Kombucha Scoby: Beneficios, Preparación, Precio y Dónde Comprarla

Kombucha Scoby: ? Beneficios, Preparación, Precio y Dónde Comprarla



La Kombucha Socby es una bebida fermentada, parecida a una especie de té, no alcohólica, con una base infusión azucarada. La fermentación se hace gracias a un cultivo de bacterias y levaduras llamadas SCOBY que son las iniciales de «Symbiotic Culture Of Baceria and Yeast», en Español:  “Hongo de Kombucha”.



Una vez que fermenta el té la bebida resultante contiene una variada gama de vitaminas, enzimas, minerales y ácidos orgánicos esenciales.

El té realizado con Kombucha Scoby es una bebida 100% natural de fácil preparación y que tiene una historía de más de mil años, ya se hacía en tribus peruanas hace más de 800 años.

La bacteria de la Kombucha es muy quería por sus efectos estimulantes y curativos, y su rico sabor. Tanto en America, como en Sudamérica, es muy usada por sus múltiples propiedades, y en España cada día gana más adeptos.

A mi me pone muy alegre deliciosos, que cada vez más la gente empiece a beber este tipo de bebidas naturales con propiedades beneficiosas para la salud, como una alternativa sana a las bebidas industriales con grandes cantidades de azúcar.

 

 

Beneficios de Beber Kombucha Scoby



La kombucha es una bebida natural y saludable, llena de aminoácidos, probióticos y minerales esenciales asombrosos, como dijimos en el apartado anterior.

La palabra Probiótico significa «para la vida». A diferencia de los antibióticos, los alimentos probióticos reestablecen la ecología de tu organismo, y el orden del sistema intestinal. Incluso se dice que los probióticos aumentan la inmunidad a enfermedades, te suben el ánimo, combaten alergias, desintoxican el cuerpo y limpian el cuerpo de enfermedades.

La kombucha scoby no es un producto mágico, ni mucho menos, también hay que decirlo. No te va a quitar un cáncer, ni tan siquiera un catarro, lamentablemente. Lo que si va hacerte es restablecerte el balance del cuerpo, para que este consiga curarse por si mismo. En resumen el beneficio de la Kombucha es que acompaña, y apoya al sistema inmunológico del cuerpo.

Por esa razón, los beneficios de la kombucha que puede sentir varían pero es conocida por algunos de estos beneficios a la salud:

 

  • Contiene Probióticos en billones
  • Alcaliniza el cuerpo
  • Desintoxica el hígado
  • Mejora el ritmo del metabolismo
  • Mejora la digestión
  • Alivia la constipación o estreñimiento
  • Chute de energía
  • Disminuye las piedras del riñón
  • Contiene antioxidantes
  • Quita el eccema y otro problemas de la piel
  • Mejora tu úlcera
  • Ayuda a eliminar cándida e infecciones de levaduras
  • Ayuda a la regeneración de células sanas
  • Baja los niveles de glucosa

 

Ingredientes Necesarios para Hacerla

 

Lo ingredientes que se necesitan para hacer la bebida de Kombucha son sencillos de encontrar, por lo que en cualquier herbolario podréis comprarlos sin problemas. O sino abajo os dejaré unos enlaces para comprarlo online de una forma todavía más sencilla:

 

  • 1 Taza de Azúcar, a poder ser orgánica.
  • 4-6 bolsas de Té Organico también.
  • Cultivo de Kombucha iniciador SCOBY (Cultivo Simbiótico de Bacteria y Levadura).
  • 1 Taza líquido iniciador (de otro té de kombucha)
  • Jarra de vidrio para la elaboración
  • Trapo de tela
  • Liga

 

Kombucha Scoby

 

Pasos para la Preparación de la Kombucha

 

Los pasos que os doy a continuación son teniendo en cuenta que ya tenéis el cultivo de Kombucha Scoby, ya que esto os facilitará mucho la vida. Es muy dicicil comenzar desde cero a crear la bacteria si no tienes experiencia antes, por siempre recomiendo hacerlo de esta forma, al menos al comienzo:

 

  1. Pon 4 tazas de agua a hervir
  2. Una vez que hierba el agua, la quitas del fuego y le echas 4 sobres de te y los dejas 10 minutos
  3. Añades una cucharada de azúcar orgánica
  4. Dejamos que se enfríe el te con el azúcar
  5. Cuando este frío lo cambias a un recipiente de cristal como el de la foto de arriba
  6. Añades el líquido iniciador y la bactéria de KOMBUCHA SCOBY
  7. Cubra la jarra con la tela y la cierras bien con una cuerda o goma
  8. Pon la mezcla en un lugar oscuro
  9. Y déjalo una semana o 10 días reposando allí
  10. Pasada la semana prueba la kombucha con una cuchara. Si le parece amarga es que se pasó en la fermentación y tendrás que repetir el proceso con la misma kombucha SCOBY. Si es demasiado dulce vuelva a colocar la tela con la liga y déjelo reposar más días probándolo hasta que quede a su gusto
  11. Cuando esté a su gusto, puedes beberla todas las veces que le apetezca
  12. Para conservar pon la mayor parte de la bebida en el congelador, y repita el proceso para dejar fermentar más Kombucha.
  13. Si quieres probar hacer la Kombucha Scoby en tu casa, tan solo tienes que dejar un té con azúcar y una cuchara, aunque tarda unos meses en salir, acabará apareciendo la bacteria.

 

Kombucha Scoby: Beneficios, Preparación, Precio y Dónde Comprarla

 

Posibles Contraindicaciones de la Kombucha

 

  • En muchas ocasiones el brebaje se hace de forma casera, casi nunca pasa nada, pero al ser una bebida realizada a base de la fermentación de baterías no es recomendable en caso de embarazo o lactancia, ya que puede estar contaminado si no se hace de forma cuidadosa, higiénica y limpia.
  • Por el mismo motivo que el anterior, también puede estar contraindicado para personas con un sistema inmunológico delicado. Lo mejor siempre es consultar con un médico o farmáceutico.

 

Qué Precio tiene y dónde Comprarla

 

El tema del precio es muy subjetivo, en tiendas herbolarias puedes encontrártelo por el módico precio de unos 20 euros, mientras que en grandes almacenes biológicos puede venderlo por hasta 70 euros. Os recomiendo buscar e informaros a través de internet de algún sitio de tu ciudad donde lo tengan barato y que además tenga buenas recomendaciones, ya que como comenté anteriormente es necesario higiene para la buena conservación de la Kombucha Scoby.

Si no tenéis tiempo y queréis que os lo envíen cómodamente a casa para haceros vuestro propio té de kombucha, también podéis hacerlo desde este enlace:

? Comprar Kombucha Barata

La Kombucha que venden es de cultivo natural y en dos días la tenéis en casa, es la que yo utilizo.

Y poco más ¡Deliciosos! Espero que os gustará esta receta saludable y diferente de la Kombucha, seguro que muchos no conocíais de su existencia. Cualquier pregunta sobre ella, o cuestión podéis dejármela en comentarios y os responderé sin problemas.

Puede interesarte también: Como cocer quinoa y los beneficios de la lúcuma

6 Comentarios
  • Rodrigo Acoces
    Posteado 11:21h, 05 diciembre Responder

    Mira que a mi me gusta cuidarme y no conocía nada de este tipo de brebaje. Voy a informárdonde comprarlo en Madrid y te cuento que tal me va Rocio. Un besito.

    • Rocio Cocina en Casa
      Posteado 11:22h, 05 diciembre Responder

      ¡Pues en Madrid hay un montón de sitios que te lo regalan! Los miercoles en el mercado de la cebada hay un puesto donde por 2 euros (la voluntad) te dan un poco de bacteria.

  • Marije
    Posteado 18:17h, 11 agosto Responder

    Soy diabética tipo 2 tengo que hacer con azúcar o stevia

    • Rocio Cocina en Casa
      Posteado 00:06h, 12 agosto Responder

      Si eres diabética te recomiendo hablar con un especialista, un abrazo y gracias por fijarte en mis recetas.

  • Katerine espinoza
    Posteado 09:03h, 23 agosto Responder

    Estoy interesada en comprar scobby quisiera por favor solicitar su ficha técnica ya que quiero en paralelo sacar un registro sanitario

    • Rocio Cocina en Casa
      Posteado 14:04h, 24 agosto Responder

      Hola Katerine! Si quiere comprar Kombucha Scobby de Cultivo Natural puede hacerlo en este enlace ?https://amzn.to/2KQFP6m

Escribe un Comentario