C√≥mo Hervir o Cocer Elotes ūü§§ Choclos o Ma√≠z¬°Buen Sabor!
Cómo Hervir o Cocer Elotes, Choclos o Maíz

C√≥mo Hervir o Cocer Elotes, Choclos o Ma√≠z ūü§§ Con Buen Sabor



¬°Hola Deliciosos!¬†Hoy os traigo una de mis recetas de cocci√≥n favoritas entre las favoritas. La raz√≥n muy sencilla, no cuesta nada de hacer, es una receta muy sencilla y casera, y sobre todo porqu√© me recuerdan a cu√°ndo mi abuela me tra√≠a mazorcas de ma√≠z o choclos para acompa√Īar el pollo asado. Si, eso es, hoy os ense√Īo c√≥mo hervir o cocer elotes, choclos o ma√≠z (depende de d√≥nde vivas se llaman diferentes, paso a paso y para que os quede con un buen sabor.



El elote, choclo o mazorca de ma√≠z es uno de los comestibles que no debe faltar en tu d√≠a a d√≠a, ya que contiene m√ļltiples propiedades que no tiene otros alimentos. Gracias a √©l, vas a tener un menor peligro de padecer hipertensi√≥n y tus arterias lo agradecer√°n. Te va a llenar de energ√≠as, puesto que es un comestible rico en hidratos de carbono y va a cuidar tus m√ļsculos, huesos y piel pues contiene muchas prote√≠nas.

Así que para no andarnos con muchos rodeos más vamos con lo verdaderamente importante, los ingredientes y la receta en donde explico paso a paso cómo cocer elotes, choclos o maíz con buen sabor ¡Vamos allá!

 

 

Video receta de YoTube

 

Si te gusta ver las recetas en video te recomiendo que entres aquí y veas el video de El Cuchinero en donde explica los pasos para cocer el maíz.

 

 

Historía del Maíz

 

El ma√≠z proviene de la palabra maya Zea Mays. Es una planta gram√≠nea anual, que contrario a lo que mucha gente cree, proviene de M√©xico no de Colombia, y fu√© introducida en Europa a lo largo del siglo XVI, tras la invasi√≥n y colonizaci√≥n de Espa√Īa en la conquista. En nuestros d√≠as M√©xico sigue importante grandes cantidades de este cereal y es de mayor producci√≥n en el planeta, sobre el trigo y el arroz.

ūüí° Su nombre cient√≠fico procede del heleno Zeo, que significa vivir y de la palabra Mah√≠z, palabra que los nativos del Caribe, llamados ta√≠nos, empleaban para nombrar al grano.

El ma√≠z tiene muchos nombres distintos, en funci√≥ del pa√≠s y de la cultura en la que se cocine o se hable sobre este alimento, de ah√≠ que este post se llame choclo, elote o mazorca de ma√≠z. En Am√©rica tambi√©n es es conocido como elote, choclo, jojoto, sara o bien zara. En las distintas zonas de Espa√Īa es llamado danza, millo, mijo, panizo, borona o bien oro√Īa.

El origen del ma√≠z proviene de Coxcatl√°n, en el Val de Tehuac√°n, Estado de Puebla, en el centro de M√©xico. Este lugar m√°gico se identifica por la sequedad de su tiempo, con un promedio anual de lluvia muy reducido; cobija primordialmente especies vegetales y animales propias de tierra caliente y seca. La zona cuenta con abundantes endemismos, lo que la transforma un territorio ‚Äú√ļnico‚ÄĚ.

 

Cómo Hervir o Cocer Elotes

 

Ingredientes para Cocer el Elote

 

Los ingredientes que vamos a necesitar son muy sencillos y podréis encontrarlos en cualquier frutería o mercado que tengáis cerca de casa. Si tenáis cualquier pregunta estoy a vuestra disposición en los comentarios de abajo.

  • 5 mazorcas de elotes con las hojas
  • Sal
  • Az√ļcar
  • Agua

 

Cómo Hervir o Cocer Choclos

 

Cómo Hervir los Choclos Con Buen Sabor

 

Los pasos al igual que los ingredientes son muy sencillos, aunque tiene su intr√≠ngulis como decimos en Espa√Īa. Si tienes alguna duda y quieres consultar algo os dejo los comentarios, como dije antes.

  1. Es el momento de poner el agua en una olla calculando qu√© cubra los elotes que deseas que se cuezan, sal y az√ļcar en una cacerola honda, revuelve y calienta a fuego medio.
  2. Quita los extremos de las mazorcas o de los elotes, quita √ļnicamente dos o bien tres hojas que la cubren y los extremos.
  3. Pon los elotes y choclos en el agua, esta debe excederlos y deja cocer a fuego medio a lo largo de cincuenta a setenta y cinco minutos m√°s o menos.
  4. Mira bien que los elotes de maíz estén bien cocidos encajando un tenedor en los granos del elote y estos estén suavecitos. Si no, déjalos un tanto más cociendo.
  5. Retira del agua los choclos que vayas a consumir, quítales las hojas y limpia.
  6. Y es el momento de comerlos como m√°s te complazca ¬ŅA sido sencillo verdad? Pues ahora a comer deliciosos.

 

Cómo Hervir o Cocer Maíz

 

Truco Final para unos Elotes Cocidos Perfectos

 

A mi para darles un toque rico antes de comerlos me gusta saltearlos en una sartén con un poco de aceite y un poco de limón. Esto hace que se queden más jugosos y sabrosos al paladar. También existe gente que les pone mayonesa o queso crema. También estan deliciosos de esta manera, eso ya lo dejo a elección tuya ya que cada maestrillo tiene su librillo.

Espero que esta receta de cómo cocer elotes, choclos o maíz para que te queden con buen sabor os sirviera y sobre todo que podáis aprovecharla y os salgan deliciosos. Poco más que decir, nos vemos en las próximas recetas ¡Deliciosos!

‚≠źPuede interesarte:

Cocer Nopales


4 Comentarios
  • Erik Lomano
    Posteado 20:38h, 12 octubre

    Muy buen resumen con las mejores formas de cocer los elotes de maíz. Gracias.

    • Rocio Cocina en Casa
      Posteado 20:38h, 12 octubre

      Me alegro que te guste Erik, saludos.

  • Como Cocer Alimentos
    Posteado 11:41h, 05 febrero

    C√≥mo me gusta tu blog Rocio es uno de mis favoritos. Yo tambi√©n tengo un post sobre c√≥mo cocer elotes. Te lo dejo en el comentario por si quieres darme alg√ļn consejo.

    • Rocio Cocina en Casa
      Posteado 11:42h, 05 febrero

      Muchas gracias amigos, me alegra que os guste mi contenido.