Cómo Hervir o Cocer Lentejas

Cómo Hervir o Cocer Lentejas ? Tiempo de Remojo



¡Hola Deliciosos! Aunque hoy en día ya se puede comprar en cualquier supermercado un bote de lentejas cocidas, al que le podemos dar varios usos diferentes, también somos muchos los que nos sigue gustando hervir y cocer las lentejas nosotros mismos. Por ello a lo largo de esta receta te voy a dar los ingredientes y a explicar paso a paso Cómo Hervir o Cocer Lentejas. Si eres un principiante de la cocina es posible que te asalten varias dudas al respecto durante el tiempo de remojo: ¿remojo sí o no? ¿Cuánto tiempo hay que cocerlas? ¿Necesitas olla express? No te preocupes, para eso estoy yo aquí, vamos a intentar disiparte todas las dudas sobre estas maravillosas legumbres ¡Vamos primero con los ingredientes!



 

Olla Exprés para Cocer Lentejas Rápidamente

 

Muchas y muchos de nosotros no tenemos tiempo a dejar a remojo un día las lentejas ni tampoco a pasarnos toda la mañana mientras se hierven a fuego lento. Es por esto que yo en muchas ocasiones uso una olla express para acelerar el proceso ya que menos de 10 minutos las tienes listas para hacer lo que quieras.

Os dejo un enlace donde podéis comprarlas con un descuento especial, para ver la olla podéis pincha aquí, o también en la fotos de abajo, sin duda merece la pena ?

 

Cómo Hervir o Cocer Lentejas

 

Ingredientes para la Cocción



Cómo siempre os doy los ingredientes del plato, si tenéis alguna duda no dudéis en dejármela en comentarios para que pueda responderos lo antes posible:

  • Lentejas
  • Agua
  • Hojas de Romero

 

Video Receta de Ejemplo con Lentejas Cocidas

 

Cómo siempre intento que todos los post los apliquéis de la manera más sencilla posible a vuestros platos de casa, os dejo un ejemplo de receta con lentejas cocidas que yo suelo hacer en casa. No se tarda nada, es sanísimo y no puede estar más rico ¡Si os guste suscribiros a mi canal en el botón rojo para poder subir más recetas!

 

 

Tiempo de remojo perfecto

 

Si eres un principiante de la cocina, estoy segura de que alguna vez te habrá pasado lo siguiente: Poner a Cómo Hervir o Cocer Lentejas sin haberlas dejado un tiempo en remojo, y sacarlas y estar duras ¿Verdad? jaja No os preocupéis esto nos ha pasado a todo el mundo cuando empezamos a cocinar. Esto suele pasar porque la cocina de ahora es muy rápida, y pensamos que las comidas que nos hacian nuestras madres eran así, y lo cierto es que no. Si queremos disfrutar de las ricas comidas de cuchara que nos hacía nuestra madre vamos a tener que hacer las cosas como a mi me gusta, a fuego lento, como el amor de verdad. No quieras acelerar las cosas: las legumbres secas hay que dejarlas a remojo en agua varias horas antes de cocinarlas.

 

¿Por qué es importante el tiempo de remojo?

 

Las legumbres son las semillas secas de las plantas leguminosas, y ese proceso de hidratación tiene varias funciones:

  • Para que estas se ablanden, y podamos comerlas sin problemas.
  • Disminuye el tiempo de cocción de la lenteja.
  • Hace a las lentejas más digestivas.

 

Y la pregunta del millón ¿Se puede hacer un plato de lentejas sin remojarlas? La respuesta es: Sí. Pero no compensa para nada, ya que tardaríamos mucho más tiempo, perderían textura y nutrientes.

Para hacer el remojo de las lentejas correctamente tienes que poner en una olla agua limpia. El recipiente tiene que ser grande para que entren todas las lentejas, y también el triple de agua, o te llevarás una sorpresa al día siguiente: pueden triplicar su volumen.

 

¿Y cuánto tiempo en total las dejamos?

 

No menos de 4 horas, y no más de 14. Si las pones más tiempo corres el riesgo que se pongan malas o pierdan sus propiedades. Mi recomendación es dejarlas después de la cena a remojo, y por la mañana a la hora de hacer la comida las tendrás listas para cocer.

 

¿Cómo Cocer Lentejas? Diferencias con otras Legumbres

 

Y ahora por fin vamos con los pasos definitivos para hervir o cocer las lentejas de una forma maravillosa. Vamos con los pasos finales, que ya casi estamos acabando:

  1. Suele ser sorprendente el levantarte por la mañana, ir a ver la olla con agua, y ver que estas han triplicado su tamaño jaja ¡Parece mágia! El primer paso para hervir o cocer las lentejas es escurrirlas y lavarlas.
  2. Después de esto, las ponemos en una olla con agua fría y las llevamos a ebullición. Los primeros minutos deben hervir a fuego alegre para que salga la típica espuma que hay que retirar.

 

Cómo Cocer Lentejas

 

Como veréis a continuación, cocer las lentejas guarda algunas diferencias con otras legumbres. Os explicamos a continuación estas curiosidades:

 

Tiempo de Cocción de las Lentejas

 

Para hacer unas lentejas guisadas se necesitan unos 55 minutos, algo menos si usamos variedades de cocción rápida como las verdinas, lanzarote, o las peladas de bote. Si las hacemos en olla a presión, con 15 minutos vale.

 

Garbanzos

 

Calcula que estas legumbres tardan en torno a una hora y media en cocerse, pero es recomendable reservar dos horas completas para guisarlos con calma y que queden bien tiernos. En la olla a presión tardarán unos 20-25 minutos.

 

Alubias

 

El tiempo exacto varía un poco según la receta y su variedad; las más tiernas necesitan mínimo 45 minutos, pero un buen plato de cuchara de alubias pide al menos un par de horas para conseguir un guiso con cuerpo. Con la olla rápida necesitaremos unos 15-18 minutos.

 

Trucos para Hervir Lentejas Bien

 

Para terminar os voy a contar unos trucos para hervir correctamente las lentejas sin que os queden duras, y con un sabor espectacular:

  • Añade la sal al final, con esto conseguirás una piel más tierna.
  • No se te ocurra remover la olla con cuchara de madera o romperás la lenteja.
  • Se puede añadir agua a mitad de la cocción si te has quedado corto; debe estar caliente, salvo con las alubias que deberá ser siempre fría.

 

Y poco más deliciosos, espero que estos consejos os sirvan para hervir y cocer las lentejas de la forma más rica posible, y os quede un plato con ellas delicioso. Si tenéis cualquier duda o pregunta, podéis hacérmela abajo, o incluso agregarme a las redes sociales para comentar cómo os quedaron. Pasar una buena semana, y … ¡Nos vemos por internet y por las cocinas!

Puede Interesarte:

Cómo Cocer Patatas

Cocer Brocoli

Cocer Remolacha

Cómo Cocer Coliflor

Cómo Cocer un Huevo

2 Comentarios
  • Cocinero de Malaga
    Posteado 16:37h, 20 febrero Responder

    Hola! Rocio te sigo desde hace semanas, me encanta tu trabajo.

    • Rocio Cocina en Casa
      Posteado 16:37h, 20 febrero Responder

      Qué bonitas palabras, mil gracias.

Escribe un Comentario