¡Hola deliciosos ! Ya estamos de nuevo por aquí para daros unos nuevos tips en la sección de cómo cocer y hervir alimentos. En este caso vamos a saber cómo cocinar Yuca y su tiempo de cocción. Veréis que cantidad de recetas fáciles y caseras se pueden hacer con este alimento.
Antes de empezar quiero haceros saber algo muy importante sobre la misma. La Casava o bien Yuca es una raíz que forma uno de los primordiales comestibles para más de 800 millones de humanos de todo el planeta.
Pese a ser tan común, es tóxica puesto que contiene cianuro que debe eliminarse ya antes de consumirse a través de la exposición prolongada a calor. Esto se puede hacer hirviendo, friendo o bien cocinando al vapor. Insistimos, jamás debe consumirse la Yuca cruda.
Video receta de Youtube
Si quieres aprender a cocer la yuca paso a paso y los ingredientes que necesitas puedes hacerlo gratis pinchando aquí.
Ingredientes
A continuación vamos a citar todos los ingredientes que necesitamos. Dependiendo como la vayamos a cocinar necesitaremos unos u otros, ya sea frita, al vapor o cocida.
- Yuca
- Agua
- Sal
- Aceite
Historia de la Yuca
Es una planta nativa del Nordeste de Brasil, que fue esparcida por el resto de América Latina, África, Asia y Las Indias, incluyendo Filipinas y Taiwán, por españoles y portugueses. Probablemente lleve cultivándose más de cuatro mil años; en verdad, se trata del cuarto cultivo más esencial en los países en vías de desarrollo y el séptimo de todo el planeta.
Beneficios de la Yuca
- Su valor nutricional se encuentra en el aporte en hidratos de carbono de la raíz, en concreto un treinta y ocho por ciento.
- Si bien de manera comparativa tiene un bajo contenido en vitaminas pero es la fuente primordial de ciertos minerales como el potasio y el calcio, aparte de vitaminas como la C, la B1, B2 y B5.
- Además de esto, tiene un alto contenido en agua. La Yuca es un comestible apropiado para todas y cada una de las edades.
- Su aporte de energía está singularmente indicada para personas que desarrollen una actividad que les genere un enorme desgaste físico, como los atletas.
- Los celiacos pueden comerla sin inconveniente, ya que no contiene gluten.
Elaboración
Vamos a citar 3 maneras de cocinarla para que sea adecuada para todo tipo de personas.
¿Cómo Cocer Yuca?
Coceremos la mandioca en agua rebosante con bastante sal. Se debe cocer hasta el momento en que quede bien blanda (depende de la calidad de la mandioca mas van a ser unos veinte minutos) instante en el que se podría consumir. Por desgracia la mandioca es bastante insípida con lo que lo normal es emplear esos tacos de mandioca cocida como una base que combinaremos con otros ingredientes y salsas que van a ser los que verdaderamente le van a dar sabor a nuestro plato.
⚠️ Se pueden incorporar a guisos de carne, sofreír con otros vegetales o bien sencillamente agregar condimentas y aceite o bien mantequilla. Es asimismo muy frecuente hacer puré desmenuzando los tacos de mandioca cocida. En un caso así agregaremos otros ingredientes como ajo, cebollino, mantequilla, aceite, especias… para darle sabor al tema.
Cómo Cocinar la Yuca frita
Asimismo es posible hacer Casava frita. Le vamos a dar la forma que deseemos, así sea tipo patata frita o bien pata chip. Mas en ningún caso vamos a hacer pedazos muy grandes que puedan quedar crudos por la parte interior pese a la fritura. Si hacemos la mandioca con forma de patata frita, justamente para asegurarnos de que se cocina bien, empezaremos a freír con un aceite no demasiado caliente. Cuando vemos que la mandioca comienza a dorarse, la retiramos del aceite y subimos la temperatura de esta a un nivel alto. Volvemos a introducir nuestras tiras de mandioca hasta el momento en que queden bien doradas. Entonces se salan y se sirven como acompañamiento.
Cocinar Yuca al vapor
Es posible asimismo rallar la Casava en crudo (con un rallador de queso o bien afín) y la masa que se consigue se pone en una lona de quesero o bien trapo para la cocina para escurrir una parte del líquido que contiene haciendo una bola y apretando. Una vez escurrida, la masa que queda se mezcla con otros ingredientes y se cocina al horno o bien al vapor hecho bolas de tamaño medio envueltas en papel de aluminio (o bien hoja de plátano si tienes). La masa es bastante pegajosa con lo que no hace falta agregar huevo a fin de que quede unida y firme. Así sea al horno o bien al vapor, vas a deber cocinar la Yuca a lo largo de mucho tiempo (mínimo cuarenta minutos al horno y más de una hora al vapor) Opcional.
Truco final
Si deseas gozar de la Yuca sin cocinarla, puedes usar harina o bien almidón de mandioca o bien perlas de tapioca que se consigue desde el almidón de mandioca. La harina de mandioca es la que se emplea para hacer pan de gambas por poner un ejemplo. Y las perlas de tapioca le dan un toque realmente agradable y muy estético a cualquier sopa. Cómo veis cocinar la yuca nunca ha sido tan sencillo como leyendo este post. Espero que os sirva y nos vemos la semana que viene ¡Deliciosos!
⭐Puede interesaros: