Cómo Cocer Alubias ¡Tiempo de Cocción Perfecto!
Cómo Cocer Alubias y Tiempo de Cocción

Cómo Cocer Alubias ¡Tiempo de Cocción!



¡Hola Deliciosos! Existen algunos alimentos que aportan un alto nivel nutricional, uno de estos son las alubias, y aunque son muy deliciosas también son muy nutritivas, de esta manera podrás tener en cuenta que con una ración de estas legumbres o con el simple hecho de incorporarlos a tu dieta puedes tener la seguridad de que te estarás alimentando de la mejor manera, pero lo más difícil es saber cocinarlas, por ese motivo te enseñamos cómo cocer alubias paso a paso y sus tiempos de cocción. Cómo siempre recetas de cocina fácil y casera.



💡 Si en algún momento has intentado hacer alubias en casa te darás cuenta que estamos en lo correcto al decir que esto es una de las cosas más complicadas, sin embargo acá te enseñaremos cómo cocer alubias, para que las degustes en cualquier platillo que desees, ya que las alubias son un acompañante verdaderamente especial y únicos, que puedes utilizar en cualquier caso en recetas de cocer y hervir.

 

 

Video receta de YouTube

 

Si quieres ver en video la receta en donde explico cómo cocer las alubias blancas paso a paso puedes hacerlo gratis pinchando aquí.

 

 

Ingredientes

 

Los ingredientes para cocer alubias son muy sencillos y se pueden encontrar en cualquier supermecado de cualquier lado de España y demás países:

  • Alubias
  • Agua
  • Aceite
  • Sal

 

Elaboración

 

Estos son los pasos para cocer unas alubias perfectas. Cualquier pregunta puedes dejárnosla abajo en comentarios y os respondemos en el día ¡Vamos allá!

  1. El paso inicial para cocer alubias es dejarlas descansar con agua por lo menos a lo largo de ocho horas.
  2. Son bastante duras, con lo que precisan que su superficie se quede más blanda merced al efecto del agua.
  3. Hay alubias que no precisan tanto remojo, va a depender un tanto de la pluralidad que desees usar. En todo caso, siempre y en toda circunstancia va a ser mejor dejarlas un tanto para lograr que estén un tanto más tiernas.cocer alubias
  4. Para dar sabor a este ingrediente tan singular, debemos hacer un sofrito básico. Corta las verduras, cebolla, ajo, zanahoria y pimiento. Ponlas en la sartén con un chorrito de aceite a fin de que se doren un tanto.
  5. Cuando el sofrito esté listo agrega las alubias y dales unas vueltas. Incorpora el agua y deja que se hagan poquito a poco.
  6. Las dejamos cocinar a fuego medio, si hacen espuma vamos a ir retirándolas y agregando agua siempre y cuando sea preciso. Opcional
  7. Al final del proceso vas a tener unas alubias exquisitas, listas para enriquecer cualquier plato.

 

Cómo Cocer Alubias

 

Cocer alubias sin remojo

 

Es cierto que las alubias blancas son más blandas que otros tipos de alubias, y estas no requieren que sean previamente hidratadas. Pero si tienes la seguridad de que estarás cociendo alubias frescas tampoco estarás en la necesidad de hidratarlas ya que estas son más tiernas.

Por lo que estas puedes cocerlas rápidamente, en cualquier olla, solo bastará con lavarlas muy bien con abundante agua, y que pongas a hervir agua y una vez que esté en ebullición, agregues las alubias, De igual manera te recomendamos que la cocción la realices en una olla express.

 

Tiempo de cocción de alubias

 

No se podría decir que existe un tiempo determinado en el que las alubias se cocinarán, ya que en realidad ese tiempo dependerá de diversos factores como por ejemplo el tipo de olla a utilizar.  No es lo mismo cocer alubias en una olla normal que cocerlas en una olla rápida.

Pero otro de los factores que definitivamente marcan una diferencia en el tiempo de cocción es el tipo alubias por el que has decidido. No es un secreto para nadie que puedes encontrar alubias blancas, negras y rojas, pero aunque no lo creas el tipo de cada uno de estos influirá en su tiempo de cocción.

Igual existen algunas maneras de tratar de disminuir el tiempo de cocción, como lo es remojarlas con agua fría, pero el tiempo de duración de esto también dependerá de su cantidad, que puede oscilar entre cuatro a diez horas dependiendo de las porciones a cocinar.

 

Cocer alubias en olla express

 

Si tu eres una de las personas que les gusta cocinar con este tipo de ollas, ten en cuenta que el tiempo de cocción en estas es mucho menor que en una olla normal, sin embargo debes considerar que hay alubias más duras que otras.

 

Tiempo de cocción de alubias en olla express o rápida

 

El tiempo de cocción entre cada tipo de alubias así como en las porciones variara, las alubias blancas solo tardaran unos veinte minutos, mientras que las pintas o negras estarán en 30 o 35 minutos.

 

Cocer alubias thermomix

 

La tecnología e innovación que proporciona el thermomix hace que cocer alubias sea una de las experiencias más gratificantes y sencillas. Pero es fundamental que puedas tomarte el tiempo para dejarlas remojando durante el tiempo suficiente y según la porción que necesitas coser.

El cestillo del thermomix es una excelente opción para escurrirlas y lavarlas. Una vez que has hecho lo primordial, puedes programar la thermomix, ubicándola en 100°C mientras que la velocidad debes ubicarla en 2, por 60 minutos. Si deseas puedes agregar diferentes especias, como laurel, pimienta, sal o aceite de oliva.

 

Tiempo de cocción de alubias sin remojo

 

Una vez que el agua para la cocción ya se encuentra en su punto de ebullición, debes agregar una o dos cucharadas de sal según sea tu gusto, y debes agregar las alubias, debes taparlas muy bien. Si cuentas con una olla rápida es el momento de utilizarla.

Puedes esperar entre 20 o 30 minutos según sea el tipo de alubia y la cantidad que necesitas coser, ya una vez que ha transcurrido este periodo de tiempo, puedes apagar o retirarla del fuego y déjalas reposar sin abrir durante al menos unos 10 minutos.

 

Cocer alubias blancas

 

Como en el caso anterior lo primero que hay que hacer para cocer las alubias blancas es lavarlas con abundante agua, el segundo paso es poner a hervir el agua hasta que esta llegue a su punto de ebullición. Una vez que el agua haya hervido debes agregar las alubias junto con una cucharada de sal.

Al momento de querer cocer las alubias blancas puedes ponerlas en remojo con suficiente agua fría, esto debe ser por aproximadamente unas cuatro horas previas. Aunque esto no es un paso indispensable ni del todo necesario, puedes probar a ver si disminuye el tiempo de cocción.

 

Tiempo de cocción de alubias blancas

 

Debes tener en cuenta que la cantidad es uno de los aspectos fundamentales que establecerán realmente el tiempo de cocción de las alubias. Pero al tratarse de una porción pequeña o mediana bastará con 20 minutos para que estas queden bien cocidas.

Al agregar las alubias blancas a la olla debes estar al cuidado del tiempo que transcurre, ya que aproximadamente unos cinco minutos antes que estas lleguen al punto de cocción que deseas, debes agregar otro poco de sal, y si en tu caso tu porción es mayor puedes disponer de al menos unos 30 o 35 minutos.

 

Cocer Alubias

 

Cocer alubias rojas

 

Este tipo de alubias es todo lo contrario a las alubias blancas y que el resto. Las alubias rojas son mucho más duras por lo que necesitan de un mayor tiempo de cocción. Si cuentas con una olla rápida deberías utilizarla, de esta manera el tiempo de cocción puede ser un poco más rápido.

Una gran recomendación es que pongas a remojar con suficiente agua las porciones de alubias rojas que pondrás a cocer. Ten en cuenta que debes contar con tiempo suficiente para el tiempo de remojo, ya que se necesita de entre cinco a ocho horas, dependiendo de la cantidad. Y agregando el agua a la olla, que al menos cubra el doble que las alubias rojas.

 

Tiempo de cocción de las alubias rojas

 

No olvides que debes agregar la sal, y si deseas resaltar los sabores de las deliciosas alubias rojas, puedes también añadir diversas especias, como el culantro o el tomillo, incluso ambas si es de tu preferencia. Todo con el fin de agregarle mayores sabores y sazón a este exquisito plato.

Si estás utilizando una olla rápida, debes asegurar muy bien la tapa, y procura poner el fuego al máximo al menos hasta que la válvula indique que ya se encuentra en ebullición, una vez esto suceda disminuye un poco el fuego y espera aproximadamente unos 45 minutos. Ya cuando ha pasado este tiempo puedes apagar.

 

Cocer alubias pintas

 

El sabor de este tipo de alubias es más fuerte, pero también absorben muy bien otros sabores. Antes de cocinarlas debes hidratarlas, posteriormente agrega el agua en una olla y disponte a hervirlas, puedes agregar cebolla o algo que le añada sabor.

 

Tiempo de cocción alubias pintas

 

Mientras utilices una olla normal debes disponer de 1 hora para su cocción, si por el contrario utilizas una olla rápida el tiempo disminuirá en apenas 30 minutos. Este tiempo lo comenzarás a contar una vez que la válvula de presión comience a sonar, este será el aviso de que está en su punto de ebullición.

 

Cocer alubias negras

 

Se podría decir que las alubias negras son las más populares, pero al mismo tiempo son muy fáciles de cocinar, si cuentas con olla de presión o rápida puedes utilizarla y disminuir el tiempo de cocción, pero si no cuentas con una de estas, sin problema alguno puedes usar una olla normal.

Pero para cocer las alubias negras debes dejarlas remojar durante toda la noche, por lo que debes comenzar su preparación de manera anticipada, una vez que vayas a cocerlas debes lavarlas con extremo cuidado y escurrirlas. De esta manera solo faltaría agregarlas a la olla.

Pon a hervir el agua suficiente, bastaría con un litro, y puedes agregar las especias o condimentos que deseas, así como la sal, si estás utilizando una olla normal para su cocción debe tardar al menos una hora, si por el contrario usas una olla rápida, puedes tener la seguridad que con 35 minutos bastará.

 

Tiempo de cocción de alubias verde

 

Aunque también puedas conocerlas como judías verdes y además de ser muy nutritivas también son muy sabrosas, y fáciles de cocer. Es indispensable que antes de cocerlas las laves muy bien, también debes picarlas en trozos pequeños o el de tu preferencia.

Es necesario que pongas a hervir agua en la olla normal o en la que desees cocinarlas, y una vez que haya alcanzado su punto de ebullición debes agregar las alubias verdes y debes dejarlas cocer por al menos 25 minutos, después de que este periodo de tiempo ha transcurrido es momento de que las revises.

⭐Puede interesarte:

Como Cocer Castañas

Cocer Pollo y Tiempo de Cocción

Cocer Repollo


Sin Comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.