Cómo Cocer Pasta

Cómo Cocer Pasta ? Tiempo para Hervir la Pasta



¡Hola Deliciosos! Hoy venimos con una receta de cocina muy práctica, que es cómo cocer pasta, el procedimiento más utilizado para hacer pasta es la cocción, cuando menos para ablandarla, pues en muchas ocasiones se fríe, saltea o bien enhorna tras ello. Cuando cueces las recetas de pasta es muy importante que uses la cantidad suficiente de agua, que ronda el 1 litro de agua por cada cien gramos de pasta. Si usas más agua que la indicada antes es mejor, ya que de esta forma es más simple sostener la temperatura incesante a lo largo de la cocción. Independientemente del tipo de pasta, la cocción suele ser similar en todas, explicaré una forma general de hacerlo para que queden todas en su punto ¡Vamos allá! Veréis como es una receta super sencilla.



 

Ingredientes para cocer la pasta



Cómo siempre os dejo los ingredientes necesarios para hacer la receta. Cualquier duda dejármela en comentario.

  • Cacerola con capacidad suficiente para meter todo el agua y la pasta
  • Escurridor para pasta de metal o de plástico
  • Una cuchara de madera de madera para remover
  • Tenedor o bien accesorio para sacar la pasta del escurridor al plato.
  • Platos
  • Pasta para cocinar
  • Sal
  • Agua
  • Aceite

 

cómo cocer pasta tiempo

 

Tiempo de cocción de la pasta

 

Depende del tipo de pasta y del grosor de esta, pero normalmente siempre oscilan entre los 8 y 12 minutos. Depende también de los gustos de cada uno, por ejemplo hay quien le gusta más blanda, y hay quien le gusta un poco más durita, el famoso punto al dente.

 

¿Cómo Cocer la Pasta al Punto?

 

Si seguís esto pasos al pie de la letra, al pasar 9 minutos tendréis una pasta al dente perfecta para cualquier plato ¡Vamos allá!

  1. Si cocinas espaguetis para múltiples comensales, más de tres o cuatro, no vale cocer la pasta en un cazo pequeño, ya que corres el riesgo que se te salga de la pota el agua o no tengas suficiente agua para cocer toda la pasta.
  2. Yo recomiendo por cada cien gramos de pasta, usar un litro de agua y siete gr de sal. También recomiendo echar un chorrito de aceite de oliva virgen extra en el agua. Si por ejemplo cocinas para cuatro personas serían cuatrocientos gramos, cuatro litros y veintiocho gr de sal y el chorrito de aceite. Una cucharada rasa de sal son veinte gramos, con lo que sería una cucharada y un tanto más.
  3. Tapa la olla, el agua hervirá ya antes.
  4. Mira atento el tiempo de cocción que aconseja el fabricante ya que dependiendo de la pasta y la marca puede tener diferentes tiempo de cocción. Hay diferentes grosores de spaghettis y el tiempo puede cambiar entre siete y diez minutos. Prosigue las instrucciones del fabricante.
  5. No agregue la pasta hasta el momento en que el agua esté hirviendo, ya que sino no sabrás el tiempo que lleva hirviendo. Si la agregas ya antes se va a pasar seguro. Deberás sumar el tiempo de cocción y los minutos que haya estado en contacto con agua muy caliente. Es un fallo muy usual por las prisas añadir la pasta antes que el agua hierva.
  6. No enjuagues los spaghettis tras la cocción ya que esto hará que pierda el almidón y empapen peor en la salsa. A menos que vayas a preparar una ensalada de pasta o bien receta fría. Es mejor escurrir la pasta en un colador. Al ponerla bajo el grifo los spaghettis van a perder la textura.

 

pasta cocida

 

Variaciones de cómo cocer la pasta perfecta

 

Cómo no todas las pastas tienen el mismo procedimiento de cocción, te enseñamos las excepciones en función del tipo de pasta. Esperamos que os sea de utilidad:

 

Poner aceite en el agua

 

Por norma general se hace con las pastas largas y lisas como la lasaña por el hecho de que tienden a pegarse. Agrega un tanto de aceite al agua de cocción y echa las placas una a una. No es bueno abusar de este procedimiento por el hecho de que puede eludir que la pasta coja todo el sabor de la salsa con la que la acompañemos.

 

tiempo de coccion de la pasta

 

Pastas largas

 

Las pastas largas como spaghettis y linguine probablemente no te van a caber enteras tal como en la cacerola, con lo que deberás ir forzándolas con una espumadera a fin de que se sumerjan en el agua a la mayor brevedad. No partas los spaghettis salvo que los quieras de este modo de cortos. Remueve la pasta a lo largo de dos minutos desde el instante en que esté toda sumergida para eludir que se pegue.

 

como cocer pastas largas

 

Pastas rellenas

 

Las pastas rellenas, como los ravioli, deben echarse al agua de manera cuidadosa a fin de que no se abran ni se rompan. Mejor ir echándolos de 2 en 2 mas veloz, a fin de que se hagan todos al unísono. A fin de que no se apegotone la pasta ni se pegue, remuévela en ocasiones y utiliza mucha agua. Remueve por el fondo, no vaya a ser que se pegue a la cacerola. Cuando la saques, es mejor sacarla con una espumadera y ponerla sobre el escurridor que dejarla caer, de esta manera eludimos que se rompa o bien se abra. No agites la pasta para escurrirla totalmente por el hecho de que los almidones van a hacer que la pasta se pegue y se enfríe ya antes. Sirve la pasta en un plato calentado. Si no sirves la pasta de forma inmediata comenzará a pegarse y a ser bastante difícil de separar.

 

cómo cocer pastas rellenas

 

Pastas frescas y pastas caseras

 

Se cuecen considerablemente más veloz, en verdad ciertos géneros de pasta fresca solo tardan treinta segundos. Hay que mirar siempre y en todo momento las instrucciones del bulto. Es esencial tener el colador preparado y la salsa a mano ya antes de sacar la pasta, como los platos preparados para servirlos.

 

 

Lasagnas y canelones

 

Estas pastas, aparte de la cocción, acostumbran a regresar a cocinarse con otros ingredientes que asimismo tienen bastante hidratación, con lo que es recomendable que queden un tanto más enteras que «al dente». Proseguirán haciéndose con la salsa y el resto ingredientes al horno. Es mejor cocer estas pastas 3/4 del tiempo sugerido. Si es pasta para ensalada, es mejor que quede al dente que pasada. Ten presente que para ensalada, se hidratará más todavía con el aliño que le pongamos, con lo que puede quedar blanda.

 

 

Consejos y Truco Final

 

Y para terminar os doy algunos consejos que creo importantes para tener una pasta al punto y perfecta para comer con cualquier tipo de salsa o acompañamiento.

  • No escurras la pasta, agítala sutilmente y sírvela.
  • Puedes lavarla si se ha pegado un tanto, mas hazlo con el mismo agua de la cocción.
  • Trata cuidadosamente la pasta rellena, es simple que se abra y se rompa.
  • Sirve la pasta de forma inmediata, no la dejes en la cacerola ni en el escurridor. Prepara los platos mientras se cocina.
  • Si vas a servir la pasta sola, añádele una cucharada de aceite de oliva y remuévela a fin de que no se pegue.

 

Y poco más amigos, espero que os haya gustado la receta de cómo cocer pasta y sobre todo que os sirva para todos vuestros platos de pasta. Si tenéis cualquier duda dejármela en comentarios y os responderé lo antes posible.

Puede interesarte:

Cómo Cocer una Coliflor

Cómo Cocer Arroz Blanco, Integral o Basmati

Como Cocer Esparragos Verdes y Blancos

Cómo Cocer una Alcachofa

Sin Comentarios

Escribe un Comentario