Cómo Hervir o Cocer Elotes, Choclos o Maíz

Cómo Hervir o Cocer Elotes, Choclos o Maíz ? Con Buen Sabor



¡Hola Deliciosos! Hoy os traigo una de mis recetas de cocción favoritas entre las favoritas. La razón muy sencilla, no cuesta nada de hacer, es una receta muy sencilla y casera, y sobre todo porqué me recuerdan a cuándo mi abuela me traía mazorcas de maíz o choclos para acompañar el pollo asado. Si, eso es, hoy os enseño cómo hervir o cocer elotes, choclos o maíz (depende de dónde vivas se llaman diferentes, paso a paso y para que os quede con un buen sabor.



El elote, choclo o mazorca de maíz es uno de los comestibles que no debe faltar en tu día a día, ya que contiene múltiples propiedades que no tiene otros alimentos. Gracias a él, vas a tener un menor peligro de padecer hipertensión y tus arterias lo agradecerán. Te va a llenar de energías, puesto que es un comestible rico en hidratos de carbono y va a cuidar tus músculos, huesos y piel pues contiene muchas proteínas.

Así que para no andarnos con muchos rodeos más vamos con lo verdaderamente importante, los ingredientes y la receta en donde explico paso a paso cómo cocer elotes, choclos o maíz con buen sabor ¡Vamos allá!

 

 

Historía del Maíz

 

El maíz proviene de la palabra maya Zea Mays. Es una planta gramínea anual, que contrario a lo que mucha gente cree, proviene de México no de Colombia, y fué introducida en Europa a lo largo del siglo XVI, tras la invasión y colonización de España en la conquista. En nuestros días México sigue importante grandes cantidades de este cereal y es de mayor producción en el planeta, sobre el trigo y el arroz.

? Su nombre científico procede del heleno Zeo, que significa vivir y de la palabra Mahíz, palabra que los nativos del Caribe, llamados taínos, empleaban para nombrar al grano.

El maíz tiene muchos nombres distintos, en funció del país y de la cultura en la que se cocine o se hable sobre este alimento, de ahí que este post se llame choclo, elote o mazorca de maíz. En América también es es conocido como elote, choclo, jojoto, sara o bien zara. En las distintas zonas de España es llamado danza, millo, mijo, panizo, borona o bien oroña.

El origen del maíz proviene de Coxcatlán, en el Val de Tehuacán, Estado de Puebla, en el centro de México. Este lugar mágico se identifica por la sequedad de su tiempo, con un promedio anual de lluvia muy reducido; cobija primordialmente especies vegetales y animales propias de tierra caliente y seca. La zona cuenta con abundantes endemismos, lo que la transforma un territorio “único”.

 

Cómo Hervir o Cocer Elotes

 

Ingredientes para Cocer el Elote

 

Los ingredientes que vamos a necesitar son muy sencillos y podréis encontrarlos en cualquier frutería o mercado que tengáis cerca de casa. Si tenáis cualquier pregunta estoy a vuestra disposición en los comentarios de abajo.

  • 5 mazorcas de elotes con las hojas
  • Sal
  • Azúcar
  • Agua

 

Cómo Hervir o Cocer Choclos

 

Cómo Hervir los Choclos Con Buen Sabor

 

Los pasos al igual que los ingredientes son muy sencillos, aunque tiene su intríngulis como decimos en España. Si tienes alguna duda y quieres consultar algo os dejo los comentarios, como dije antes.

  1. Es el momento de poner el agua en una olla calculando qué cubra los elotes que deseas que se cuezan, sal y azúcar en una cacerola honda, revuelve y calienta a fuego medio.
  2. Quita los extremos de las mazorcas o de los elotes, quita únicamente dos o bien tres hojas que la cubren y los extremos.
  3. Pon los elotes y choclos en el agua, esta debe excederlos y deja cocer a fuego medio a lo largo de cincuenta a setenta y cinco minutos más o menos.
  4. Mira bien que los elotes de maíz estén bien cocidos encajando un tenedor en los granos del elote y estos estén suavecitos. Si no, déjalos un tanto más cociendo.
  5. Retira del agua los choclos que vayas a consumir, quítales las hojas y limpia.
  6. Y es el momento de comerlos como más te complazca ¿A sido sencillo verdad? Pues ahora a comer deliciosos.

 

Cómo Hervir o Cocer Maíz

 

Truco Final para unos Elotes Cocidos Perfectos

 

A mi para darles un toque rico antes de comerlos me gusta saltearlos en una sartén con un poco de aceite y un poco de limón. Esto hace que se queden más jugosos y sabrosos al paladar. También existe gente que les pone mayonesa o queso crema. También estan deliciosos de esta manera, eso ya lo dejo a elección tuya ya que cada maestrillo tiene su librillo.

Espero que esta receta de cómo cocer elotes, choclos o maíz para que te queden con buen sabor os sirviera y sobre todo que podáis aprovecharla y os salgan deliciosos. Poco más que decir, nos vemos en las próximas recetas ¡Deliciosos!

⭐Puede interesarte:

Cocer Nopales


2 Comentarios
  • Erik Lomano
    Posteado 20:38h, 12 octubre Responder

    Muy buen resumen con las mejores formas de cocer los elotes de maíz. Gracias.

Escribe un Comentario