Cómo Cocer Centollo o Centolla ¡Vivo, Congelado o Fresco!
Cómo Cocer Centollo o Centolla ¡Vivo, Congelado o Fresco!

Cómo Cocer Centollo o Centolla ¡Vivo, Congelado o Fresco!



¡Hola Deliciosos! Tenía ganas de contaros que el otro día tuve la agradable oportunidad gracias a la Cetárea de mi pueblo de probar una de las primeras centollas de O Grove recogida tras la apertura de la veda para su pesca en la ciudad. Y se me ocurrió la idea de enseñaros cómo cocer centollo o centolla de la misma manera que lo hacían los profesionales de la cetárea. Por esta razón a lo largo de este post vamos a aprender a congelarlo vivo, congelado o fresco. Cómo siempre son recetas sencillas y caseras.



 

Video receta de YouTube

 

Si quieres ver el video completo de cómo cocer centollos y centollas puedes hacerlo pinchando aquí o abajo en el banner.

 

 

¿Qué es el centollo o centolla?

 

La carne del centollo es considerada un auténtico manjar por los mejores gourmets, y desde luego que os invito a que la probéis estas navidades si queréis daros un homenaje gastronómico y una fiesta para vuestros sentidos.

El centollo es un crustáceo de la familia de los cangrejos. Posee un caparazón grueso, rojizo, cubiertos de pinchos y de apariencia rugosa. Además dispone de cinco pares de patas robustas, con unas pinzas pequeñas y alargadas en el primer par de ellas.

Como la mayoría de los crustáceos muda su caparazón y mientras que el nuevo se endurece, permanece escondido entre las algas y sumergido en la arena cerca de la costa a unos 150 metros de profundidad. A lo largo de este post, al igual que las demás recetas de cocer y hervir alimentos, vamos a desgranar los misterios de esta cocina.

 

Ingredientes

 

Los ingredientes necesarios para aprender cómo cocer centollo de manera optima son los siguientes. Cómo siempre cualquier pregunta os la dejo abajo en comentarios. Ni más, ni menos.

  • 1 centollo
  • cinco litros de agua
  • doscientos cincuenta gr de sal
  • 1 olla alta

 

Cómo Cocer Centollos

 

Elaboración

 

Los pasos son fáciles y rápidos, pero hay que saber llevarlos a cabo para que la carne del crustáceo no se eche a perder. Sin más demora ¡Vamos allá!

  1. Llena una olla grande con agua, echa 3 buenos puñados de sal gordita marina y dos hojas de lauro.
  2. Si la centolla aún está viva, ponla en la olla con el agua fría, de este modo, no se le van a caer las patas a lo largo de la cocción.
  3. Si la centolla ya está fallecida, espera a que el agua rompa a hervir para introducirla en la olla.
  4. Tanto en un caso como en otro, cuando el agua vuelva a hervir con la centolla dentro, espera quince minutos si la centolla es mediana, y dieciocho, si es grande.
  5. En el momento en que la centolla esté cocida, puede servirse temperada o bien fría. Nosotros os aconsejamos que la probéis temperada.

 

¿Cómo Cocer el centollo?

 

Lo idóneo para cocer el centollo sería hacerlo en agua de mar, mas ante inconvenientes sanitarios que pueda presentar y la complejidad de hacernos con ella, lo idóneo es representar en el agua de cocción una saturación de sal similar a la del agua marina. Para esto ponemos una olla alta y grande con setenta gramos de sal por litro de agua, la cantidad de esta sería más o menos unos 5 litros por pieza.

En el momento en que nos venimos a casa de la pescadería con un centollo podemos toparnos que este esté vivo, lo idóneo, o que ya no esté vivo. La manera de cocción difiere en si viene de una o bien otra manera.

 

Cómo Cocer Centolla

 

Cocer centollo vivo

 

En caso de que nuestro centollo venga vivo, lo pondríamos a cocer en agua fría con sal hasta el momento en que hierva, contando desde ahí el tiempo de cocción conforme el peso del crustáceo. De esta forma no se le apartarán las patas del cuerpo debido al contraste con el calor del agua.

 

Cocer centolla muerta

 

En cambio, si la pieza viene fallecida, deberíamos echarlo a cocer en agua hirviendo, contando desde el instante de echar el centollo al agua y esta vuelve a hervir, los minutos de cocción.

 

Tiempo de cocción del centollo

 

Los tiempos de cocción pueden variar en función de la cantidad de agua y del tamaño del centollo. Pero los principales números son estos:

  • Para un tamaño de 0,500 kg a 1 kg : 17 minutos
  • 1 kg a 1,200 kg: 20 minutos
  • De 1,200 kg a 1,600 kg : 25 minutos
  • De 1,600 a 2,500 kg: 30 minutos

 

Truco Final

 

La carne del centollo gallego y del Cantábrico es deliciosa sea nuestro animal macho o bien hembra, mas indudablemente localizar un centolla llena de corales o bien huevas aumenta esta experiencia gastronómica.

De esta forma, es esencial saber si el centollo es de un género o bien otro, y si bien nuestros pescaderos siempre y en todo momento tienen la afabilidad de informarnos, es bueno por si acaso no podemos preguntarles, que los sepamos distinguir mismos.

La diferencia está en la lengüeta del abdomen que se halla en el caparazón. Esta lengüeta en los machos es triangular, angosta y más picuda, al tiempo que en las hembras tiene una forma considerablemente más redondeada para llevar sus huevas.

Y poco má amigos, espero que esta receta os sirva para aprender cómo cocer centollo o centolla de manera que podáis disfrutarlo con amigos o familiares cuando os apetezca. Un besito y hasta la semana que viene.

⭐Puede interesarte:

Cómo Cocer Acelgas

Cómo Cocer Gambas


Sin Comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.