Ketchup, Cátchup o Cátsup Casero

Cómo Hacer Ketchup Casero 🤤 Receta Cátchup o Cátsup



¡Hola Deliciosos! El kétchup, Cátchup o Cátsup es una salsa de tomate condimentada que tiene muchos seguidores a lo largo de este gran mundo, desde en países Americanos, como en países Latino Americanos. Para la gente joven esta divertida receta de salsa se considera como la salsa más popular, rica y sencilla del planeta. Si bien es prácticamente un homónimo de “comida rápida”, el kétchup casero es exquisito y una receta muy fácil y sana, ya que evitas todos los colorantes y conservantes que suelen metermet las salsas industriales que sueles comprar en tus supermercados. Y eso precisamente es lo que vamos a intentar enseñarte hacer en esta receta: Cómo Hacer Ketchup Casero.



Es una salsa perfecta para usar en barbacoas, con hamburguesas, perritos calientes, chilli dogs, entre otros muchos platos como arroces o tortillas. Y además ahora que estamos en temporada de tomate, es bueno que aprovechemos para preparar ciertos botes de kétchup Cátchup o Cátsup casero para guardarlos en la despensa y tenerlos listos para cuando los necesitemos. Con las cantidades que os voy a dar podréis preparar más o menos medio kilogramo de salsa, por lo que si lo envasáis al baño María tendréis salsa casera para todo el año.

 

 

Ingredientes del Cátchup o Cátsup



Cómo dije a continuación estos ingredientes están pensados para hacer medio kg de salsa, unos 20 botes de 500g, más que suficiente para abastecer a una familia un año o más.

  • Tomate maduro
  • Cebolla
  • Pimiento verde
  • Ajo
  • Azúcar
  • Vinagre de vino blanco
  • Sal
  • Pimentón dulce
  • Mostaza en polvo
  • Canela molida
  • Pimienta negra molida pizca
  • Clavo molido pizca
  • Guindilla

 

Cómo Hacer Ketchup, Cátchup o Cátsup Casero

 

Elaboración del Ketchup Casero

 

Cómo siempre os detallo lo más claramente posible todos los pasos a dar para elaborar vuestra salsa de tomate casera, espero que os quede un ketchup deliciosos:

  1. Si quieres conservar la salsa de kétchup para consumir más adelante, primero debes esterilizar unos frascos herméticos que tengas a mano, como botes de mermelada vacíos. Para hacer esto se deben poner en una cacerola cubiertos de agua y llevar a ebullición unos minutos para matar las bacterias. Escurre y deja secar.
  2. Lava bien los tomates y el pimiento en agua fría durante 5 minutos.
  3. Corta en pedazos grandes los tomates ya lavados y añádelos a un cazo grande anti-adherente. Echa también los pimientos en pedazos medianos, acuérdate de quitarles lo sobrante, la cebolla en pedazos y el diente de ajo pelado.
  4. Cuece a fuego lento todo unos cincuenta minutos. Tienes que ver que el tomate queda muy blando y jugoso.
  5. Tritura una vez la mezcla utilizando la batidora hasta dejar una salsa fina con color tomate claro. Luego añade todo el condimento, el azúcar y el vinagre.
  6. Acaba de cocer durante 20 minutos más a fuego lento, moviendo con cierta frecuencia, hasta el momento en que quede un puré espeso.
  7. Pasa de manera directa a los frascos esterilizados o bien un tupper hermético bien limpio, deja enfriar y tapa bien.
  8. También pueden guardarse al baño maria, solo tienes que meterlo en botes de cristal o de mermelada limpios, ponerlos en una cacerola y llevarlos a ebullición, esto los guardará al vacío, haciendo que se conserven durante mucho tiempo en la despensa.

 

Ketchup, Cátchup o Cátsup Casero

 

¿Con qué condimentar la Salsa de Ketchup?

 

La verdad que tiene una multitud de aplicaciones, de echo casi se me vienen a la mente más recetas en las que se puede usar la salsa de Cátchup de las que no. Es perfecta para platos de carne como hamburguesas o picadillo, o bien huevos, buena compañera de las barbacoas.
Asimismo se puede emplear como ingrediente en otras recetas, a nosotros nos chifla incorporarlo a la mezcla de la carne cuando hacemos hamburguesas. Aporta un toque de jugosidad y sabor formidablemente ricos.

 

Truco final

 

Y poco más amigos, mi truco final no es otro que condimentarlo también en alguno de los platos con diferentes salsas para tener una explosión de sabor en la boca. A mi por ejemplo me encanta con las salsa de mostaza casera, que os explicaré en otra receta. Un besito y nos vemos la semana que viene.

Puede interesarte:

Salsa Roquefort

Salsa de Ajo

Sin Comentarios

Escribe un Comentario