Como Cocer Mejillones

Como Cocer Mejillones 🤤 ¡Tiempo de Cocción!



¡Hola deliciosos! De nuevo os traemos unos increíbles tips para saber como Cocer Mejillones y no morir en el intento, y mas con estos días de tantas ideas de cenas Navideñas que nos esperan, no podemos tener margen de error, así que yo os voy a decir como mejor Cocer los Mejillones, limpiarlos y comprarlos.



 

 

Tiempo de Cocción del Mejillón

 

Los mejillones en buen estado huelen a mar. Desecharemos los que tengan un fragancia apestoso. Si queremos hacer recetas caseras usar productos frescos es indispensable.

Lo primero que tenemos que saber es que para que un mejillón nos quede perfecto tendremos que emplear siempre y en toda circunstancia mejillones bien frescos, de calidad y que no sean demasiado pequeños, a fin de que sostengan un tamaño adecuado tras ser cocinados. La concha ha de ser negra y refulgente, signo de lozanía.

El segundo paso que también es importante, es cuanto tiempo nos duran los mejillones en la nevera y como debemos conservarlos dentro de la misma. Lo idóneo es consumirlos al llegar a casa, mas si no entra en nuestros planes, no los vamos a tener más de un par de días en el frigo.

Vamos a mojar un paño de cocina con agua y sal gruesa, lo escurriremos y envolveremos los mejillones -sin adecentar- con él, haciendo un nudo fuerte a fin de que no se abran. Los pondremos en la zona menos fría del frigo.

⚠️ ¡Prohibido  con agua! Si tardaremos en consumirlos, lo mejor es cocinarlos al vapor y congelarlos con el agua de la cocción que, además de esto, servirá para calentarlos después. No los vamos a tener más de dos semanas en el congelador. Si tenéis alguna otra duda sobre más recetas de cómo cocer alimentos os dejo aqui la categoría del blog ¡Vamos allá!

 

Limpiar los Mejillones para Cocerlos

 

Antes de cocer mejillones es importante limpiarlos bien. Por eso te doy los pasos antes de comenzar con la receta ¡Verás que sencillo!

  1. Para adecentar los mejillones de forma rápida colócalos en un escurridor y dúchalos con agua fría del grifo, removiendo suavemente con la mano. Si has encontrado algún mejillón abierto, golpéalo con suavidad encima de la mesa y espera a que se cierre. Si no lo hace, deséchalo al lado de aquellos que huelan mal o bien tengan la concha rota. Una vez remojados, sácalos del recipiente y corta sus barbas con unas tijeras o bien con un cuchillo deslizando cara el punto de unión de las valvas, eludiendo de esta forma desgarrar su carne. Ten presente que pueden estar sujetos con mucha fuerza, en tanto que estos filamentos que sobresalen de la concha son los que unen al mejillón con la roca.
  2. Seguidamente para quitarles la arena o crustáceos que puedan tener pegados en la concha, hay que rasparlos con la ayuda de un cuchillo Si se resisten, usa un estropajo de acero inoxidable, con cuidado de no romperlos pues la concha es bastante frágil.
  3. Los vamos a lavar de nuevo bien bajo un chorro de agua fría, y los vamos a dejar escurrir.
  4. Si a lo largo de la limpieza hallamos alguno con la concha rota o bien irregular, lo desecharemos. Opcional.

 

Ingredientes

 

Los ingredientes para hacer unos mejillones cocidos son muy sencillos y baratos. Puedes encontrarlos en cualquier supermercado o pescadería ¡Vamos allá!

  • Laurel
  • Limón
  • Perejil
  • Agua o Vino blanco

 

Tiempo Cocción Cocer mejillones

 

Cocer los Mejillones

 

La manera más frecuente de preparar los mejillones es hacerlos al vapor con un tanto de vino blanco o bien agua, jugo de limón y  laurel en el fondo de la olla. O en la sartén con los mismos ingredientes pero con una pequeña variable en la preparación que veremos a continuación.

 

Al vapor

 

  1. Cocer mejillones significa literalmente dejarlos el tiempo preciso hasta el momento que se abran que normalmente son entre 2 o 3 minutos de ahí la necesidad de emplear una olla con el doble de capacidad que el espacio ocupado por los mejillones sin abrir.
  2. Con una cantidad de líquido mínima en el fondo ( menos de un dedo), taparemos y iremos sacando aquellos que sean mas pequeños siempre y cuando ya esten abiertos. Como máximo los mejillones los podemos dejar 4 min.
  3. En ningún caso necesitaría que le añadamos sal, ya que el mar se encarga de darles la medida de sal exacta.
  4. Ponemos la olla a fuego fuerte, y cuando apreciamos que el fondo desprende calor, echamos los mejillones bajamos un tanto la intensidad de fuego y tapamos, siempre y en toda circunstancia sosteniendo el líquido en ebullición, observando hasta el momento en que veamos que los mejillones se comienzan a abrir.
  5. Si al abrirse vemos que algún mejillón tiene barbas en su interior, las retiraremos con ayuda de una tijera, o bien de lo contrario rasgaremos toda la carne del mejillón.

 

En la sartén

 

  1. Para abrirlos y poder cocerlos, poner los mejillones en una sartén extensa con una hoja de laurel. Tapar
  2. Llevar a fuego fuerte a lo largo de 5 minutos removiendo la sartén de cuando en cuando sin destapar.
  3. Pasado ese tiempo, los mejillones van a estar abiertos por completo, listos para ser utilizados en una exquisita receta. Si alguno continuó cerrado, descartarlo.

 

Truco final

 

Cocer mejillones en el sentido riguroso de la expresión (sumergidos en agua) no es ni muchísimo menos lo más recomendable. Primeramente, por el hecho de que los propios líquidos de los escasos mejillones que se abrieran se diluirían en el agua, desaprovechando su sabor. Y, seguidamente, por el hecho de que echaríamos a perder la frágil textura de su carne.

⭐Puede interesaros:

Cocer Canaillas

Cocinar y Cocer Yuca

Cocer Langostinos


Sin Comentarios

Escribe un Comentario