Cómo Cocer Percebes Vivos Perfectos para Comer
Cómo Cocer Percebes Vivos

Cómo Cocer Percebes Vivos Perfectos para Comer



¡Hola Deliciosos! Ya estamos otra semana más por aquí. Como a todos nos gustan los pescados y los mariscos en este país, se ha ocurrido la idea de hacer esta receta en donde explico Como Cocer Percebes Vivos. Estos moluscos tienen un gran aporte nutricional y también un estupendo sabor a mar, pero lo mejor de ello es que es una receta super sencilla hacer y preparar. Aunque se pueden hacer también al horno, a la plancha, al vapor… ¡Mi manera favorita son cocidos deliciosos!



Los percebes cocidos es el producto estrella en el Norte de España, de donde son originarios, aunque a día de hoy ya se comen en todas partes de España. Además en invierno en las comidas en familia se ponen super, super de moda por lo que podréis guardaros la receta para entonces. Sin duda está receta de cocción te va a encantar.

Los gallegos llaman a cocer percebes de varias formas en su idioma, siendo las más famosas: Auga ferver percebes botar, auga ferver percebes quitar, que es una una famosa expresión gallega que no deja lugar a dudas sobre cómo prepararlos y que queden: súper jugosos y con todo su potente sabor a mar.

Para no demorarnos mucho más, vamos con los ingredientes necesarios para preparar la cocción, y después os explicaré los pasos necesarios para aprender como hacerlos:

 

 

Video receta de YouTube

 

Si quieres ver el video completo en donde explico cómo cocer percebes paso a paso puedes hacerlo pinchando aquí o abajo en el banner.

 

 

Ingredientes para Cocer Percebes Perfectos



Estos ingredientes están pensados para un primer plato para 4 personas, entendiendo que después de los percebes tendréis un plato principal. Si tenéis cualquier duda sobre la cantidad podéis dejarme vuestras preguntas en comentario:

  • Un kilogramo de Percebes: Recomendable siempre preguntar en la pescadería por percebes Gallegos que son de la mejor calidad. Aunque suelen ser los más caros, sin duda merecen la pena. No obstante si no los tienen, siempre puedes coger los de otra comunidad, también están buenos, y cocidos quedan ricos igual.
  • Agua: Para un kilo de percebes se va a necesitar entre 5 y 6 litros de agua para que puedan quedar cubiertos mientras se cuecen.
  • Sal: Unos 60 gramos de sal gorda por litro de agua.
  • Laurel: Una hoja.

 

Elaboración: Cómo Cocer Percebes Vivos

 

Cómo siempre os explico paso a paso la receta, en este caso de cómo cocer percebes. No os preocupéis ya que no lleva mucho tiempo, ni tampoco es difícil, así que vamos a ello, cuanto antes empecemos, antes nos los comemos:

  1. Ponemos en una olla los litros de agua que correspondan. Además le añadimos la sal y la hoja de laurel ya de primeras para que cojan el sabor de la que el agua ebulliciona. Ponemos el agua a fuego alto para que hierva y esperamos deliciosos.
  2. Una vez que el agua esté ya hirviendo ponemos los percebes dentro de la olla y tapamos con la tapadera. Al echarlos verás que ha parado de hervir el agua. No os preocupéis es normal.
  3. Pasados unos minutos veréis como el agua vuelve a hervir y burbujear. Pues bien … ¡Es el momento de sacarlos Deliciosos!
  4. Los apartamos en un plato y, para que se mantengan calientes y lleguen a la mesa listos para comerse. Para que no pierdan todo el calor, siempre recomiendo taparlos con un paño ¿A que están chupados de hacer?

 

Cocer Percebes

 

¿Cómo se Comen los Percebes?

 

Muchos me habéis preguntado, Rocio ¿Cómo se come este molusco? Por eso se me ha ocurrido hacer un apartado explicando como se comen los percebes: Tendréis que usar vuestra uña para apretar la parte dura, y con la otra mano intentar cortar la piel del percebe, la que recubre la carne y lo que hay que comerse. Es importarte retorcer la piel del percebe para que no salte el agua que lleva dentro el percebe y nos manche la camisa jaja. Con un poco de práctica lo conseguirás ya lo verás. Lo más complicado es no salpicar. En su interior se aloja líquido que a veces es más y otras menos, y suele salir disparado a presión cuando abres el percebe. Es bastante molesto de quitar en la lavadora ya que se impregna bastante en la ropa, por tanto ¡CUIDADO!

También recalcar que el interior de la uña se puede comer sin ningún probnlema. He oído mucho mitos sobre esto, pero me he informado con un nutricionista, y de echo … ¡Es lo que más sustancia tiene! El inconveniente es que muchas veces tiene algo de arenilla, por lo que es importante fijarse antes de comer esta parte. En caso que este sucia, la aclaras con un poco de agua y pa dentro.

 

Degusta los Percebes

 

Como os he comentado antes, lo óptimo es hacerlos y comerlos en el momento, ya que fríos pierden un poco de gracia, y si los recalentamos no están igual de buenos. En caso de hacerlos en el momento, acordaros de taparlos con un paño para que guarden su temperatura, y tener mucho cuidado de no quemaros al abrirlos. El agua de dentro suele estar a temperaturas bastante elevadas, he llego a ver gente con los dedos rojos de la quemadura, por tanto ¡Ser prudentes deliciosos!

Lo único que te falta ya es pelarlos y descubrir lo jugosos y ricos que son. Verás como tiene un sabor muy suyo, nada parecido a otros moluscos que hayas probado antes. La gente del norte, asemejan ese sabor al del agua salada del mar, y lo cierto es que es verdad, no puedes imaginarte hasta qué punto. Para decirlo más poéticamente, diremos que su sabor «es como una ola chocando contra el alcantilado de tu paladar».

 

Variaciones de la Receta de Percebes Cocidos

 

Aunque para mí la mejor de las formas es hacer los percebes cocidos, ya que es como se saborean mejor, existe gente que también come los percebes salteados. Si quieres probarlos de esta forma, calienta en una sartén un poquito de aceite de oliva virgen extra y echa los percebes. Añade un poco de sal y vete salteándolos hasta que veas que la piel se desprende de la cascara y la piel dura. El tiempo que tardará en pasar esto varia dependiendo de la vitro y la sartén pero nunca supera los 10 minutos.

 

Truco Final

 

Los percebes son caros, ya que la forma de extracción de estos se hace de forma manual, por tanto eso hay que pagarlo. Si finalmente te animas a hacerlos, intenta que no se te estropeen hirviéndolos y estate muy pendientes de ellos durante todo el proceso. Otro consejo, es que si los vas hacer en invierno. evita  comprarlos en épocas como la Navidad en donde pueden superarse 4 veces el precio normal de estos. Siempre puedes comprarlos en Septiembre y congelarlos para estas fechas.

Y poco más deliciosos, si tenéis cualquier pregunta o duda sobre cómo cocer percebes vivos podéis dejármela abajo, o también buscarme en Redes Sociales. Podéis buscarme por Rocio Cocina en Casa, mi nombre es el mismo en todas partes ¡Ah! Y si os suscribís aquí a mi canal de Youtube me haréis un gran favor.

⭐Puede Interesarte:

Cómo Cocer Patatas

Hervir Remolacha

Cocer Brocoli

Cómo Cocer Judías Verdes

Cocer Gambones

2 Comentarios
  • Mi Galleguina Guapa
    Posteado 15:40h, 05 febrero

    Hola Rocio! Soy Gallega y me ha parecido una explicación perfecta. Gracias por todo el contenido que nos aportas guapa.

    • Rocio Cocina en Casa
      Posteado 15:40h, 05 febrero

      Jo muchas gracias por las palabras, todo son muestras de cariño de la gente. Un besito fuerte amiga.