Cómo Hacer Agua de Tamarindo

Cómo Hacer Agua de Tamarindo 🥜 Receta Mexicana



¡Hola Deliciosos! Lo más saludable para todas las personas es dejar de consumir refrescos y empezar a tomar jugos de frutas naturales, en este particular les comentaré lo saludable que es tomar agua de tamarindo una fruta muy popular en las recetas tradicionales de México, además de su preparación y sus beneficios.



Esta bebida es una receta muy fácil y sencilla al momento de su preparación, no lleva mucho tiempo y es ideal para ser acompañada en los desayunos ligeros de tu día a día, en mi caso siempre uso esta bebida como refrescante en las tardes de calor o cuando llego del gimnasio acalorado de tanto ejercitarme por horas.

 

 

Video Receta del Agua de Tamarindo

 

Cómo siempre que puedo os intento hacer un video explicativo en Youtube, hoy no iba a ser menos con el agua de tamarindo, tan solo os pido un pequeño favor para poder seguir haciendo recetas para todos vosotros ¡Pinchar en el botón de SUSCRIBIRSE!

 

 

¿De dónde proviene el agua tamarindo?

 

Puedo identificarla como una planta oriunda de las regiones africanas, es única en su especie y su nombre proviene del término árabe “tamar” que significa “dátil seco”, su fruto puede ser reconocido por nosotros al ser similar con una vaina larga que contiene una pulpa de color marrón y su sabor es una mezcla de agrio con dulce.

Este fruto seco llegó a América trasladado por los españoles, probamente con el inicio de la colonia, y rápidamente fue adoptado en los cultivos de la zonas tropicales de México, especialmente en la vertiente el pacífico en los estados de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y también Yucatán. En Latinoamérica también es muy usado como bebida sobre todo en los países de Venezuela y Colombia.

Como lo mencioné anteriormente esta fruta es muy popular en el país de México, donde es casi obligatorio para ser el acompañante de los guisados tradicionales o de los antojitos mexicanos, yo particularmente puedo decirles que no es muy recomendable tomar este jugo muy seguido acompañado de comidas picantes o muy ácidas puesto que el tamal también posee un sabor ácido.

Asimismo, ligar esta bebida con una comida que posea ingredientes ácidos y hacerlo regularmente todos los días, podría ser perjudicial para la salud de nuestro estómago, al ingerir esta combinación de ácidos muchas veces podremos estar expuestos a presentar acides estomacal, que es ocasionada en muchos casos por el reflujo. También podremos estar expuestos a una gastritis.

 

Cómo Hacer Agua de Tamarindo

 

Ingredientes

 

La receta mexicana para ocho personas incluye:

  • 2 litros de agua
  • una taza de azúcar
  • 250 gramos de tamarindo

 

Pero les informo que todo puede variar según los gustos personales bien sea si lo deseas más dulce, con mayor concentración o con un sabor más fuerte, también existen quienes lo prefieren con más agua lo que hace un sabor muy suave.

 

agua de tamarindo

 

Elaboración del Agua de Tamarindo

 

Los pasos para la elaboración del agua de tamarindo son los siguientes y os los nombro a continuación:

  1. La receta consta de empezar primeramente lavando y limpiando el tamarindo para quitarle la cáscara, después se deben hervir en una olla con agua los tamarindos ya seleccionados a fuego alto durante 6 a 8 minutos, seguidamente se dejan enfriar en un envase en seguida de haber sido retirados de la exposición a alta temperatura y allí es donde empezamos a deshuesar el tamarindo.
  2. Después que hayamos realizado todo lo anterior, colocamos el tamarindo sin hueso en una licuadora, arrojamos el agua con la que fue hervida dentro  de la misma, para luego ser añadido el azúcar y licuar todo muy bien.
  3. Seguimos el proceso vertiendo en una jarra grande todo lo que ha sido licuado y con ayuda de una cuchara o con las manos aplastaremos la pulpa para que salga todo el líquido, añadimos la cantidad de agua que sea necesaria (al gusto) y al final la refrigeramos por unos minutos y listo estará perfecta para refrescarnos con su sabor único y peculiar.

 

 

Las propiedades del Agua de Tamarindo

 

En este fruto podemos conseguir propiedades diuréticas y laxantes a un nivel tan alto que no es posible de conseguir en otro fruto del planeta, conjuntamente posee un conjunto de vitaminas y minerales entre las que destaca, la tiamina que es una vitamina que forma parte del complejo B y con ella se garantiza el funcionamiento adecuado del sistema digestivo, los músculos y los nervios.

 

¿Es buena para la salud?

 

Debo mencionarles la gran cantidad de beneficios que aporta esta fruta para nuestra salud, el primero es ayudar a depurar nuestro organismo y aliviar el estreñimiento por su efecto de laxante natural, en segundo lugar puede disminuir los niveles de colesterol en la sangre, en tercer lugar puede normalizar la presión arterial en los pacientes con el diagnostico medico de hipertensión.

En cuarto lugar, puede ayudarnos a aliviar los dolores articulares y musculares, con el efecto causado que logra disminuir la inflamación, por ultimo también nos ayuda a tratar la conjuntivitis y la resequedad en los ojos ya que algunos remedios naturales que se hacen para tratar problemas de la vista son a base de las semillas que esta posee.

 

Beneficios

 

Tomarnos un jugo de tamarindo en ayunas todas las mañanas, nos ayudará a activar el organismo, es la absorción más adecuadas de sus propiedades que nos concebirá una mejor digestión, reducción de las probabilidades de sufrir insolación, prevención en el contagio de virus gripales.

De igual manera también nos ayuda a eliminar las células cancerígenas que posiblemente posea nuestro cuerpo, sin duda este es un factor muy valioso por la propagación que hoy en día posee esta enfermedad en el mundo la cual es muy difícil de curar para las personas de bajos recursos.

 

El Agua de Tamarindo en el embarazo

 

Considerando que el estado más bonito para las mujeres es el del embarazo, les contaré toda la ayuda que puede aportar el jugo o la infusión del tamarindo, la infusión es una bebida hecha con las hojas, raíces o cortezas de un fruto, en este caso se hace con la hoja.

En este estado femenino se presentan mucho los síntomas desagradables de, acidez, vómitos y náuseas los cuales podrán ser eliminados con los dos tipos de preparaciones mencionados en el párrafo anterior, una mujer embarazada también puede tomarse el tamarindo para bajar la fiebre y prevenir o tratar infecciones urinarias.

 

El agua de tamarindo en la piel

 

Gracias a las propiedades que nos ofrece el tamal podemos purificar, proteger y nutrir las células de nuestros cuerpos humanos, por esas razones puede prolongar la lozanía de la piel, este es un término que se refiere al aspecto joven, saludable o enérgico de una persona y por ende se relaciona con el rostro porque nuestro cutis está sujeto a innumerables cambios al pasar de los años.

Entre los beneficios aportados por este fruto está la fortificación de las uñas y el cabello, también elimina y previene afecciones epidérmicas o relacionadas con la piel, además estimula el apetito y mejora la memoria, es muy bueno utilizarlo para aliviar los dolores de muela y logra desinflamar y desinfectar la zona con la afección de la boca.

Combatir las ulceras gástricas se consigue gracias al consumo de esta fruta mencionada anteriormente, pero no es muy recomendable ingerir este jugo después de haber adquirido esta enfermedad estomacal, porque los principales alimentos prohibidos para mejorar de esta afección son los cítricos para así no ver aumentados los niveles de acides.

 

Las hormonas y el tamarindo

 

Si nuestras hormonas no están funcionando correctamente podemos estar expuestos a padecer de estrés, menopausia y osteoporosis entre muchos problemas más, pero con tomar jugo o agua de tamarindo podemos evitarlo, asimismo podemos prevenir los cólicos que se presentan en un proceso natural del organismo femenino y con ello poder eliminar los dolores que genera.

Los problemas que se forman cuando las hormonas están fallando en un hombre, son muchos pero entre los más importantes están: la disminución del deseo sexual, la fatiga y la disfunción eréctil. Esto sin duda alguna es temido por cualquier hombre del planeta y podrá prevenirse si tomamos como mínimo un vaso de jugo de tamarindo al día.

Tendré en consideración que después de haber dicho esto, los hombres empezaremos a considerar la ingesta de tamarindo en la rutina de nuestra alimentación puesto que, se ha dado en el clavo del tema con más importancia o relevancia en el ego de un macho que esta normalmente acostumbrado a una vida social muy activa y enérgica.

 

¿Reemplazar el azúcar?

 

No usar azúcar para nuestros jugos preparados correctamente como fue explicado en párrafos anteriores, sería lo más sano y saludable posible para nosotros porque numerosos estudios recientes afirman que la azúcar causa efectos negativos en nuestra salud tales como: insuficiencia renal, sobrepeso, diabetes de tipo2, aceleración en el proceso de oxidación de las células y enfermedades hepáticas. Porque la fructuosa y glucosa se transformarán en grasa que luego se alojará en nuestro hígado.

Los edulcorantes naturales más comunes con los que podemos sustituir el azúcar son: la miel, la cual es natural y la más saludable azúcar que existe en el planeta, contiene fructosa, glucosa y un poco de sacarosa entre tanto que por ejemplo el azúcar es solo sacarosa. La miel resulta muy dulce debido al nivel de fructosa y por esa razón endulza con mayor efecto, esto hará que coloquemos una menor cantidad y de esta manera reduciremos el número de calorías ingeridas.

Estevia natural es un edulcorante muy conocido y extendido por el mundo, que no afecta los niveles de azúcar en la sangre y por ende es apta para ser consumida por personas diabéticas. Seguidamente conseguimos al edulcorante conocido como el sirope de arce, es muy utilizado para endulzar jugos, postres o cafés. El azúcar de abedul o xilitiol en apariencia es muy similar a la de la azúcar de mesa pero en versión blanca o morena, es considerado un gran aliado para combatir las caries.

Debemos considerar que el aspecto económico entra en juego cuando se trata de cuidar nuestra salud, muchos no podremos adquirir dichos edulcorantes para sustituir el azúcar en nuestros hogares, pero si podremos razonar sobre este tema y empezar a reducir o controlar el consumo de esta sustancia cristalina que deriva de la sacarosa.

 

Cómo Hacer Agua de Tamarindo

 

Consejos Finales

 

Y poco más amigos, espero que esta receta sobre el agua de tamarindo os sirva, y si después de haber ingerido esta agua fresca todavía nos sigue quedando en nuestros hogares, lo que podemos hacer es agregarle más azúcar al gusto y colocarlo en recipientes como vasos desechables para ser congelados y al día siguiente disfrutar de unos ricos helados de tamarindo.

Lo mejor que podré recomendarles en este artículo es hacer de sus comidas la salud que necesitan sus cuerpos, incluyendo siempre las bebidas de frutas naturales en cada comida para evitar así el consumo diario de las bebidas comerciales muy famosas que prácticamente te incitan a ingerirlas sin informarte del daño tan grave que le es ocasionado a nuestro organismo. Un saludo y hasta la semana que viene.

⭐ Puede interesarte:

Salsa Verde de Chile Habanero

Guacamole Mexicano

Agua de Jamaica

Receta de Chilaquiles Rojos con Pollo


Sin Comentarios

Escribe un Comentario