Crema de Castañas



La protagonista de esta crema de castañas, la castaña, esta fue una esencial fuente de nutrición en la Edad Media. Ciertas comunidades del sur de Europa que habitaban cerca de bosques de castaños las empleaban como primordial fuente de hidratos de carbono en temporadas de escasez de harina de cereal. Cómo siempre será una receta de cocina fácil y casera.



La castaña fue un esencial aporte calorífico para el hombre, y asimismo para los animales familiares ya que se empleó para su nutrición. En otros tiempos la castaña era considerada el pan de los pobres y en Córcega, aun, llegó a sustituir al trigo. Además de usarse para recetas saludables, como esta que vamos a hacer hoy.



 

Ingredientes



Los ingredientes de la crema de castañas son:

  • Castañas peladas
  • Azúcar
  • Manzana verde
  • Agua
  • Canela
  • Sal
  • Vainilla

 

Elaboración: ¿Cómo hacer la crema de castañas?



Los pasos para hacer una crema de castañas son:

  1. La primera cosa que debemos preparar son los envases en los que vamos a preservar la crema. Con un kilogramo de castañas para unos cuatro botes de cristal, tamaño mediano. Es esencial que ya antes de rellenarlos estén con perfección esterilizados, como sus tapas. No os aconsejamos botes demasiado grandes, ya que una vez abierto en el envase va a deber consumirse en un tiempo prudencial.
  2. Este proceso se puede hacer de forma directa lavándolos en el lavaplatos, o si no metiéndolos en una olla con agua hirviendo a lo largo de diez-quince minutos. Entonces los retiramos, secamos y reservamos hasta el instante de llenarlos.
  3. Pelamos las castañas para retirar la cascarilla exterior. Pesamos hasta lograr 1 Kg, no pesan tanto como puede parecer, así que debemos mondar bastantes.
  4. Las ponemos en una olla, las cubrimos con agua y cocemos a fuego medio a lo largo de más o menos treinta minutos. Una vez cocidas escurrimos el líquido y dejamos que enfríen. Retiramos la piel interior. Si bien para mondar las castañas solo se requiere un tanto de maña, y sobretodo paciencia.
  5. Para pelarlas bien, es esencial que lo hagamos antes que se enfríen, una vez cocidas va a salir con sencillez. Las desmenuzamos con la batidora y reservamos. Pelamos y picamos en pedacitos mínimos la manzana. Reservamos.
  6. Echamos el azúcar en una olla y le agregamos el vaso de agua. Calentamos y vemos como se va formando un almíbar ligerísimo, de color muy clarito.
  7. Agregamos la manzana, la rama de canela y las castañas desmenuzadas. Removemos y dejamos que llegue a ebullición. Ahora bajamos un tanto el fuego y cocemos a lo largo de unos treinta minutos. Es fundamental que el fuego no esté demasiado alto y removemos en ocasiones ya que al ser una crema  de castañas compacta, es parcialmente simple que se requeme en el fondo, con lo que nuestro trabajo se va a haber deteriorado.
  8. Va a estar listo cuando haya compactado mas sosteniendo cierta humedad, no permitimos que se reseque demasiado. Retiramos la rama de canela. A fin de que quede una textura suave, desmenuzamos nuevamente con la batidora, así suprimimos cualquier grumo que pueda haber quedado.
  9. Echamos la crema de castañas muy caliente en tarros de vidrio bien lavados en el lavaplatos o hervidos anteriormente si preferimos, apretamos la tapa y viramos los botes boca abajo para conseguir que se envasen al vacío.

 

Consejo final

 

Para preservarlas en casa, nada mejor que guardarlas en un sitio fresco y seco. Es esencial no guardarlas en bolsas de plástico ya que pueden enmohecerse. Tanto crudas como asadas, las castañas pueden preservarse de manera perfecta en el congelador a lo largo de unos 6 meses. Es uno de los frutos secos con menos contenido calorífico, su contenido en grasas es bajísimo y contiene un sinnúmero de agua. Eso sí, para personas que tengan un estómago frágil, aconsejo su consumo en forma cocida o asada, ya antes que crudas.

Sin cocinar pueden ocasionar hinchazón de vientre y flatulencias. Para eludir molestias come poca cantidad, mastica despacio y tómalas mejor asadas. Con la receta que os presento suprimimos los inconvenientes de digestibilidad. Te dejamos por aquí calabacines a la plancha y espárragos trigueros a la plancha.


Scroll al inicio