Cómo Limpiar y Cocer Pulpo En Olla Express Rápida

Cómo Limpiar y Cocer Pulpo 🐙 En Olla Express Rápida



¡Hola Deliciosos! Si estás buscando la forma de limpiar y cocer pulpo estás de suerte, en esta receta te explico como hacerlo de dos formas paso a paso. Existen dos formas de cocer este cefalópodo una es con agua y la otra, claro está, sin agua. Y a lo largo de este artículo os voy a explicar la forma más optima, y luego os daré las dos opciones para que os decidáis por una. Es una receta fácil y sencilla.



Antiguamente todos sabemos que el pulpo se cocía, tras haberle pegado una paliza antes. Esto hacía que quedará tierno después de hervirlo. Hoy en día la ciencia ha cambiado, y nos ha brindado la posibilidad de congelarlo unos días antes, para que cuando limpiemos el pulpo ya esté blando. Sino imaginaros el calvario: Compras el pulpo vivo en la pescadería, y al llegar a casa a liaros a puñetazos con el jaja No, no, definitivamente lo mejor es congelarlo jaja. Los pasos para cocer y hervir el pulpo os los doy a continuación, después de los ingredientes.

 

Cómo Cocer un Huevo

Ingredientes



Estos ingredientes están pensados para hacer un pulpo mediano, que normalmente da para comer 4 ó 5 personas. El pulpo si puede ser gallego mejor, es el más rico.

  • Pulpo gallego
  • Agua
  • Sal gruesa
  • Pimentón dulce
  • Aceite de oliva virgen extra

 

Cómo Limpiar el Pulpo

 

Antes de cocer el pulpo es muy importante limpiarlo bien, por eso estos pasos son indispensables si queremos que la cocción del pulpo nos quede de la mejor forma.

  1. Antes de nada para limpiar un pulpo tienes que lavarlo bien con agua, que no queden restos de arena ni de ningún sedimento. Limpiar bien los tentáculos, dentro suelen quedarse piedras y arenisca bastante difícil de quitar, sino se pone empeño.
  2. Siguiente paso, darle la vuelta a la cabeza para limpiarle la parte de dentro. Hazlo en el fregadero o en un bol ya que es posible que salte algo de tinta del pulpo, si es así limpiaba hasta que no quede nada negro.
  3. Si sigue teniendo visceras el pulpo es el momento de quitarlas, no obstante, yo siempre recomiendo que lo pidáis que os lo hagan en la pescadería si no tenéis mucha práctica. Deberás sacarle la bolsa de tinta, el pico o boca y los ojos con la ayuda de un cuchillo o unas tijeras. Con cuidado de que no salpique.
  4. Después de hacer estos pasos, vuelve a limpiar el pulpo y congélalo si no lo vas a cocinar en el momento. Es muy importante que lo congeléis un día antes de comerlo, el proceso de congelación ayudará a que las fibras de la carne del pulpo se rompan y quede más tierno.

 

Las dos formas de cocer un pulpo

 

Cómo se puede cocer el pulpo con agua o sin agua, vamos a dividirlo en dos partes, en la primera explicaremos la forma tradicional con agua, y después la desconocida para muchos, que es sin agua.

 

Limpiar y Cocer Pulpo

 

Cómo cocer un pulpo por el método tradicional

 

Para cocer el pulpo con agua tienes que seguir todos estos pasos al pie de la letra. Si tienes alguna pregunta déjamela abajo en comentarios.

  1. Pon en una olla express agua sin sal, y llévala a ebullición.
  2. Cuando el agua esté hirviendo, coge el pulpo por la cabeza, dejando los tentáculos colgando para abajo, y mételos y sácalos en el agua hirviendo 3 veces. De esta forma los dejamos tersos para la cocción. Este paso es muy importante si queremos que el pulpo quede firme por fuera, si no lo hacemos corremos el riesgo que quede viscoso después.
  3. Después de hacer el paso anterior, lo sumergimos en el agua y lo dejamos durante 35 minutos aproximadamente. Para saber si esta listo, metemos un cuchillo y si lo notamos blando por dentro está listo.
  4. Para acabar con la cocción del pulpo, quitamos la olla y dejamos el pulpo reposar ahí durante otros 15 minutos sin quitar el agua.
  5. Después cortamos el pulpo al gusto, le echamos un poco de aceite, sal y pimentón ¡Y listo para comer deliciosos!

 

Cómo cocer un pulpo sin agua

 

La segunda forma de cocer un pulpo es hacerlo sin agua, es decir, se cocina con sus propios jugos, aunque es más costoso es la forma más sabrosa. Se consigue además un caldo muy rico con un sabor intenso a pulpo que se puede hacer para guisos, como por ejemplo, patatinas con pulpo.

Para hacer este plato necesitamos una olla de fondo ancho, con tapa estilo express. Si la tenemos, hay que seguir estos pasos al pie de la letra, ya que sino corremos el riesgo que no quede bien, o quede duro.

  1. Pon la olla al fuego sin agua para que se caliente.
  2. Cuando este caliente, metemos el pulpo para que se caliente un poco.
  3. Bajamos el fuego y cerramos la tapa. Lo dejamos a fuego bajo durante 16 minutos aproximadamente. Nos abrir la tapa.
  4. Para acabar pincha con un cuchillo el pulpo y si vemos que está aún un poco duro, tapamos de nuevo y lo dejamos cocer 5 minutos más, si no, lo sacamos y servimos.
  5. Y está listo deliciosos. Al igual que el otro los cortamos, le ponemos unos cachelos con aceite y pimentón y guardamos el caldo super concentrado para usarlo en sopas o guisos.

 

Video Receta del Pulpo Cocido

 

Os dejo por último la receta en video, en donde explico claramente como cocer el pulpo y también cómo hacer una receta con él. Espero que os guste, y que si es así os suscribáis a mi canal por fi, me vendrá super bien para poder seguir compartiendo recetas con todos vosotros.

 

 

Truco Final

 

Y poco más deliciosos. Como consejo siempre recomiendo acompañarlos con unos cachelos y un buen aceite de oliva, de esta forma disfrutareis al máximo su sabor ¿A qué estaba super sencillo el limpiar y cocer un pulpo? Si tenéis cualquier pregunta dejármela abajo, estaré encantada de ayudaros ¡Nos vemos en las próximas recetas!

Puede interesarte: Cocer PercebesCocer Gambones y Cocer Gambas

2 Comentarios
  • Rocho Galega
    Posteado 16:30h, 14 febrero Responder

    Cómo me gusta Rocio, soy de Galicia y me encanta como te explicas. Besitos.

    • Rocio Cocina en Casa
      Posteado 16:31h, 14 febrero Responder

      Muchas gracias, me alegra cantidad que te gusta, además siendo de Galicia.

Escribe un Comentario