Cómo Hervir ó Cocer Brocoli

Cómo Hervir o Cocer Brocolí ? Al Vapor, En Microondas o en Olla Express



Mucha gente no sabe qué es el brócoli. Por eso se me ha ocurrido la idea de explicar un poco más afondo acerca de este alimento. Es un vegetal muy rico en nutrientes, que pertenece a la familia de las coles. Aunque los expertos en nutrición recomiendan no cocerlo, ya que eliminas parte de las sustancias anti cancerígenas que posee, lo cierto es que es la forma más usada de comerlo. Por tanto a lo largo de este post, te voy a explicar las 3 mejores formas de hervir o cocer brocoli.



También además de hervir el brócoli hasta que esté blando,  puedes blanquearlo para conservar los nutrientes y la textura. Cuando lo blanqueas, la amargura desaparece, pero la textura y el sabor similar al brócoli crudo se mantienen. Voy a intentar explicar todas las formas de cocción del brocoli al vapor, al microondas o en la Olla Express. Vereis que receta más sencilla y rápida ¡Deliciosos!

Cómo Cocer Lentejas

 

Mi video Receta de Youtube

 

Como siempre que tengo tiempo os hago el video de la receta en Youtube, hoy no iba a ser menos con esta explicación de cómo cocer y hervir brócoli. Ya que me lo demandasteis tanto por comentarios, me he animado. Cómo siempre solo os pido un favor, si os gusta SUScRIBETE al canal de Youtube, esto me permitirá seguir haciendo recetas para todos vosotros.

 

 

Ingredientes para Cocer Brocoli



Como siempre os dejo los ingredientes necesarios para hacer la receta. Como podéis ver son sencillos y fáciles de encontrar. No obstante si tenéis cualquier duda podéis dejármela en comentarios y os responderé lo antes posible.

 

Cómo Cocer Brocoli

 

Tiempo de Cocción del Brocoli

 

Una vez escuche a un cocinero de estrella michelín decir: «Tres minutos de cocción en agua hirviendo con sal y después refrescar las flores de brócoli en agua con hielo para recortar la cocción”. Desde ese momento fué lo que hice con el tiempo de cocción del brocoli. Era la recomendación que para cocinar esta verdura en su justo punto daba el chef Juan Antonio Pellicer a los asistentes a una reciente degustación de brócoli efectuada en el Mercado de Saavedra Fajardo de Murcia.

 

Cómo Hervir y Cocer Brocoli

 

Antes de comenzar con el proceso de cocción dede sumergidos los brocolis en agua fría durante unos minutos. Luego, separas los floretes o ramas. Una vez hecho esto es el momento de decidir como quieres hervir el brocoli: puedes cocer al vapor, al microondas, en la thermomix, o puedes prepararlo salteado en la sartén o en el horno.

Es muy importante los tiempos de cocción que os voy a dar a continuación, si los cocemos más de la cuenta corremos el riesgo de que pierdan todas las propiedades saludables que tienen para nuestra salud.

 

Cocer el Brocoli al Vapor

 

Para Cocer el Brocoli al Vapor tan solo necesitaras un poco de agua en una cacerola, y una rejilla en donde colocar encima en brocoli. Un vez echo esto llevas a ebullición el agua y dejas que el vapor haga su trabajo.

Lo dejas unos 4 o 5 minutos y una vez pasado este tiempo lo tendrás listo para comer. Según los expertos esta forma es la más optima, ya que guarda todos los nutrientes del alimento, y además es como más sabrosa queda. Eso si es un poco más trabajosa de hacer que las demás.

 

Hervir el Brocoli en Termomix

 

Pones un par de litros de agua a temperatura de ebullición, a velocidad 1, durante 6 minutos. En el recipiente varoma, ponemos los brotes de brócoli durante 5 minutos más o menos, sin que llegue a hervir el agua. Cuando pase el tiempo indicado, tienes que poner en un pato el brócoli, y puedes acompañarlo con patatas, y darle un toque de sal con un chorro de aceite de oliva virgen ¡Veréis que rico queda Deliciosos!

 

Cocer Brocoli en el Microondas

 

Aunque existen varias formas de cocer el brócoli al microondas, yo os voy a contar la que más me gusta. Tengo que deciros que para mi, de las tres formas es la peor, no solo por la perdida de nutrientes, sino también por el sabor que le queda.

La mejor opción: Pon en un recipiente que puedas meter al microondas todo el brócoli que quieras hervir, añades los ingredientes que te prefieras para darle un toque diferente al plato, ajo, perejil, oregano, etc. y un chorro de aceite. Lo cierras con papel film, haciendo unos agujeros con un cuchillo. Déjalo en el microondas unos 10 minutos. Cuando pase este tiempo, quitas con cuidado de no quemarte el papel film, y a comer.

Si no os gusta cocinar con el papel film, existen recipientes muy útiles para el microondas, que se hacen con silicona y que vienen muy bien para este tipo de hervores.

 

⭐Puede Interesarte: Cómo Cocer Judías Verdes

 

Consejo Final

 

Si queréis congelar el brocoli, y querñeis que conserven todos los nutrientes, blanquéalo solo, de esta forma te aseguras que cuando lo vayas a comer guarda todas sustancias beneficiosas para la salud.

Y poco más deliciosos, espero que os estén gustando las recetas, en particular esta de cómo hervir y cocer brocoli, y que si os animáis con ellas me las dejéis en comentarios y en mis redes sociales. Un abarazo y hasta la semana que viene.

⭐Puede InteresarteCómo Cocer PatatasCocer Percebes y Cocer Remolacha

4 Comentarios
  • Luisita Gimenez de Cocina en los Fogones
    Posteado 14:41h, 11 febrero Responder

    Mil gracias Rocio, me lo apunto para cuando necesite comer un poco más sano ¡Besitos!

    • Rocio Cocina en Casa
      Posteado 14:41h, 11 febrero Responder

      Gracias Luisa, me alegro que te gusten mis recetas.

    • Peter Leslie
      Posteado 04:01h, 22 agosto Responder

      Gracias Rocío. Soy un viudo de hace poco tiempo y estoy aprendiendo a cocinar. Vivo solo y ya estoy cocinándome. Antes, hasta los huevos duros me salían mal..!! Je..je..

      • Rocio Cocina en Casa
        Posteado 12:18h, 22 agosto Responder

        Me alegro que mis videos puedan servir a la gente. Si te he ayudado un poquito a mi ya me hace feliz. Un beso fuerte y estos comentarios son los que me dan fuerza para seguir.

Escribe un Comentario