asimismo muy nutritivas.

 

Tajadas

Rodajas de plátano maduro frito y caramelizado para darle un sabor dulce. Estos son servidos con cualquier comida tradicional venezolana, y forman un acompañamiento tentador para cualquier comida.

 

Golfeados

 

La masa de pan dulce se enrolla con una mezcla de papel (una substancia azucarada que es el subproducto del procesamiento de la caña de azúcar) y queso llanero, un género de queso. Ahora, se enhornan los panecitos dulces, sobre los que se espolvorea jarabe dulce y más queso. El azúcar y el queso se funden en la boca como una mezcla de ambrosía. Este deleite pecaminoso va a dejar sin aliento y sin aliento tanto a los comensales como a los no comensales y siempre y en toda circunstancia desearás más.

 

Patacones o bien tostones

 

Son rodajas de plátano que se fríen un par de veces. Bocadillos crepitantes, generalmente servidos con múltiples salsas como ajo o bien salsa de hogao. Esta comida venezolana es una de mis favoritas.

 

Yo-yo

 

Es un emparedado tradicional venezolano hecho de 2 rebanadas de plátano frito con queso como relleno. Este se sumerge nuevamente en una masa de huevos y se fríe. Es mantecoso y restallante, mas puede resultar un tanto grasoso para ciertos. Mas si no es uno de los que cuenta las calorías ya antes de comer su comida, entonces posiblemente se enamore de esto.

 

Guasacaca

 

Cebollas, pimientos, berenjenas, cilantro, calabacines, aceitunas, aguacates son mezclados y salteados con salsa picante para hacer esta genuina ensalada venezolana. Esta ensalada se puede comer tal como, o bien se puede servir con carne. Una comida confortante que se amolda a prácticamente cualquier porción y no puede salir muy mal.

 

Bien Me Sabe

 

Una comida venezolana que realmente es un bizcocho de coco esponjoso relleno de capas de crema y merengue. Una exquisitez deliciosa para todos como el coco y el merengue se mezclan para crear un sabor divino. Solo que uno de estos jamás va a ser suficiente para saciar tus papilas gustativas.

 

Quesillo

 

Esta comida venezolana es muy afín al flan. Se realiza con huevos, caramelo y leche condensada. Sabe prácticamente igual que la crema de caramelo, no extraña que sea tan popular.

 

Dulce de leche

 

Líquido de caramelo espesísimo que se prepara calentando la leche azucarada. Una genuina receta venezolana, se puede consumir de múltiples formas. El dulce de leche tiene un fuerte sabor a caramelo y se usa como relleno para muchos postres, igual que el próximo.

 

Pionono

 

Jalea y dulce de leche rellenos de un pan esponjoso. De manera frecuente está cubierto con glaseado de caramelo, y es solo un excitante de los golosos. Los piononos están de muerte.

 

Marquesa de almendras

 

Un bizcocho esponjoso con capas de almendras bañadas en caramelo. El glaseado de suero de leche y la capa de almendras caramelizadas lo transforman en un postre exquisito para cualquier ocasión.

 

Cannoli

 

Si bien, esta comida venezolana tiene su origen en la zona de Sicilia de Italia, es ávidamente popular en Venezuela. Estos son pasteles en forma de cilindro rellenos de queso ricotta, crema de sabor y frutas secas como pasas y pistachos. Imagine que el queso, la crema con sabor a vainilla o bien chocolate y las frutas secas juegan con sus papilas gustativas.

 

Besos de coco

 

Galleta venezolana hecha con una mezcla de coco y extracto de vainilla. Una exquisitez seductora como el sabor del coco fresco se fusiona con el aroma amargo de la vainilla para crear una rebanada de paraíso!

 

Consejo final

 

Como se mentó previamente, la cocina venezolana es en sí la culminación de distintas cocinas, teniendo un cosmos de platos bajo su experiencia culinaria. Por tanto, ciertos lectores pueden no estar conforme con la lista precedente, mas, puede ser utilizada como un punto de referencia para la deliciosa pluralidad de la cocina venezolana. Este artículo, en consecuencia, se debe tomar como una idea general sobre lo que uno se puede hallar en Venezuela. Si quieres leer más posts te dejo por aquí las comidas italianas, las comidas peruanas y las comidas colombianas.


Sin Comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.