Flamenquines Cordobeses Caseros De Pollo, Jamón y Queso

Flamenquines Cordobeses Caseros 🤤 De Pollo o de Jamón y Queso



¡Hola deliciosos! Si quieres aprender cómo hacer flamenquines cordobeses caseros estás en el lugar adecuado. Esta famosa y fácil receta de cocina pertenece a la gastronomía Andaluza desde hace ya más de 100 años directamente unida a la gastronomía de las provincias de Jaén y Córdoba. En Andalucía se forja el nombre de «Flamenquines», mientras que en las segundas ciudades coge fama y proyección en España. Vamos a contaros un poco más acerca de esta famosa receta y plato de carne.



Su nombre se dio debido a su forma. simulando la pata de un flamenco bebiendo en el agua, también por su color “rubio” que recuerda al colo de estos peculiares animales, tan presentes en la vega del Guadalquivir. En Cordoba son tan famosos que no existe bar en donde no los encuentres en las cartas o incluso te los pongan de tapa con alguna cervecita que pidas. Es lo bueno que tiene Andalucía.

Como peculiaridad, un estudio de la Universidad de Córdoba certificó que los flamenquines de esta ciudad provenían ya época medieval, ya que se encontraron escritos con una receta similiar, aunque con diferente nombre. No obstante la versión más extendida es la de atribuir la invención de los “flamenquines” a Manuel Gavilán, dueño de un bar en la localidad jienense de Andújar. Allí por el año mil novecientos treinta y nueve, Manuel Gavilán creó los “flamenquines” enrollando filetes de cerdo, rellenándolos de jamón y dándoles por último un toque de rebozado. La carne de cerdo la maceraba en “fino” andaluz (vino blanco seco) unas horas ya antes de cocinarla, lo que le daba un sabor singular.

 

 

? Ingredientes de Flamenquines Cordobeses Caseros



Os doy las dos opciones, para hacer los flamenquines caseros con pollo o con jamón. Elegís vosotros como queréis hacerlo, ya que eso depende del gusto de cada comensal. El procedimiento es el mismo.

  • Jamón fresco de cerdo o pollo de corral
  • Jamón serrano (o ibérico)
  • Sal y pimienta negra
  • Aceite de oliva virgen
  • Pan para el rebozado
  • Harina de trigo
  • Huevos grandes
  • Patatas medianas

 

Flamenquines Ingredientes

 

Variaciones de los Flamenquines con Pollo

 

Es muy posible que en contadas ocasiones halléis flamenquines con determinadas alteraciones a la receta original a la de los flamenquines cordobeses. Se pueden realizar sin macerado, con carne de ternera o bien pollo, con jamón de york, y asimismo son comunes los que llevan queso añadido en el relleno.

Al ser una receta tan fácil y rápida de preparar, que os va perfecta como primer plato, con una guarnición de patatas fritas o bien ensalada y acompañados por un buen salmorejo como primero. Los más peques de la casa no os van a poner inconvenientes en el momento de el alimento, puesto que les chiflan esta clase de preparaciones rebozadas.

 

¿Cómo Hacer los Flamenquines Caseros?

 

Cómo siempre os explicamos la receta paso a paso para que no se os olvide nada. Si tenéis cualquier pregunta podéis dejármela en comentarios y os responderé lo antes posible:

  1. Para cocinar la versión más famosa y popular hay que hacer los “flamenquines” un poco largos, aproximadamente de 18-20 centímetros. Aunque no es imprescindible que el tamaño sea esta, es importante que sean manejables, ya que sino corremos el riesgo que se nos deshagan en el aceite.
  2. Aunque nosotros vamos a usar pollo de corral como base del plato, también se puede hacer con jamón de cerdo. Es importante que el carnicero nos los corte bien finitos para que a la hora de meterlos en boca no queden como una cosa incomestible y que luego al rellenarlos no resulten demasiado gruesos. Si no te has dado cuenta de decirlo al carnicero, no te preocupes, puedes meter los pedazos de carne entre dos hojas de papel albal y golpeamos con un mazo para que se estiren.
  3. Una vez listos recortamos las esquinas o bien salientes para hacer una pieza aproximadamente uniforme, ideal a fin de que nos quede bien al enrollar. Salpimentamos los filetes a nuestro gusto, los extendemos sobre una tabla y ponemos una loncha de jamón serrano en uno de los extremos.
  4. Hacemos con ellos una especia de rulo, dejando el jamón reserva dentro prensado sin que pueda salirse al freír el flamenquito Cordobes casero. Hacemos el mismo procedimiento con todos los filetes, acordándonos de prensar bien una vez cerrados.
  5. Ponemos un buen chorro de rebosante aceite de oliva en una sartén grande y lo calentamos a fuego fuerte durante unos 5 minutos.
  6. Para hacer el rebozado de una forma optima, ponemos en tres platos la harina de forma uniforme, los huevos batidos y el pan rallado. Primero los pasamos por harina, entonces por el huevo batido y por último por el pan rallado. Le damos un repaso, verificando que queda toda la superficie bien cubierta, de este modo vamos a tener un rebozado completo.
  7. Ya casi estamos terminando, en este paso ponemos a freír con el aceite bien caliente, primero sobre el lado donde está el pliegue final, y después del otro. Cuando estén dorados por las dos partes van a estar listos.
  8. No los paséis mucho a fin de que esté la carne jugosa, antes de acabar recordad que los filetes son finitos y con poco tiempo les llega para estar en su punto. Reservamos sobre un papel absorbente de cocina a fin de que suelten el exceso de aceite.
  9. Y listo Deliciosos, ya tendríamos nuestros flamenquines listos para degustar.

 

Flamenquines Cordobeses Caseros De Pollo, Jamón y Queso

 

Consejos para la Elaboración

 

Para hacer toda la guarnición he elegido unas patatas fritas a la francesa, aunque si no queréis tantas calorías mas asimismo podéis acompañarlos de una ensalada o hacer las papas cocidas. Además de esto les va maravillosamente una salsa mahonesa o bien alioli o bien como es natural un buen salmorejo cordobés. ¡Viva Andalucía, el flamenquito y el salmorejo Deliciosos!

Por supuesto, se pueden dejar preparados y congelarlos para que os aguanten más. Van a estar libres para cualquier ocasión y nos van a sacar de un aprieto. Va a bastar entonces con ponerlos a freír en aceite bien caliente, sin precisar descongelarlos. Sin duda es un recurso perfecto para cuando viene a visitarte alguien a casa.

 

Recomendaciones para unas Flamenquines Cordobeses de Infarto

 

Para despedirnos os damos los que para nosotros son los mejores consejos a la hora de que os queden unos flamenquines Cordobeses caseros de infarto ¡Vamos allá!

  • Recomiendo siempre que maceréis la carne durante 12 horas con ajo, perejil y limón. Le da un toque muy diferente al flamenquito casero.
  • Si al salpimentar les pones un pellizco de ajo y perejil molido mucho mejor. Y al lado del jamón un palmito de queso del que más te guste,no te quiero contar como salen! Palabra de jiennense.
  • Os aconsejo que cuando tenemos la carne ya preparada se adereza con un poco de limón, ajo y perejil picado. Y el rebozado lo preparo de la próxima forma, primero los paso por el pan rallado, después poro los huevos y de nuevo por el pan rallado.
  • Y como último consejo, asimismo decir que a los huevos si le agregas una pizquita de leche al batirlos quedan mucho mejor.

 

Conclusión Final

 

Y poco más deliciosos, espero que os guste la receta de estos Flamenquines Cordobeses Caseros y que si es así nos veamos por aquí en los próximos platos y en Youtube. Buscarme en todos lados por «Rocio Cocina en Casa». Nos vemos amigos y amigas de internet.

Puede interesarte:

⭐ Palomitas de Pollo


Sin Comentarios

Escribe un Comentario