Cómo Cocer Romanescu o Romanesco ¡Tiempo de Cocción!
Cómo Cocer Romanescu

Cómo Cocer Romanescu o Romanesco ¡Tiempo de Cocción!



¡Hola Deliciosos! Hoy empiezo la semana con una de mis verduras favoritas. Hablo de aprender a cómo cocer el romanescu. Aunque parece que es sencillo lo cierto es que es muy importante el tiempo de cocción para no perder sus propiedades. Cómo siempre son recetas de cocina fáciles y caseras, por supuesto.



💡 El romanescu o bien romanesco es una preciosa verdura con un color verde intenso que tiene mucha demanda por su alto contenido nutricional y su sabor un tanto suave mas agradable. Es un ingrediente ideal en nuestro día a día si queremos llevar una dieta saludable.

Todos deberíamos saber como cocer y hervir este comestible en nuestras recetas ya que nuestra salud lo agradecerá. Con lo que en el artículo te vamos a enseñar a hacerlo a fin de que le saques provecho a todo cuanto esta exquisita col nos ofrece ¡Vamos allá!

 

 

¿Qué es el romanescu?

 

El romanesco, también conocida como Brassica oleraceaa, la inversa de lo que se acostumbra a creer las personas que la consumen, no es un híbrido entre coliflor y brécol, sino un tipo de coliflor de color verde de procedencia italiana, de la familia de las brasicáceas. Si bien existen coliflores de color violeta y amarillo, ninguna tiene la manera tan singular del romanescu.

 

Ingredientes

 

Estos son los ingredientes para cocer el romanesco:

  • Romanescu
  • Agua
  • Sal
  • Aceite Opcional

 

Elaboración

 

Los pasos para cocer el romanescu son estos:

  1. Pones agua en una olla y la dejas 10 minutos hasta que hierva.
  2. Una vez que has llevado el agua a ebullición añades un poco de sal y un chorro de aceite.
  3. Dejas un minuto más que se junte todo y añades el romanescu para cocerlo.
  4. Dejas los trozos 10 minutos y los sacas. Si quieres cortar la cocción puedes pasarlos por un chorro de agua fría.

 

Cómo Cocer Romanesco

 

Tiempo de cocción del romanescu

 

Existen muchas formas de cocer el romanesco para que quede en su mejor versión. Cada metodo de cocción tiene sus tiempos y deja el romaescu de una forma o otra, todas ellas deliciosas. Es por esto que a lo largo de este artículo voy a explicarte todas para que no te pierdas nada. Si tienes cualquier pregunta de cómo cocer el romanescu y sus tiempos de cocción puedes dejármelas en comentarios ¡Vamos con ello!

 

Cómo Cocer Romanescu en la cazuela

 

Cocer el romanescu en la olla es el método tradicional y el más sencillo, pero a la vez el más efectivo, puesto que en menos de 10 minutos lo tendrás listo para comer sin muchas complicaciones. Con tan solo calentar el agua con un poco de aceite y sal sería suficientes, luego echamos los manojos y esperamos 10 minutos cociendo a fuego medio. Fácil y sencillo.

 

Tiempo de cocción de romanescu en olla normal o cazuela

 

El tiempo de cocción para esta especie de col va a ser de quince a veinte minutos, con lo que tras echarlos en la olla solo queda aguardar a que estén listos, una señal de ello es que su leño debe quedar tierno mas firme, puesto que si se deshace es por el hecho de que están pasados de cocción y es lo que debemos eludir. Al cocerse solo queda servir de manera inmediata con un tanto de aceite de oliva.

 

Cocer romanescu en olla veloz

 

La olla rápida nos ahorra bastante tiempo a la hora de cocinar los alimentos. Sobre todo tratándose de cocer romanescu ya que esta verdura no pierde ninguna propiedad al cocerla de esta manera. Para su preparación solo precisamos ocupar nuestra olla veloz con agua y un puñado de sal y ponemos dentro nuestro romanescu limpio y picado en pedazos pequeños para apresurar el proceso de cocción ¡Vamos con ello!

 

Tiempo de cocción de romanescu olla exprés

 

Montamos nuestra olla en la cocina a fuego alto hasta el momento en que empiece a hervir, expulsando el vapor, y al hacerlo solo vamos a deber aguardar que cueza por un corto tiempo de dos a tres minutos si los pedazos son pequeños y si son grandes la cocción podría tardar de cinco a siete minutos, si bien todavía prosigue siendo poquísimo tiempo en comparación con otras ollas.

 

Cómo Cocer Romanesco al vapor

 

Otra de las posibilidades que tenemos es cocer romanescu al vapor para aprovechar mejor estas deliciosas verduras, sus nutrientes y su sabor en tanto que se cocinan en su jugo.

Para ello la primera cosa que vamos a hacer va a ser ocupar una olla con una pequeña cantidad de agua y sal mientras que preparamos nuestro romanescu, lo lavamos bien con agua fría y lo picamos en pedazos pequeños para entonces agregarlos a una vaporera que encaje en la olla.

Sin duda esta opción también es recomendable ya que nos aseguramos que de esta forma no pierde ninguno de sus nutrientes en el proceso de cocción.

 

Tiempo de cocción del romanescu al vapor

 

Al acabar montamos nuestra olla calentar y al empezar la ebullición le ponemos la vaporera con nuestro romanescu encima y la tapamos a fin de que el vapor no se escape. El tiempo de cocción de nuestras verduras con este procedimiento va a ser de unos diez minutos a fuego alto y al acabar este proceso solo quedase servir y gozar.

 

Cocer Romanesco en Thermomix

 

En el thermomix podemos cocer romanescus al vapor de una forma tan simple que hasta sorprende, lo primero es prepararlo, lo limpiamos, apartamos y picamos en pedazos pequeños mas uniformes, entonces los añadimos a la bandeja del varoma, ponemos agua suficiente en el vaso para cubrir las cuchillas y la calentamos programando temperatura varoma en velocidad 1 y con un tiempo de ocho minutos.

Transcurrido ese tiempo, ponemos la bandeja con nuestro romanescus sobre la tapa del vaso y esta vez programamos temperatura varoma con velocidad 1 por unos veinticinco minutos y dejamos que se cueza al dente. Al concluir lo dejamos descansar para entonces servirlos con nuestro plato primordial.

 

Consejo Final

 

El romanescu es un genial acompañante de cualquier comida y si lo preparas en ensaladas o bien platillos a base de vegetales lo hallarás todavía más sabroso. Para incorporarlo a tus comidas solo precisabas saber como cocer este producto y ahora que lo sabes, es el instante de gozarlo.

⭐Puede interesarte:

Como Cocer Pollo

Cocer Almejas

Como Cocer Alubias


Sin Comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.