Cómo Cocer, Preparar y Cocinar Quinoa

Aprende 🍚 Cómo Cocinar, Preparar y Cocer Quinoa



Si quiere Aprender a Cocinar, Preparar o Cocer Quinoa este es tu lugar. Aunque en mi recetario hay varias recetas saludables de quinoa, creo que primero lo más importante es saber como cocer quinoa en casa de forma rápida y sencilla.

La quinoa, llamada también quínoa o quinua, es una semilla con características similares a las de muchos cereales, por eso muchos de los nutricionistas españoles dicen de esta que es un pseudocereal. Aunque la forma de cocer la quinoa es parecida a la de arroz, existen diferencias que pueden marcar la diferencia entre hacer un buen planto, o una pésima receta.



Es necesario que sepáis antes de comenzar con las instrucciones que la quinoa contiene una sustancia llamada saponina con sabor amargo que puede ser perjudical para nuestro estomago si las consumimos en cantidades grandes. Aunque en la mayoría de los casos la quinoa ya viene lavada para quitar la mayor parte de esta sustancia, si nosotros la lavamos un par de veces antes de cocerla, nos evitamos futuros posibles males mayores, además … ¡No cuesta nada hacerlo Deliciosos!

también existen varias formas de cocer la quinoa dependiendo de la zona en la que estes, o dependiendo de la receta que vayas hacer con los granos. Yo os contaré la forma común que es haciéndolo con el agua justa para que no nos quede húmeda, y se separe bien. Al terminar la coción tiene que quedar con una textura similar a la de la pasta al dente, esto depende mucho de como pongáis el fuego, por eso más adelante os explicaré como ponerlo en cada paso. Es habitual cocer la quinoa a fuego, pero no es lo mismo poner  el fuego al 1, que ponerlo a numero 4, por eso no os preocupéis que más adelante concretaré un poco mejor este punto. Si en el texto no os queda claro, al final de este articulo os dejo la receta en video, que como mucha gente me lo ha pedido, me he animado hacerla y ha quedado riquísima.

Mi recomendación es que si finalmente os gusta este alimento, elijáis siempre el mismo tipo de quinoa, así le pillareis el tiempo y no tendréis que andar cambiando los tiempos ni el nivel del fuego. Dependiendo de la marca puedes tardar más o menos tiempo en cocer la quinoa.

Al igual que en la coción del arroz blando, lo usual es usar una parte de quinoa por dos partes de agua, ten esto muy en cuenta porque si echas más o menos agua acabará por quedarte dura o pasada.

 

 

Ingredientes para cocer Quinoa



  • 250 ml de agua o caldo de pollo/verduras.
  • Una 1/2 cuchara pequeña con sal.

 

Cómo Cocer, Preparar y Cocinar Quinoa

 

Receta para Preparar Quinoa

 

  1. Como os he comentado antes es importante lavar la quinoa para quitarle la saponina amarga. Pones en un escurridor la quinoa que vayas a preparar, y llenas un recipiente con agua. Introduces la quinoa y la remueves con una cuchara. Verás como va soltando un polvito blanco. A los 30 segundos removiendo echas la quinoa en el escurridor, cambias el agua y repites el procedimiento. Así tres veces para asegurarnos que el grano está limpio.
  2. En un una olla mediana pon el agua y la quinoa que vamos a prepara (como dije con las proporciones de antes). Añades la sal, y dejas todo a fuego medio (al 4), tapas la olla con una tapa y dejas 15 o 20 minutos tapado.
  3. Cuando el agua hierva baja el fuego al mínimo, suele ser sobre el minuto 8. Deja que se cocine la quinoa a fuego lento durante 15 minutos más.
  4. Transcurrido ese tiempo hay que destapar y mirar la quinoa. Pueden pasar dos cosas:
    1. Caso 1: Si ves que le falta coción a la quinoa, lo sacas del fuego y lo tapas. Dejas reposar 5 minutos y con eso bastaría.
    2. Caso 2: La quinoa esta hecha pero un poco aguada. Destapas la olla y dejas al mínimo el fuego durante 5 minutos para que el agua se evapore.
  5. Cuando este la quinoa cocinada déjala reposar otros 5 minutos sin tocarla. Los granos están muy sensibles hasta que se enfrían y podríamos romperlos.
  6. Pasado este tiempo airéala con un tenedor para que no se apelmace antes de meterla en la nevera. Luego la dejamos 3 ó 4 horas en la nevera para que se enfríe y poder manipularla para nuestros platos ¡Y lista deliciosos! ¿A que ha sido cosa fácil?

 

Cómo Cocer, Preparar y Cocinar Quinoa

 

¿Qué hay que tener en cuenta al Cocinar Quinoa?

 

Como existe mucho desconocimiento sobre lo que es y no es la quinoa, me he atrevido hacer una serie de preguntas y respuestas para que todos mis lectores puedan hablar con propiedad de este pseudocereal también llamado superalimento:

 

  • ¿Qué es la Quinoa?
  • ¿La Quinoa tiene gluten?
  • ¿Cuales son las propiedades de la Quinoa?
  • ¿Cual es el tiempo de cocción de la Quinoa?
  • ¿Cuanta cantidad de Quinoa por persona es la adecuada?
  • ¿Como se prepara la Quinoa?
  • ¿La Quinoa engorda?
  • ¿Es bueno tomar Quinoa para cenar?
  • ¿Qué recetas puedo preparar con quinoa?

 

¿Qué es la Quinoa?

 

La quinoa es una semilla, originaria de los Andes y que últimamente se ha puesto muy de moda. Aunque lo cierto es que lleva siendo cultivada desde hace más de 3.000 años. Es uno de los superalimentos por excelencia, bien sea por sus propiedades nutritivas, o por el valor sustitutivo de la carne que tiene, y que tan bien les viene a los vegetarianos y amantes de la comida sana. Su uso cada vez más extendido en platos como ensaladas o como sustituto del arroz, y del cuscús para platos como por ejemplo el gazpacho andaluz.

 

¿La Quinoa tiene gluten?

 

La quinoa NO TIENE GLUTEN en sus propiedades por tanto, es perfectamente consumibles por los celíacos y alérgicos a esta proteína. Encima puede incluso llegar a ser beneficiosa para estos, ya que puede molerse y hacer harina de quinoa, my usada para galletas, crepes, tortitas y otros productos sin gluten.

 

¿Cuales son las propiedades de la Quinoa?

 

Las propiedades más importantes de la quinoa son las siguientes:

  • Contiene unos 15 0 20 gramos de proteína por cada 100 gramos de quinoa, más que muchas tipologías de carne. Las proteínas de la quinoa no son unasproteínas cualquiera, tiene un alto valor biológico gracias a sus aminoácidos esenciales.
  • La grasa que contiene es ácido linoleico. Un ácido graso esencial que debe ser adquirido por la dieta.
  • No contiene gluten, por lo que es perfecto para celiácos.
  • Con su bajo índice glucémico no provoca subidas repentinas de azúcar, por  tanto es apta para diabéticos.
  • Alto contenido en fibras, tanto fibras solubles como insolubles.

 

¿Cual es el tiempo de cocción de la Quinoa?

 

Lo normal es dejar la quinoa cociendo como he explicado en los pasos anteriores unos 15 minutos a fuego medio bajo, y una vez consumido el agua, dejarlo 5 minutos reposando con la tapa tapada. Depende mucho de la cocina. En mi vitro ese es el tiempo, pero por ejemplo otras veces que he cocinado en casa de amigos platos con quinoa, he tenido que sacarlo a los 12 minutos para que no quedara seca. La cosa esta en partir de este tiempo, e ir probando hasta dar con el tiempo perfecto en tu cocina.

 

¿Cuanta cantidad de Quinoa por persona es la adecuada?

 

Pues depende del hambre que tengáis los comensales y del tipo de plato que vayáis a preparar jeje. Por ejemplo para una ensalada con 150 gramos por persona sería suficiente. Ten en cuenta que luego le añadirás más alimentos, y si te pasas con la quinoa acabaras empachado. Podéis ver más recetas con quinoa en mi recetario, en cada receta detallo las cantidades de quinoa a usar.

 

¿Como se prepara la Quinoa?

 

Hay muchas formas de cocinar la quinoa, entre las más famosas esta la quinoa al horno, cocer la quinoa como hemos visto hoy o preparar la quinoa al vapor. También puedes tostar la quinoa antes de cocerla para sacarle un poco más de sabor. En resumen existen varias formas de hacerla.

 

¿La Quinoa engorda?

 

Una de las preguntas que me hace la gente sobre este superalimento ¿engorda o no engorma? Y nunca se responder con total contundencia ya que depende de muchas cosas, como por ejemplo, de con que la comas o de la cantidad que comas, al igual que otros miles de alimentos. Para mi la pregunta correcta sería, es un alimento que se adecúa a mi dieta o no.

Por ejemplo, el azúcar par a una dieta equilibrada, pocas cosas aporta ya que no tiene nutrientes, solo calorías que hacen que suba los niveles de insulínica importante y fomenta la resistencia a la insulina. ¿Es correcto tomar azúcar? Si, pero cuanto menos la tomes mejor será para ti, y la perdida nutricionalmente hablando si la dejas, es que no perderás nada. Entonces … ¿Qué pasa con la quinoa? Pues como acabo de decir esto dependerá del total de tu dieta. La pregunta correcta es si la quinoa es un alimento adecuado y si que lo es. Es un ingrediente muy nutritivo y es recomendable que lo incorpores a tu alimentación.

 

Cómo Cocer, Preparar y Cocinar Quinoa

 

¿Es bueno tomar Quinoa para cenar?

 

La quinoa es recomendable para cualquier hora del día … ¡Hasta para cenar! Es un ingrediente nutritivo y que viene bien comerse independientemente de la hora, lo que si es cierto es que para cenar, es recomendable no tomar tanta cantidad, ya que es un alimento rico en hidratos. Así que si tomas quinoa para cenar mejor que sea en una ensalada ligerita, pero no te preocupes, este alimento no hará que te salga un michelin en ninguno de los casos jeje.

 

¿Qué recetas puedo preparar con quinoa?

 

La preparación de quinoa es tan famosa en las dietas mediterráneas que se puede usar en muchísimas recetas. Por eso es tan importante aprender a cocer quinoa, para luego aplicarlo en las recetas. Aunque las formas más famosas sean en ensaladas con diferentes condimentos como el atún, el pollo, o el aguacate ….. También puedes usarla en sopas, o utilizar la quinoa como si fuera arroz y preparar quinoa con pollo y brócoli o cualquier otra verdura.

También se permite usar la quinoa cocida com si fueran gachas de avena. Le echas un poco de yogur, unos cereales, estilo porridge y queda realmente deliciosos y nutritivo … ¡Que mejor manera de empezar el día que con Quinoa Deliciosos!

La harina de quinoa también viene muy bien para hacer galletas, tortitas y crepes otros postres. de una manera diferente y con un sabor especial. Os recomiendo probarlo.

⭐Otras recetas que pueden interesarte: Lúcuma, Pavo a la Plancha.

 

Consejo Final y Video Receta de Quinoa

 

Como siempre deliciosos os dejo la receta de cómo cocer quinoa en video para quien no le apetezca leerse todo el tocho que me he marcado. Espero que os guste y que nos veamos en las siguientes recetas de «Rocio Cocina en Casa»

 

 

Poco más que decir, solo que os suscribáis al canal de Youtube si os apetece. Podéis hacerlo a través de el enlace que os dejo a continuación. Ser muy felices.

🍚 Botón de Suscripción

2 Comentarios
  • Luisiana Lopez
    Posteado 17:31h, 14 noviembre Responder

    Es impresionante todo el valor que aportas a la cocina saludable Rocio. Gracias y sigue así, llegarás lejos.

    • Rocio Cocina en Casa
      Posteado 17:32h, 14 noviembre Responder

      Gracias por tus palabras Luisiana. Nos leemos jiji.

Escribe un Comentario