Cómo Cocer Garbanzos Cocidos Tiernos

Cómo Cocer Garbanzos ? Cocidos y Tiernos



¡Hola Deliciosos! Como todos sabemos los garbanzos tienen un montón de propiedades buenas para la salud y para nuestro organismo, entre ellas se encuentran las digestivas y las diuréticas. Además de estas propiedades y beneficios, tienen un alto contenido en proteínas y ácidos grasos que nos ayudan a controlar los niveles de colesterol en nuestro cuerpo, por lo que viene genial para las personas mayores que sufren esta enfermedad. Sigue leyendo este artículo y descubre cómo cocer bien los garbanzos. Es una receta de cocción sencilla y rápida.



Pero no todo son buenas noticias amigos, como legumbres que son, también tienen un alto grado de calorías, por lo que no se recomienda comerlos más de una vez a la semana como mucho.

Y este artículo viene porque lo primero que debes hacer para comerlos es cocerlos, si quieres comerlos naturales. Pero, ¿sabes cómo hacerlo adecuadamente? A lo largo de esta receta te explicaré paso a paso como hacerlo ¡Allá vamos!

 

 

Ingredientes para unos Garbanzos Cocidos y Tiernos



Como siempre os comento en todas mis sencillas recetas caseras, os doy los ingredientes necesarios para cocer los garbanzos y queden tiernos y suaves:

  • 500 g de garbanzos medianos
  • 2 hojas de laurel
  • Ajo
  • 1 cucharada de sal o al gusto

 

Cómo Cocer Garbanzos

 

Cómo Cocer Garbanzos

Vamos con los pasos para aprender a cómo cocer garbanzos, como observaréis es un proceso sencillo en el que en menos de 10 minutos los tendréis hechos ¡Allá vamos!

  1. Es importante recordar ponerlos a remojo el día antes, como mínimo, 12 horas a temperatura ambiente sacados del frigorífico. Yo aconsejo dejarlos en un sitio fresco y sin humedades. Si usas agua templada, es posible que tardes menos, en torno a 10 horas. Y si por el contrario en tu ciudad hace mucho calor y prefieres dejarlos en la nevera tendrás que esperar 24 horas para que se ablanden.
  2. Si el agua de tu ciudad es muy dura y tiene mucha cal, recomiendo usar una cucharadita de bicarbonato de sodio para que no sepan mal. Ten en cuenta que si añades el bicarbonato el tiempo de remojo son 8 horas.
  3. No hace falta echar sal cuando están a remojo, de echo se recomienda hacerlo en los últimos momentos de la cocción de los garbanzos.
  4. Otro punto importante es la cantidad de garbanzos por persona, yo siempre recomiendo unos 100g para puede servirte como orientación. Tener en cuenta que el garbanzo con el agua aumenta y como dijimos antes contienen muchas calorías.
  5. Cuando pase el tiempo de dejarlos remojando, sácalos del bol y escúrrelos bien. Es importante pasarlos por agua para limpiarlos antes de cocerlos. Para cocer los garbanzos deberás coger una olla con la capacidad suficiente y agregar un litro de agua y también los garbanzos dentro. Añade a la olla una hoja de laurel. Si quieres que el agua no influya en el sabor usa agua mineral, aunque no es imprescindible es más sano, sobre todo si en tu ciudad no se puede beber del grifo.
  6. Una vez que el agua hierva, echa a la olla los garbanzos. El agua tiene que pasar los garbanzos unos tres centímetros sin que se sobresalga. Si usas una olla express para cocerlos, tienes cerrar nada más incorporar los garbanzos para que no se salga el agua. Cuando silve por el fuego bajo y manten el vapor al mínimo. Si usas una olla normal, sin presión, puedes taparla para acelerar la cocción, no es obligatorio pero es recomendable.
  7. Por contraprestación en las ollas tradicionales, tienes que cocer los garbanzos durante 10 minutos a fuego muy alto.
  8. . Después, se ha de detener la cocción durante 2 minutos para colarlos bien, pon agua nueva y dejalos que se cuezan a fuego lento.
  9. Este proceso puede durar hasta dos horas pero es de la forma que más ricos quedan.
  10. Cuando estén bien cocidos, retíralos del fuego y cuélalos para retirar el agua de cocción.
  11. Como puedes observar, cocer garbanzos es un proceso lento que requiere dedicación, pues en función del tipo de garbanzo y de la intensidad del fuego tardarán más o menos en hacerse.
  12. Asimismo, si quieres complementarlos con algún ingrediente salado, como el jamón, deberás tenerlo en cuenta a la hora de incorporar la sal.

 

Garbanzos Cocidos y Tiernos

 

Trucos para unos garbanzos perfectos

 

Mis trucos favoritos para que te queden unos garbanzos cocidos y tiernos te los voy a decir a continuación, pero no se lo digas a nadie, es un secreto jeje:

  • Cómo dije antes si incorporas la sal al final conseguirás una piel más tierna que si no lo haces.
  • Intenta no remover la olla con los garbanzos, ni con cuchara ni con nada, ya que corres el riesgo de que se rompan y formar una papilla de garbanzo.
  • Si te quedas corto de agua, puede echar más a mitad de coción no hay problema; pero debe estar caliente, salvo con las alubias que deberá ser siempre fría para asustarlas.

 

garbanzos

 

Y poco más deliciosos, espero que esta receta de cómo cocer garbanzos os gusté y sobre todo que os sea útil. A estas alturas ya sabemos que la cocina no es una ciencia exacta, y es que hay muchos factores que influyen en el tiempo de cocción por eso es importante seguir los pasos uno a uno.

La dureza del agua y el tiempo de remojo, la temperatura, la variedad de legumbre, el tipo de olla o del fuego pueden alargar o reducir los tiempos. ¡Pero no te preocupes Deliciosos! Es normal y la clave está en seguir la técnica de la cocina de la abuela: paciencia, cariño y un poco de ojo.

Como dice mi madre deja que el chup chup haga su trabajo con calma y vigila tus legumbres de vez en cuando, triunfarás con todas tus recetas de cuchara.

⭐ Puede interesarte:

Cómo Cocer Espárragos Blancos y Verdes

Cocer Frijoles

Cómo Cocer Arroz Blanco, Integral o Basmati

Sin Comentarios

Escribe un Comentario