En un viaje que hice a México fue la primera vez que escuche hablar del bizcochuelo. Lo conocí trás una conversación entre amigos que hablaban de los frustrante que era que se quedara hundido por el centro al sacarlo del horno! Por ello cuando aprendí y me forme en cocina, se me ocurrió la idea de probar a hacer este rico bizcocho, y cierto es, la primera vez se me hundió tal y como mis amigos predijeron jaja. Por ello voy a explicarte a lo largo de está receta de postres y de Cómo hacer Bizcochuelo Casero, Esponjoso, Básico y Fácil para que no te pase como a mí. Vamos primero con los ingredientes de esta sencilla receta de cocina:
Video Receta del Bizcochuelo
Cómo sois muchos los que me habéis pedido que hiciera esta rica receta del bizcochuelo casero y esponjoso, me he animado a subir la receta a mi canal de Youtube. Si os gusta solo os pido que por favor os suscribáis al canal pinchando aquí. De esta forma me permitirás seguir compartiendo contigo mis platos. Si queréis ver el video solo tenéis que pinchar aquí abajo.
Ingredientes del Bizcochuelo
Cómo siempre os doy los ingredientes con sus respectivas medidas, en este caso está pensado para un bicochuelo entero, para unas 5 personas.
- Dos tazas harina
- Una taza azúcar
- Dos huevos
- Una taza leche o jugo de fruta o café
- Media taza de aceite
- Esencia de vainilla o ralladura de limón
Tener un Molde adecuado para el Bizcochuelo
Es muy importante a la hora de aprender cómo hacer un bizocochuelo casero, tener los moldes adecuados para que nos quede tal y cómo a nuestra familia y amigos les gusta. Muchas veces o bien no los encontramos en las tiendas, o no tenemos tiempo para ir a comprarlos y esperar largas colas. Es por eso que yo os voy a dejar el enlace con el molde que uso para que os lo envién a casa sin costo alguno. Para ver los precios podéis pinchar aquí, o en la foto de abajo.
Cómo hacer el Bizcochuelo Casero y Esponjoso
Antes de comenzar con el Bizcochuelo, os diré que su nombre se refiere al clásico bizcocho genoise o genové francés. Y la palabra bizcochuelo viene del ingles, de la palabra biscuit, que significa dos veces cocido, tal cual como hay que hacerle a esté plato ¿Fácil verdad?
Para especificar un poco más os diré que el biscuit clásico es el que una vez que se ha cocido, está a temperatura ambiente, se corta en tiras y se mete otra vez al horno para que seque. De ahí su nombre, como os he comentado antes. También es usado como base de muchas tartas o pasteles.
Consejos Antes de la Elaboración
Para que nuestro bizcochuelo salga perfecto, tenemos que hacer y seguir ciertas pautas. Estas pautas son indispensables si queremos que el resultado final sea el deseado. Antes de todo tenemos que hacer la mise en place con todo lo que vamos a necesitar, de está forma no nos olvidaremos nada una ves comencemos con el postre. Pincelamos con manteca el molde en donde pondremos la mezcla más adelante, y ponemos harina al rededor de todo el borde para que no se pegue el bizcohuelo. Luego la base la cubrimos de papel blanco apto para el horno.
El buen bizcochuelo lleva tres ingredientes: huevos, azúcar y harina. Todos los ingredientes tienen que pesar exactamente lo mismo, y la harina es ideal que sea la más refinada del mercado. Un consejo es que los huevos sean de corral, y estén a temperatura ambiente, esto hará que podamos meterles más aire, y por consecuente el bizcocho quede más esponjoso.
Pregunta habitual: ¿Cuánto pesa una taza de huevos? Respuesta: 1 taza de huevos pesa 240gs.
Elaborar el bizcochuelo Básico y Fácil
Comenzamos con los pasos necesario para aprender a Cómo hacer Bizcochuelo Casero y Esponjoso. Si hay algo que no entendéis podéis dejármelo abajo en comentarios.
- Empezamos batiendo los huevos con el azucar unos 15 minutos. Tienes que ver como los huevos van aumentando debido al aire que les entra del batido. Es momento del punto letra: Se puede llamar a este punto como ese en el que una vez pasado cierto tiempo batiendo huevos y azúcar al levantar las espátulas el excedente de masa que queda depositada en ellas cae formando dibujos que quedan marcados sobre la superficie de la preparación sin deformarse.
- El siguiente paso es incorporar la harina tamizada al bol y remover bien hasta que se acople a la mezcla.
- Lo metemos a la mezlca a 170º o 180º, es decir a fuego medio, para que el bizcochuelo se vaya cocinando en forma lenta permitiéndole crecer sin apuros y terminar con una cocción perfecta. No volváis abrir el horno hasta pasados 20 minutos, ya que sino corréis el riesgo que se baje el bizcocho.
- Y pasado este tiempo ¡Ya estaría nuestro bizcochuelo Básico y Fácil Deliciosos! Esperamos a que se enfríe a temperatura ambiente, lo desmoldamos y … Listo para degustar.
¿Por qué se hunde el bizcochuelo?
Si batimos los huevos demasiado (practica nada recomendable), estos se ponen con un tono brillante, y hacen que la preparación pierda volumen, y por tanto consistencia, esto hace que caiga el bizcochuelo por la parte de la estructura más aireada y aumentada, que es la central. Cuando lo sacamos del horno, ya tiene bastante mala solución, por eso siempre recomiendo seguir los pasos que doy sin saltarse ninguno. Otro punto importante, es NO abrir el horno mientras está el bizcochuelo haciendose.
Como evitar los grumos
Esto sucede cuando no tamizamos bien la harina. Por eso es importante usar un colador de agujero fino, ya que sino pueden filtrarse grumos que nos estropeen el bizcochuelo.
¿Por qué el bizcochuelo queda inflado?
Esto sucede cuando a la mezcla le añadimos demasiada azúcar o la metemos con el horno demasiado caliente. Si esto pasa, muy a menudo no influye en el sabor, solo en el aspecto.
Truco Final
Y ya está mis deliciosos, ya estaría la receta del Bizcochuelo Casero, Esponjoso Básico y Fácil. Cómo consejo final os diría que lo acompañarais de un buen chocolate caliente, o un café recién hecho. Para mí es uno de mis bizcochos favoritos, ya que es super super cremoso y apenas lleva trabajo. Nos vemos en las próximas recetas amigos y amigas.
💡 Consejo Extra: Si te sobra bizcochuelo, no lo tires a la basura. Puedes cortarlo en tiras de dos cm de ancho y de la mitad del alto del bizcochuelo. Luego las llevas a un horno, con una temperatura muy baja, a fin de que se doren y se sequen. Para terminar te haces unas galletitas caseras, que bien guardadas te duran una semana y están de rechupete deliciosos.
⭐ Puede Interesarte:
Madre mía no para ni un minuto. Mil gracias que rico.
Mil gracias Lora, un besito.
Le faltan ingredientes que no mencionas: que hacemos como el aceite?
Si hay algo que no te ha quedado claro puedes consultarlo en el video, en donde lo explico más detalladamente. Gracias por comentar y ten un buen día amiga. El video puedes acceder más fácilmente desde aquí: https://youtu.be/JEaeKCVIt1E
me encantan las recetas de reposteria muy interesantes
Gracias amiga!
Que genia sos!! Copié tu receta y me salió espectacular!!!!! Muchas gracias 🤤???
Gracias guapa! Un besazo enorme desde Madrid.
Buenas! No encuentro donde meter la media taza de aceita
Hola Mariano! Puedes verlo en el video de YouTube.
Y la media taza d aceite En que momento la incluyo?
Aunque no es obligatoria para hacer el bizcochuelo, consigue que no quede tan seco, si te gusta puedes añades en el momento que añades la esencia de vainilla.
Hola y la taza de aceite en qué momento la pongo??
En el mismo momento que añades la vainilla.
Hola!! La harina es leudante o común?
Es harina común para este bizcochuelo. Besitos.