Cómo Hervir y Cocer Pasta ¡Tiempo de Cocción Perfecto!



¡Hola Deliciosos! Hoy venimos con una receta de cocina muy práctica, que es cómo cocer pasta, el procedimiento más utilizado para hacer pasta es la cocción, cuando menos para ablandarla, pues en muchas ocasiones se fríe, saltea o bien enhorna tras ello. Cuando cueces las recetas de pasta es muy importante que uses la cantidad suficiente de agua, que ronda el 1 litro de agua por cada cien gramos de pasta. Si usas más agua que la indicada antes es mejor, ya que de esta forma es más simple sostener la temperatura incesante a lo largo de la cocción. Independientemente del tipo de pasta, la cocción suele ser similar en todas, explicaré una forma general de hacerlo para que queden todas en su punto ¡Vamos allá! Veréis como es una receta super sencilla.

 

 

¿Dónde cocer la pasta y no pierda propiedades?

 

Si quieres comprar las ollas que usamos para cocer la pasta sin que pierdan ninguna de sus propiedades podéis hacerlo al mejor precio desde casa pinchando gratis aquí, o en la foto de abajo.

 

como cocer pasta

 

Video Receta de Youtube

 

Cómo siempre que puedo, os dejo la video receta de cómo cocer pasta al dente. Intento explicarlo paso a paso para que lo entienda cualquier persona, desde los más experimentados, como los principiantes. Si queréis ver la receta en video podéis hacerlo pinchando aquí, o en el banner de abajo.

 

 

Ingredientes




Cómo siempre os dejo los ingredientes necesarios para hacer la receta. Cualquier duda dejármela en comentario.

  • Cacerola con capacidad suficiente para meter todo el agua y la pasta
  • Escurridor para pasta de metal o de plástico
  • Una cuchara de madera de madera para remover
  • Tenedor o bien accesorio para sacar la pasta del escurridor al plato.
  • Platos
  • Pasta para cocinar
  • Sal
  • Agua
  • Aceite

 

cómo cocer pasta tiempo

 

Tiempo de cocción de la pasta

 

Depende del tipo de pasta y del grosor de esta, pero normalmente siempre oscilan entre los 8 y 12 minutos. Depende también de los gustos de cada uno, por ejemplo hay quien le gusta más blanda, y hay quien le gusta un poco más durita, el famoso punto al dente.

 

¿Cómo Cocer la Pasta al Punto?

 

Si seguís esto pasos al pie de la letra, al pasar 9 minutos tendréis una pasta al dente perfecta para cualquier plato ¡Vamos allá!

  1. Si cocinas espaguetis para múltiples comensales, más de tres o cuatro, no vale cocer la pasta en un cazo pequeño, ya que corres el riesgo que se te salga de la pota el agua o no tengas suficiente agua para cocer toda la pasta.
  2. Yo recomiendo por cada cien gramos de pasta, usar un litro de agua y siete gr de sal. También recomiendo echar un chorrito de aceite de oliva virgen extra en el agua. Si por ejemplo cocinas para cuatro personas serían cuatrocientos gramos, cuatro litros y veintiocho gr de sal y el chorrito de aceite. Una cucharada rasa de sal son veinte gramos, con lo que sería una cucharada y un tanto más.
  3. Tapa la olla, el agua hervirá ya antes.
  4. Mira atento el tiempo de cocción que aconseja el fabricante ya que dependiendo de la pasta y la marca puede tener diferentes tiempo de cocción. Hay diferentes grosores de spaghettis y el tiempo puede cambiar entre siete y diez minutos. Prosigue las instrucciones del fabricante.
  5. No agregue la pasta hasta el momento en que el agua esté hirviendo, ya que sino no sabrás el tiempo que lleva hirviendo. Si la agregas ya antes se va a pasar seguro. Deberás sumar el tiempo de cocción y los minutos que haya estado en contacto con agua muy caliente. Es un fallo muy usual por las prisas añadir la pasta antes que el agua hierva.
  6. No enjuagues los spaghettis tras la cocción ya que esto hará que pierda el almidón y empapen peor en la salsa. A menos que vayas a preparar una ensalada de pasta o bien receta fría. Es mejor escurrir la pasta en un colador. Al ponerla bajo el grifo los spaghettis van a perder la textura.

 

pasta cocida

 

Variaciones de cómo cocer la pasta perfecta

 

Cómo no todas las pastas tienen el mismo procedimiento de cocción, te enseñamos las excepciones en función del tipo de pasta. Esperamos que os sea de utilidad:

 

Poner aceite en el agua

 

Por norma general se hace con las pastas largas y lisas como la lasaña por el hecho de que tienden a pegarse. Agrega un tanto de aceite al agua de cocción y echa las placas una a una. No es bueno abusar de este procedimiento por el hecho de que puede eludir que la pasta coja todo el sabor de la salsa con la que la acompañemos.

 

tiempo de coccion de la pasta

 

Pastas largas

 

Las pastas largas como spaghettis y linguine probablemente no te van a caber enteras tal como en la cacerola, con lo que deberás ir forzándolas con una espumadera a fin de que se sumerjan en el agua a la mayor brevedad. No partas los spaghettis salvo que los quieras de este modo de cortos. Remueve la pasta a lo largo de dos minutos desde el instante en que esté toda sumergida para eludir que se pegue.

 

como cocer pastas largas

 

Pastas rellenas

 

Las pastas rellenas, como los ravioli, deben echarse al agua de manera cuidadosa a fin de que no se abran ni se rompan. Mejor ir echándolos de 2 en 2 mas veloz, a fin de que se hagan todos al unísono. A fin de que no se apegotone la pasta ni se pegue, remuévela en ocasiones y utiliza mucha agua. Remueve por el fondo, no vaya a ser que se pegue a la cacerola. Cuando la saques, es mejor sacarla con una espumadera y ponerla sobre el escurridor que dejarla caer, de esta manera eludimos que se rompa o bien se abra. No agites la pasta para escurrirla totalmente por el hecho de que los almidones van a hacer que la pasta se pegue y se enfríe ya antes. Sirve la pasta en un plato calentado. Si no sirves la pasta de forma inmediata comenzará a pegarse y a ser bastante difícil de separar.

 

cómo cocer pastas rellenas

 

Pastas frescas y pastas caseras

 

Se cuecen considerablemente más veloz, en verdad ciertos géneros de pasta fresca solo tardan treinta segundos. Hay que mirar siempre y en todo momento las instrucciones del bulto. Es esencial tener el colador preparado y la salsa a mano ya antes de sacar la pasta, como los platos preparados para servirlos.

 

 

Lasagnas y canelones

 

Estas pastas, aparte de la cocción, acostumbran a regresar a cocinarse con otros ingredientes que asimismo tienen bastante hidratación, con lo que es recomendable que queden un tanto más enteras que «al dente». Proseguirán haciéndose con la salsa y el resto ingredientes al horno. Es mejor cocer estas pastas 3/4 del tiempo sugerido. Si es pasta para ensalada, es mejor que quede al dente que pasada. Ten presente que para ensalada, se hidratará más todavía con el aliño que le pongamos, con lo que puede quedar blanda.

 

 

Cocer pasta fresca

 

Nada es mejor que los comestibles hechos por nosotros mismos y eso aplica asimismo para la pasta, aunque la versión dura que adquirimos en empaques en tiendas son buenas, la pasta fresca es una opción mejor puesto que la diferencia de textura, sabor y sensación en la boca es extensa.

Para hacer la pasta fresca solo precisarás 500gr de harina de trigo a la que añadirás un tanto de sal y 2 huevos en un bol más un vaso de agua y después un tanto de aceite de oliva, puedes entremezclar con una mezcladora automática o bien con tus manos. Cuando tengas una masa ya firme, déjala descansar media hora en un sitio donde no le dé el frío y ya lo que resta sería picar pedazos medios que vas a pasar por la trama corta pasta manual.

 

Tiempo de cocción pasta fresca

 

Si has hecho de tu pasta fresca unos spaghettis, entonces vas a deber hervir un litro de agua en una olla añadiendo 2 cucharadas de sal, cuando empiece a hervir vierte la pasta y baja el fuego a fin de que cocine a fuego lento. Con tres minutos va a bastar. Si has decidido hacer canelones, entonces aplica exactamente el mismo proceso mas el tiempo de cocción va a ser de seis minutos.

 

Cocer pasta en thermomix

 

El Thermomix verdaderamente sirve para todo cuanto quieras hacer en la cocina, y cocer pasta es una de esas cosas que hace realmente bien. Para hacerlo solo precisas añadir un litro de agua al vaso del instrumento. Añadir sal y poner a hervir programando una temperatura de cien °C a velocidad 1 por seis minutos.

Para cocer spaghettis, se añade 250gr de dicha pasta por la boquilla y se programa el tiempo en diez minutos a una temperara de cien grados y velocidad cuchase. Si dispones de avanzado thermomix tm5 y deseas aprovechar su potencia y eficiencia para hacer algo más elaborado puedes preparar una rica pasta en espirales.

Se repite el procedimiento de los spaghettis, poniendo a hervir el agua y después añadiendo unos 300gr de pasta de espirales, se programa el thermomix tm5 a unos 120°C y una velocidad 1 por unos ocho minutos. Esta pasta en forma de tornillos es ideal para conjuntar con carne molida, tocino o bien cualquier salsa.

 

Cocer pasta en microondas

 

Cocer pasta en microondas es súper simple, lo primero va a ser buscar un bol capaz para microondas donde verterás un litro de agua con sal al gusto, mete el bol al microondas por unos cinco minutos y con un par de guantes de cocina retira el bol. Añade la pasta, cubre el envase con papel largometraje y mete de nuevo por seis minutos a potencia máxima. Listo.

Si además de esto deseas preparar una rica lasaña, asimismo te servirá el microondas para ganar tiempo, prepara la salsa besamel y el pollo o bien carne con el que rellenarás la lasaña, de la forma tradicional como siempre y en todo momento has hecho. Entonces saca las láminas de pasta y mételas en un bol capaz para microondas, añade tres tazas de agua y un tanto de sal y pimienta.

Tapa el bol y mete en el microondas por cuatro minutos. En un envase cuadrado, preferentemente, y de cristal empezarás a armar la lasaña, poniendo láminas de pasta como base y después cubriendo con la carne o bien pollo anteriormente preparados aparte de la salsa besamel. Al concluir, tapa el envase y mételo en el microondas por un tiempo de siete minutos, deja descansar y goza tu rica lasaña.

 

Cocer pasta olla GM

 

La fantástica Olla GM nos ayuda a solucionar mucho en la cocina, de manera especial con el tema del tiempo. Una gran idea es emplearla para cocer unos ricos macarrones. Debes añadir a la cubeta, cinco tazas de agua y cuatro tazas de macarrones, sal al gusto y pimienta. Programa la olla GM en menú “turbo” a válvula cerrada por unos seis minutos. Cuando los saces a escurrir, añade 2 cucharadas de mantequilla y listo.

 

Cocer pasta para el día después

 

Somos muchas las personas que trabajamos por la mañana y nos toca llevar nuestro almuerzo mas estamos tan ocupados al salir el sol que no nos da tiempo de preparar una pasta, por poner un ejemplo y para ellos podemos prepararla la noche precedente y tener por la mañana una pasta ya hecha que solo deba calentarse.

El truco para hacer una buena pasta para el día después es cocerla dos minutos menos del tiempo de cocción normal, por servirnos de un ejemplo, en el caso de los spaghettis, estos requieren unos diez minutos para estar listos mas para poder guardarlos en la nevera, los coceremos solo por ocho minutos, después de escurrirlos añadimos un tanto de aceite y movemos bien para después meterlos en un envase con tapa y dejarlos en la nevera.

 

Cocer pasta con leche

 

La pasta no necesariamente debe cocerse siempre y en toda circunstancia con agua, cuando deseas ponerle más inventiva y sabor, la puedes cocinar con leche. Todo empieza como el procedimiento tradicional, verter agua en una olla normal, poner al hervir, añadir la sal y la pasta cuando hierva y dejar cocer por unos diez – catorce minutos conforme lo indicado en el empaque de la pasta.

En una sartén o bien olla aparte, guisa cebollas, ajo y un tanto de carne o bien pollo en pedazos pequeños y cuando ya todo esté doradito añade 2 tazas de leche, sal, lauro y pimienta al gusto. Cuando la pasta esté lista, escúrrela de tal modo que quede sin agua en la olla y después le añadirás ese guiso al que le pusiste la leche. Mezcla todo por 2 minutos, deja descansar y ya vas a tener una rica pasta con leche.

 

Cocer pasta integral

 

Para quienes gozan cuidar su figura, la pasta integral es lo máximo y prepararla es bastante simple. Empieza por situar una olla grande y añadirle agua y sal al gusto para entonces poner a hervir a fuego alto por más o menos seis minutos. Y no añadas la pasta hasta el momento en que el agua alcance su punto de ebullición.

 

Tiempo de cocción pasta integral

Cuando tengas tu agua hirviendo, añade la pasta que desees coser, baja el fuego de tu cocina a un punto medio y deja la pasta por ocho minutos, ciertas pastas integrales pueden tardar más en cocerse con lo que aconsejamos comprobar el empaque para asegurarte de cuánto tiempo deberías dejarla cocinar.

 

Consejos y Truco Final

 

Y para terminar os doy algunos consejos que creo importantes para tener una pasta al punto y perfecta para comer con cualquier tipo de salsa o acompañamiento.

  • No escurras la pasta, agítala sutilmente y sírvela.
  • Puedes lavarla si se ha pegado un tanto, mas hazlo con el mismo agua de la cocción.
  • Trata cuidadosamente la pasta rellena, es simple que se abra y se rompa.
  • Sirve la pasta de forma inmediata, no la dejes en la cacerola ni en el escurridor. Prepara los platos mientras se cocina.
  • Si vas a servir la pasta sola, añádele una cucharada de aceite de oliva y remuévela a fin de que no se pegue.

 

Y poco más amigos, espero que os haya gustado la receta de cómo cocer pasta y sobre todo que os sirva para todos vuestros platos de pasta. Si tenéis cualquier duda dejármela en comentarios y os responderé lo antes posible.

Puede interesarte:

Cómo Cocer Macarrones

Cocer una Coliflor

Cómo Cocer Arroz Blanco, Integral o Basmati

Como Cocer Esparragos Verdes y Blancos

Cocer una Alcachofa


2 comentarios en “Cómo Hervir y Cocer Pasta ¡Tiempo de Cocción Perfecto!”

    1. Rocio Cocina en Casa

      A ver depende del proceso, si cueces la pasta en Thermomix no hace falta, pero si por ejemplo es en olla es indispensable jaja Por cierto gracias por poner un video mío en vuestro post, es muy interesante.

Los comentarios están cerrados.

Scroll al inicio