¡Hola deliciosos! Las espinacas son muy nutritivas y sirven de complemento idóneo para muchos de nuestros platos preferidos. Todos precisamos comer saludable y qué mejor forma de hacerlo que utilizando este vegetal como toque extra en nuestra comida, ¿Quieres aprender cómo cocer espinacas? Existen diferentes formas las que te vamos a enseñar en este singular método para que te queden deliciosas.
💡 A lo largo de este post aprenderemos como cocer y hervir alimentos para que puedas sacarle el máximo beneficio a estas recetas de cocina casera y fácil. Vamos allá.
Video Receta de YouTube
Si quieres ver la receta en video en donde explico cómo cocer espinacas podéis hacerlo pinchando aquí, es gratis.
Ingredientes para cocer espinacas
Los ingredientes para cocer las espinacas con muy sencillos, los podrás encontrar en cualquier supermercado o frutería. Estos son:
- Espinacas
- Sal
- Agua
- Vinagre
- Aceite de oliva
Elaboración de la receta
Los pasos para elaborar las espinacas cocidas son también sencillos, si tenéis cualquier pregunta os dejo abajo los comentarios abiertos para cualquier aclaración o duda ¡Vamos deliciosos!
- Alto contenido de fibra: La fibra es esencial pues ayuda a disolver los restos tóxicos que el organismo amontona en el intestino.
- Partes comestibles: Todo en la espinaca es comestible, desde el tallo hasta la hoja, pudiendo emplearla en diferentes platos ayudando a aportar diferentes nutrientes.
- Tiempo de cocción: Las espinacas acostumbran a cocinarse de forma veloz en contraste a las espinacas, las que tienen los tallos un tanto duros los de las espinacas.
- Recortar los tallos: Los tallos son la parte más gruesa y larga de la espinaca, lo que debes recortar de forma cuidadosa.
- La olla con agua: Pone las espinacas cortadas en pedazos pequeños en una olla y agrega agua, la que no debe exceder las espinacas.
- Solo sal: No le quites el sabor a las espinacas agregándole cualquier condimento que desees, el más sabroso es la sal aparte del aceite de oliva.
- Fuego alto: Las espinacas has de estar a fuego alto, con lo que debes tomar en consideración esto al instante de romper el hervor, recuerda que no debes bajar el volumen del fuego a fin de que estén más veloz y de esta forma poder tener los nutrientes sin perder nada.
- Escurrir: Como las espinacas es preciso que las espinacas se queden sin agua para lo que hay que escurrirlas y de este modo poder emplearlas en cualquier receta exquisita que se pueda inventar.
- Propiedades que aporta: Las espinacas aportan antioxidantes que evitan el envejecimiento como inconvenientes cardiovasculares.
Tiempo de cocción de las espinacas
Hay muchas formas de preparar este vegetal tan polivalente, la podemos preparar desde la cocina con una olla común hasta en un dispositivo más avanzado como el thermomix, pasando por el microondas, por consiguiente los tiempos de cocción cambian según el método que empleemos, ahora te presentaremos ciertos de ellos con su respectivo tiempo.
Cocer espinacas frescas
Cuando de cocer espinacas se trata, lo mejor es lograr las más frescas, procedentes de hojas tiernas, con ellas el sabor queda verdaderamente genial, para prepararlas debes conseguir una olla y llenarla con agua y sal, el agua que sea suficiente para cubrir las espinacas y en lo que se refiere a la sal puedes echarle una cucharadita o bien media, conforme tu gusto.
Tiempo de cocción de espinacas frescas
Montamos la olla en la cocina y dejamos que hierva, al hervir echamos las espinacas anteriormente lavadas y las dejamos cocer a lo largo de unos ocho minutos, lo que restaría es aguardar y después retirarlas.
Las espinacas crudas en bolsas son un buen aporte para nuestro consumo, estas bolsas las podemos adquirir en cualquier súper mercado y acostumbran a venir de 300gr, podemos cocerlas de distintas formas y es esencial destacar que se conservan realmente bien en el refrigerador debido a la forma en que vienen empacadas.
Estas las podemos lavar y meter al microondas en un envase con tapa (sin escurrirlas) a fin de que se cuezan con el vapor preservando sus nutrientes, a una potencia máxima de cinco a 6 minutos, o en una olla rápida sobre un colador durante unos dos minutos y tapada, de esta forma se cocerán más veloz evitándonos las largas esperas.
Cocer espinacas congeladas
Las espinacas congeladas asimismo son una muy buena opción, en tanto que nos dejan ahorrar tiempo y esfuerzo, la primera cosa que hay que comprender es que no debemos descongelarlas pues al hacerlo se ablandaran demasiado, perdiendo su calidad, ponemos la olla a hervir con agua y sal y al hacerlo le echamos las espinacas bien lavadas.
Tiempo de cocción de espinacas congeladas
El tiempo de cocción de las espinacas congeladas es de nueve minutos, asimismo es esencial saber que esta cuenta empieza desde la ebullición del agua.
Cocer espinacas en thermomix
El thermomix ha demostrado ser muy versátil en el momento de cocinar esos platos sabrosos que tanto nos gustan, además no solo es bueno en comidas complejas asimismo resulta ser muy eficiente para cocer alimentos más simples como las espinacas. Para los preparativos vamos a llenar su vaso con 800 mililitros de agua y le vamos a echar media cucharada de sal.
Configura el thermomix en temperatura varoma, velocidad 1 y con unos siete minutos de duración a fin de que el agua entre en ebullición. Al hervir el agua le ponemos el cestillos con las espinacas y le añadimos nueve minutos más en la temperatura varoma, a la velocidad 4, después solo queda aguardar a que se cueza.
Cocer espinacas al vapor
Cocerlas al vapor también es una gran idea, ya que al carecer de agua las espinacas conservan más sus nutrientes y esto por su parte destaca su gran sabor, para hacerlo de una manera rápida y sencilla solo debemos lavar bien las espinacas y montarlas en el sartén a fuego lento, no olvides ponerle su tapa para que el vapor no se escape.
Tiempo de cocción de espinacas al vapor
Tras echarlas esperamos de 5 a 7 minutos hasta que estén completamente cocidas, una señal de que están ya listas es que el color se hace más fuerte conque debes estar atento a fin de que no se pasen de cocción.
Cocer espinacas en olla exprés
La olla veloz u olla exprés es muy buena acelerando el tiempo de cocción para nuestros alimentos, siempre y cuando alguna verdura se pone bastante difícil para solucionar el problema contamos con esta olla, cocer espinacas con ella es súper veloz, solo hay que llenarla de agua con su respectiva sal, dejar que hierva y ponerle las espinacas.
Tiempo de cocción espinacas en olla rápida
El tiempo estimado hasta que estén listas con nuestra olla veloz es de solo unos tres minutos, así que no tendrás que aguardar mucho para gozar de tus espinacas hervidas.
Cocer espinacas en olla
La tecnología cada vez avanza pero facilitándonos la vida con sus más recientes inventos, la olla gm es prueba de ello, una herramienta bastante útil en la cocina, que posee funciones increíbles. Si la quieres usar para cocinar espinacas, va a bastar con echarle un tanto de agua en la medida de un vaso y agregarle sal a tu gusto.
Luego debes poner las espinacas lavadas en una vaporera y programar en la olla la opción de vapor a 130° de temperatura y presión media por unos tres minutos, pasado esos ese tiempo ya tendremos listas las espinacas, solo quedaría servirlas y gozar. (Opcional)
Cocer espinacas en microondas
El microondas no solo sirve para calentar nuestra comida guardada en la nevera, esta herramienta es tan útil que asimismo nos puede asistir a preparar diversos comestibles para ahorrarnos tiempo puesto que en ocasiones estamos ocupadísimos como para instalarnos en la cocina a preparar algún platillo.
Si queremos usarlo para cocer nuestras espinacas solo hay que lavarlas bien y ponerlas dentro en un envase apto para el microondas, configuramos el microondas a máxima potencia en unos 4 minutos, los cuales son más que suficientes para que se cuezan bien, luego las sacamos, dejamos que reposen y a disfrutar.
Las espinacas son de esos comestibles que nos provee la naturaleza que todos y cada uno de los dietistas recomiendan por su muy grande cantidad de nutrientes, es un comestible que no deberías omitir de tu dieta y mucho menos ahora que sabes de qué forma cocerlas bien.
Truco final
Y poco más mis queridos deliciosos, cómo consejo final para cocer unas espinacas de infarto es que las compañéis de unas papas y un poco de aceite de oliva virgen extra. Las rehogas con un poco de ajo y las sirves con un poco de vinagre. Estarán tan ricas que todo el mundo querrá repetir del plato.
Espero que os gustará la receta, un besito y nos vemos la semana que viene de nuevo por YouTube o por el blog.
⭐Puede interesarte: