Entrantes, Aperitivos y Canapés para Navidad

Entrantes, Aperitivos y Canapés para Navidad 🎅🏼 ¡Originales y Fáciles!



¡Hola Deliciosos! Los entrantes, aperitivos y canapés para Navidad tienen que ser originales y sencillos si o si, además son los encargados de poner el punto de color y las combinaciones de sabor en las mesas navideñas ¿A que a todo el mundo nos gustan? Son una alternativa estupenda para lucirte con tu menú y servir platos de lo más originales, y que indudablemente marcarán el éxito de tu comida o bien cena de Navidad. Son recetas sencillas y caseras todas.



Es por eso que a lo largo de este post vamos a intentar explicaros cómo hacer una lista detallada de aperitivos sencillos y elegantes, y canapés navideños que os permitirá varíalo a medida que se acercan las cenas de navidad sin caer en repeticiones. Veréis que sencillos, originales y ricos están.

 

 

Mi video receta de Youtube

 

Cómo siempre antes de daros la lista os dejo un video de YouTube en donde explico un poco algunas ideas de canapés para Navidad, espero que os guste, si es así solo os pido un pequeño favor, suscribiros a mi canal pinchando al botón rojo o desde aquí.

 

 

¿En qué Comidas podemos usar nuestros canapés de Navidad?

 

Aunque son muchas y diversas las comidas y cenas de Navidad, este tipo de aperitivos originales y fáciles son perfectos para las comidas y cenas más señaladas, por lo que yo los usos en las siguientes comidas:

  • Cena de Nochebuena: La Nochebuena es la celebración cristiana de la noche en que nació Jesús, la noche del veinticuatro de diciembre,1​ víspera del día de Navidad (veinticinco de diciembre).
  • Comida de Navidad: Se celebra el 25 de Diciembre. Las tradiciones navideñas cambian de un país a otro. Ciertos elementos comunes a múltiples países son el árbol de Navidad, las coronas de adviento, los calcetines colgados en la chimenea, los bastones de caramelo y los belenes que representan el nacimiento de Jesús.
  • Cena de Nochevieja: La Nochevieja, Víspera de Año Nuevo, Año Viejo1​ o bien final de año, es la última noche del año en el calendario gregoriano; entiende, en consecuencia, desde el treinta y uno de diciembre hasta el 1 de enero (Año Nuevo).
  • Comida de Año nuevo: Esta comida es la que se prepara en familia en la comida siguiente a nochvieja para celebrar la entrada del año. Para este día can super bien los entrantes, aperitivos y canapés para Navidad.
  • Comida de Reyes: Esta comida es la que se prepara el día después de que llegan los reyes para celebrar con los niños los regalos y la familia.

 

Historía de los Aperitivos de Navidad

 

El origen más viejo del aperitivo usado en Navidad va más allí que a una forma de asamblea social ya antes de las comidas o bien cenas. Se remonta al siglo V aC., cuando Hipócrates, el médico más conocido de la antiguedad, creó una bebida amarga a base de vino con sabor a ajenjo y otras yerbas que empleaba en casos de falta de hambre para re-abrir el estómago.

🎅🏼 El piscolabis o aperitivo de Navidad es una idea que surgió desde el momento en que a fines del siglo XVIII cuando Antonio Benedetto Carpano, ideó un vino aromatizado con adición de quina al que llamó vermú y cuya función era tomarlo ya antes de una comida abundante para alentar el hambre.

 

Esta ese año fué la bebida preferida de reyes y figuras históricas como Victorio Emmanuele rey de Italia, Cavour o bien Garibaldi. Mas no fue hasta el siglo XIX cuando se transformó en un modo de vida popular entre políticos y también intelectuales de la temporada que discutían sobre sus ideas en las barras de los bares, mudando el café por alguna bebida alcohólica acompañada de algo de comida. Esta costumbre se extendió de forma rápida al resto de Europa, sobretodo a Francia y España.

Por tanto si os gustaría conocer un poco más a fondo los entrantes de Navidad que puedes usar para este año 2019 quédate con nosotros que os vana a encantar.

 

Ideas de Entrantes, Aperitivos y Canapés para Navidad

 

Algunas de mis ideas favoritas para este tipo de canapés para Navidad os los doy a continuación. No tienen por que ser exactamente estos, por lo que si tenéis alguna sugerencia os invito a que la dejéis en comentarios ¡Vamos allá!

 

Aperitivos con Pescado

 

La opción alternativa más saludable es decantarse por los canapés o aperitivos de navidad elaborados con productos del mar y prescindir de las salsas grasas que, en general, acompañan a estas tapas, como mahonesa, salsa rosa, tártara y alioli. Si la pluralidad de esta clase de platos escasea, quizás quede la posibilidad de alternar el vermut en casa con preparaciones fáciles, veloces y más saludables.

A lo largo de este post vamos a explicarte los que para mí son los entrantes de Navidad de pescado mejores para triunfar en vuestras mesas.

 

👉 Aguacate Relleno de Atún

 

El aguacate es uno de los entrantes de Navidad más codiciados en toda Europa gracias a las múltiples propiedades, además de esto no solo por sus beneficios, sino más bien pues asimismo está muy rico, y hay un gran numero de pluralidad de recetas. Una de las recetas que a mi más me agrada, son los aguacates rellenos de Atún, Pavo, Gambas, Salmón y Huevo entre otros muchos.

Su sabor delicioso y asimismo grandes propiedades. Muchos son los que piensan que el aguacate es una fruta poco ventajosa, debido a que tiene grasas, mas lo que no saben es que esas grasas … ¡Son buenas! Te lo cuento a continuación.

 

 

Ingredientes

 

  • Aguacate
  • Mahonesa
  • Atún

 

Elaboración

 

  1. Quita la cascara del aguacate.
  2. Quita también la pepita del aguacate
  3. Bate el atún con la mahonesa
  4. Añade dentro del huevo de la pepita la mezcla
  5. Sírvelo y degustalo

 

Mejillones con Escabeche

Los mejillones son uno de los productos del mar más valorados en todas y cada una de las cocinas del planeta, por su intenso y propio sabor. Por su exuberancia, además de esto, son un factor muy accesible en las zonas ribereñas de medio planeta. También es muy usado en los entrantes para Navidad.
Canapés para Navidad

 

Ingredientes

 

  • Pan
  • Mejillones en escabeche
  • Sal

 

Elaboración

 

  1. Saca los mejillones de la lata
  2. Ponlos sobre el pan con un poco de tomate
  3. Degustalo

 

Tostas de Bacalao Ahumado

 

Como piscolabis, merienda o bien cena de Navidad, una crepitante tosta de bacalao ahumado con mermelada de tomate es un mordisco veloz y completísimo. El sabor y el aroma del bacalao ahumado derretido con los toques dulces y ácidos de la mermelada de tomate y albaca, son una exquisitez.

 

Aperitivos para Navidad

 

Ingredientes

 

  • Bacalao ahumao
  • Pan
  • Sal
  • Aceite de Oliva

 

Elaboración

 

  1. Añade aceite de oliva al pan
  2. Echa un poco de sal al pan
  3. Pon el bacalao sobre el pan
  4. Disfrútalo con un buen vino

 

Gambas en Salsa de Ostras

 

Tenía muchas ganas de contaros esta receta de gambones en salsa de ostras por el hecho de que tanto su aspecto como su sabor son sorprendentes. Los que han probado en casa esta forma de cocinar las gambas, siempre y en todo momento quedan sorprendidos por la dificultad de sus sabores intensos y nos solicitan que las hagamos toda vez que quedamos.

 

Entrantes para Navidad

 

Ingredientes

 

  • Gambones
  • Salsa de ostras 3 cucharadas
  • Aceite de oliva virgen extra para saltear los gambones
  • Cebollino picado para decorar
  • Salsa de soja 2 cucharadas
  • Diente de ajo
  • Guindilla de Cayena opcional

 

Elaboración

 

  1. Cortamos la cebolleta finamente y picamos los ajos, reservamos para entonces.
  2. Para preparar la salsa, en un bol ponemos salsa de soja ligera, salsa de ostras china, un tanto de azúcar, maicena para compactar, un tanto de salsa de soja obscura para dar color, agua, lo removemos bien y reservamos para entonces.
  3. En una sartén a fuego medio ponemos un tanto de aceite, agregamos solo la mitad de los ajos.
  4. Cuando comiencen a olfatear bien, sin que se doren, agregamos los langostinos, los cocinamos dos minutos.
  5. Cuando estén prácticamente cocinados, echamos un chorrito de vino de arroz chino y le damos dos vueltas.
  6. Añadimos la salsa que hemos preparado en el bol y lo mezclamos todo bien.
  7. Agregamos el resto de ajo, pimienta negra, un chorrito de aceite de sésamo para aromatizar, la cebolleta, le damos dos vueltas y ya está ya listo para servir.

 

Canapés con Carne

 

Cómo a todo el mundo nos gustan los canapés de Navidad de carne se me ha ocurrido la idea de hacer también una lista para comentaros mis favoritos. Peeeeero como siempre os digo podéis dejarme alguno que vosotros conozcáis y no esté abajo en comentario.

 

👉 Costillitas de Cerdo a la Miel

 

Las Costillas a la Miel, es una receta muy simple y rapidísima. Sin embargo si bien se tarde menos de diez minutos en prepararla (más entonces otros veinte minutos de horno) siempre y en toda circunstancia aconsejo dejar macerar el costillar con miel cuando menos seis horas ya antes. Si tenéis tiempo las metéis en la nevera ya antes de dormir, y las sacáis cuando vayáis a cocinarla al día después.

 

Canapés de Navidad Originales y Fáciles

 

Ingredientes

 

  • 500g de Costillas de cerdo
  • dos Zanahorias
  • tres Patatas
  • Miel
  • Dientes de ajo
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Salsa de soja
  • Vino blanco
  • Agua
  • Orégano

 

Elaboración

 

  1. Precalentar el horno a ciento ochenta °C.
  2. Mondar, lavar y recortar las patatas en rodajas, no grosísimas.
  3. Mondar y machacar los dientes de ajo y con la ayuda de un mortero.
  4. Poner la costilla de cerdo en la bandeja del horno. Condimentar al gusto, y incorporar la ramita de tomillo y los dientes de ajo machados.
  5. Incorporar un chorrito de aceite sobre la carne y enhornar a lo largo de una hora. En este proceso, resulta conveniente abrir algunas veces y echar un tanto de vino blanco por encima a fin de que el costillar no se seque.
  6. Cuando llevemos la mitad del tiempo de horneado, se ponen las patatas en rodajas en la bandeja del horno.
  7. Diluir la miel en el medio vaso de vino blanco y verterlo sobre la carne cuando falten quince o bien veinte minutos de cocción.
  8. Una vez finalizado el tiempo de horneado, hay que sacar la carne, recortar entre los huesos y servir.

 

Canapés de Lomo de Res

 

Los canapés de lomo de res son un aperitivos de Navidad que cae bien a todos el mundo. Si los pones verás como no queda ni uno. Encima tampoco es muy caro si no lo compras en fechas señaladas. Mi recomendación es que lo compres por Noviembre al vacío para que os aguante hasta las fechas de las comidas.

 

Entrantes de Navidad Originales y Fáciles

 

Ingredientes

 

  • Lomo de res
  • Pan
  • Aceite de Oliva
  • Queso Parmesano

 

Elaboración

 

  1. Saca el lomo de res cortado de la caja
  2. Añade un poco de aceite en el pan
  3. Usa el lomo de res encima del pan
  4. Pon otro poco de aceite de oliva
  5. Añade un poco de queso parmesano por encima

 

Tostas con Jamón y Tomate

 

Aunque es un clásico de los entrantes de Navidad, estos canapés siempre triunfan en todas las mesas de España. Si por el contrario estás en otro pais que no tiene este tipo de jamón, siempre puede sustituirlo por cecina que también queda muy rico.

 

Aperitivos de Navidad Originales y Fáciles

 

Ingredientes

 

  • Jamón serrano a poder ser cortado
  • Aceite de Oliva
  • Tomate
  • Sal
  • Pan

 

Elaboración

 

  1. Baña el pan con un poco de tomate
  2. Añade aceite de oliva
  3. Un poco de sal
  4. Y pon el jamón encima
  5. ¡A comer!

 

Tostas de Paté de Oca

 

El paté es otro aperitivo de Navidad que no puede faltar en nuestras mesas para las fechas de fiestas. Sin duda es una cosa que gusta a todo el mundo por su sabor y cremosidad. Así que vamos a ver como hacerlo en unos sencillo pasos.

 

 

Ingredientes

 

  • Paté de Oca
  • Pan
  • Queso crema

 

Elaboración

 

  1. Abre el paté
  2. Ponlo sobre una rebanada de pan
  3. Pon un poco de queso crema encima
  4. Degustalo

 

Entrantes Originales

 

Muchas veces no sabemos lo sencillos que es hacer unos entrantes para Navidad originales, y caemos en repeticiones o cosas que año tras año acaban aburriendo, por eso vamos a enseñador algunos diferentes que marcaran la diferencia.

 

👉 Palitos de Queso Caseros

 

Si quieres aprender cómo hacer tequeños a la Española. No te pierdas este video ¡Seguro que os encanta! Es super sencillo y viene super bien para comer como aperitivo viendo un partido de futbol, o como entrante antes de una comida o cena. Veréis como no queda ni uno en la mesa. A todo el mundo le gustan los palitos de queso de mozzarela.

 

 

Ingredientes

 

  • 500g de queso Mozzarella duro
  • Una taza de harina
  • Dos tazas de pan molido fino
  • Dos huevos
  • Dos cucharitas de agua fría
  • 1/2 litro de aceite vegetal
  • Oregano
  • Perejil

 

Elaboración

 

  1. Pon en un recipiente la leche, los huevos, la pimienta y la albaca.
  2. En otro recipiente pone la harina y en otro el pan rallado.
  3. Corta la mozzarella en pedazos y sumerge el queso mozzarella en la mezcla de la leche y los huevos. Escurre y reboza con harina y, después, pasa por el pan rallado.
  4. Pone el aceite de oliva en la sartén y cuando esté bien caliente, fríe los palitos de queso rebozados por tandas hasta el momento en que estén bien dorados.
  5. Prepara un platillo con servilletas de papel y deja descansar los fingers de queso mozzarella para que despida el aceite excedente.
  6. Sirve los palitos de queso con salsa kétchup.

 

Croquetas de Roquefort y Nueces

 

En las cenas y comidas de Navidad las croquetas siempre son un triunfo, eso es cierto ¿Pero y sin hacemos unos canapés de Navidad un poco diferentes? Si la respuesta es si, prueba estas ricas croquetas o cocretas que dejarán a todo el muno con la boca abierta.

 

Canapés para Navidad

 

Ingredientes

 

  • cien gr de queso Cabrales o bien ciento veinticinco gr de Roquefort
  • cien gr de nueces picadas (opcional)
  • tres cucharadas de harina
  • Medio litro de leche (o bien algo más si fuera preciso)
  • 1 cucharada de mantequilla y una de aceite de oliva
  • Huevo batido y pan rallado

 

Elaboración

 

  1. Cortamos el queso y las nueces muy menuditos. Poner al fuego en una sartén el aceite y la mantequilla.
  2. Cuando comience a dorar agregar la harina y torrar un tanto en la grasa. Incorporar la leche poquito a poco sin dejar de remover a fin de que no salgan grumos.
  3. Cuando espese y comience a despegarse de las paredes de la sartén retiramos del fuego, ponemos el queso troceado y las nueces y también lo integramos bien en la masa.
  4. Verter la becheamel en una fuente y dejar enfriar.
  5. Dar forma a las croquetas. Pasarlas por huevo batido, pan rallado y freir en aceite caliente. Un acompañamiento idóneo para estas croquetas es la salsa de membrillos.

 

Tostas de Gulas y Gambas

 

Otro clásico de los entrantes navideños. Sin duda estas tostas deben estar si o si en nuestros platos de Navidad ¿Si o no? La respuesta la tenéis vosotros pero no podéis negar que están deliciosas.

 

 

Ingredientes

 

  • Pan
  • Gulas
  • Ajo
  • Aceite de Oliva

 

Elaboración

 

  1. Cocina las gulas con un poco de aceite y ajo en una sartén a fuego bajo sin que lleguen a hervir
  2. Ponlas sobre una tostada de pan con un poco de sal
  3. Degustalas

 

Rollitos de Hojaldre con Jamón

 

Aunque pueda parecer mucha tarea este entrante de Navidad ese muy sencillo de hacer y también lleva muy poco tiempo ¡Vamos con el último!

 

Entrantes, Aperitivos y Canapés para Navidad ¡Originales y Fáciles!

 

Ingredientes

 

  • Rollo de hojaldre
  • Jamón
  • Queso
  • Sesamo

 

Elaboración

 

  1. Extiende la plancha de hojaldre
  2. Pon el jamón y el queso encima
  3. Enróllalo como si fuera un turulo
  4. Córtalo en pedazos
  5. Mételo al horno 10 minuto
  6. A comer

 

Truco Final

 

Y poco más amigos y amigas. Mi consejo final es que compréis los productos un poco antes de las fechas señaladas. Más concretamente por finales de Noviembre. Esto es porque los alimentos en Diciembre subén por la oferta y la demanda. Así que si compráis las carnes y pescados antes os saldrán mucho más barato y encima si lo congeláis bien estará igual de rico, o incluso mejor porque la calidad de los productos en Navidad suele bajar un poco.

Espero que estos entrantes, aperitivos y canapés para Navidad os gusten a vosotros ya vuestras familias. Un besito a todos el mundo y tener unas fiestas increibles.

⭐Puede interesarte:

Entrantes Fáciles y Frios

Gambas a la Gabardina


2 Comentarios
  • Aperitivos Elegantes
    Posteado 23:51h, 23 octubre Responder

    Para mí uno de los mejores recetarios de internet Rocio. Sin duda menudo currazo enhorabuena por todo lo que compartes con nosotros ¡Ah! Y por cierto super pinta los aperitivos de navidad, sigue así.

Escribe un Comentario