Jengibre Usos y Beneficios de las Recetas de Ayunas

Jengibre 🤗 Usos y Beneficios de las Recetas de Ayunas



¡Hola Deliciosos! Hoy vengo a hablaremos de una de mi infusiones favoritas, se hace con el famoso jengibre, un alimento que cada vez más utilizado en nuestra gastronomía en la de todo el mundo debido a sus múltiples beneficios. Sus propiedades y beneficios son muy interesantes para la nuestra de la gente.

También decir que el sabor es bastante diferente a los tes o infusiones que normalmente usamos para la hora de la merienda, por esto a mucha gente no le gusta. Pero yo os voy a dar una receta casera y sencilla que sabe muy rica y qué seguro que os chupáis los dedos.

 

 

¿Qué es el jengibre?



Vamos a comenzar con lo imprescindible para luego hacer la receta, conocer que es exactamente el jengibre (Zingiber officinale). Este alimento, que también se puede llamar kion o quion, es una planta de la familia de las zingiberáceas. Por tanto su raíz es muy útil en la gastronomía de muchos páises por su aroma diferente y particular.

Su sabor y sus aplicaciones culinarias, sobre todo en el sistema digestivo, también llama mucho la atención de la gente que se cuida. La planta puede llegar a tener unos 90 cm con hojas de hasta 20 centímetros. Su uso es muy común en recetas saludables.

No obstante es importantedecir, que su rizoma es la parte que se usa para cocinar y se caracteriza por su sabor acre y picante. Mucha gente lo identifica con sabor a alcohol puro.

 

Jengibre Usos y Beneficios

 

Propiedades del jengibre

 

⭐ Y diréis, muy bien, ya se todo el beneficio que me va aportar esta raiz, pero realmente … ¿qué propiedades tiene para nuestro organismo? ¿es tan bueno como me cuenta Rocio?

Lo cierto es que se utiliza desde hace tiempos inmemoriales en la cultura asiática y africana, no solo para alimentarnos sino también por sus cualidades terapéuticas y preventivas como nombro anteriormente.

 

Beneficios y cualidades del jengibre

 

Aunque hay muchas más, éstas son algunas de las más destacadas:

  • Es espectorante, ayuda a reducir la cantidad de mocos.
  • Es antibacteriano y antioxidante.
  • Disminuye la sensación de vómitos.
  • Disminuye la ansiedad, y da cierto efecto relajante gracias al cineol.
  • Regula la circulación de la sangre ya que tiene un alto contenido en magnesio.
  • Mejora las digestiones después de comer.
  • Ayuda a combatir los dolores de cabeza y las migrañas.

 

Contraindicaciones del jengibre

 

En personas sanas no suele tener ningún tipo de contraindicación, salvo si se realiza una ingesta masiva de esta raiz sin hacerla infusión.

  1. Sube la temperatura del cuerpo al ser pirético, por lo que mejor no tomarla con fiebre.
  2. Puede producir gastritis, úlceras, colon irritable y colitis si tomas en exceso.
  3. Retrasa la coagulación de la sangre.
  4. No tomar con hipertensión, diabetes o patologías cardíacas.

No obstante os recomiendo si estáis en cualquiera de las situaciones anteriores, que consultéis con vuestro medico de cabecera si podéis consumir estos alimentos. Ya que yo no soy medico, soy cocinera de Youtube.

 

Jengibre Contraindicaciones

 

¿Cómo prepararlo?

 

Para preparar una receta de jengibre y que no nos produzca irritación, es importante quitarle la piel externa con una cuchara de postre y mucho cuidado, ya que puede romperse la raiz.

Si no necesitáis mucha raíz, os aconsejo dejar la piel en la parte que no vayáis a usar para que no se os estropee. Si peláis todo vais a tener que consumirlo en menos de 3 días para que nos salga mohó.

El jengibre se isa en recetas como si fuese ajo o cebolla, de la misma forma y uso. O bien cortado en rodajas, picado finamente, incluso en tiras pequeñitas y finas.

Otro de los usos más extendidos y populares es tomar jengibre en té o infusión. Qué es mi forma favorita y la que os voy a explicar a continuación ¡Vamos allá!

 

Te de jengibre, canela y limón

 

Os dejo una de mis recetas favoritas con el jengibre. Es como mejor se disfruta su sabor y todas sus propiedades. Sin duda una maravilla de alimento y de infusión.

 

Ingredientes

 

Pensados para hacer té para cuatro personas. Si sois más podéis echar un poco más de agua y de jengibre.

  • 1 cuchara de té negro
  • 2 rodajas de jengibre pelado
  • 1/2 canela
  • Limón
  • Pimienta
  • Unos 750 ml de agua

 

Jengibre Usos y Beneficios de las Recetas de Ayunas

 

Elaboración de la Receta de Jengibre

La receta es super sencilla y rápida como las demás del blog. Solo tienes que meter todos los ingredientes excepto el té en un cazo con el agua y ponerlo a ebullición.

  1. Hervimos todo hasta calentar a fuego medio y justo antes de que se ponga a hervir, apagamos el fuego y añadimos el te.
  2. Una vez hervido ponemos a reposar unos 10 minutos antes de consumirlo, a medida que pase el tiempo irá cogiendo más color. Después, lo colamos y ya esta listo para comer.

Siempre recomiendo usarlo con una tetera para disfrutar de todo su sabor y aroma, ya que es lo bueno de beber té, impregnarte en los aromas y sabores las diferente culturas gastronómicas.

 

Truco Final

 

Si les echáis un poco de miel a la infusión os vendrá muy bien para el estomago y sobre todo para el sabor dulce que deja en el jengibre. Sin duda una delicia al alcance de todo el mundo.

Y poco más deliciosos si queréis compartir conmigo vuestros comentarios dejo abierto el debate en comentarios. Un beso y nos vemos pronto.

Puede interesarte:

Okra o quimbombó 

Tamarindo


Sin Comentarios

Escribe un Comentario