Lechal o Lechazo de Cordero Asado al Horno

Lechal o Lechazo de Cordero Asado al Horno ¡Delicioso!



¡Hola Deliciosos! Que sería de estas fechas sin un buen lechazo de cordero asado al horno ¿Verdad? Pues de eso mismo, entre otras cosas vamos a hablar hoy en Rocio Cocina en Casa.



Bueno, bueno bueno ya tenemos casi encima el mes mas dulce y bonito de todos, Diciembre. Eso conlleva a dejar un año atrás con sus cosas buenas y malas, hacer balance, ponernos nuevos proyectos y metas,  juntarnos todos al rededor de las mesas, echar de menos, cantar, bailar y tener todas las emociones a flor de piel. Y que sería de estas fechas sin un buen lechazo de cordero asado al horno ¿Verdad? Pues de eso mismo, entre otras cosas vamos a hablar hoy.

Los que estamos fuera volvemos a casa y los que están fuera y no pueden volver tendrán unas navidades diferentes y de la misma manera bonitas.

Engordaremos un poco mas para luego ponernos otro propósito en el año que entra y diremos que el turrón no en gorda si lo comes en estas fechas…. vamos, un mes donde la empatía y el amor se nota mas que en otros meses. Por ello me he animado ha escribiros la receta de como mi madre cocina lechazo de cordero asado al horno, porque para mi es uno de sus platos estrella y me parece que no puede faltar en una mesa familiar.

Un plato que es tradicional en los menús de cualquier día festivo, si bien asimismo la podemos preparar en otro instante del año.

Una recetas de cocina fáciles caseras y rápidas  que nos va a salir perfecta siempre que cumplamos ciertas reglas indispensables.

Para realizar esta receta de carne debemos escoger una pieza de calidad y paciencia, puesto que la preparación y el horneado requieren por lo menos dos horas de nuestro tiempo. La mejor manera de cocinar el amor siempre es a fuego lento.

 

 

Historia de la receta

 

El Lechazo de Cordero asado al Horno es una preparación de la carne de cordero en forma de asado que se contempla como muy popular en distintos países y etnias. Existen numerosas preparaciones del cordero asado y todas y cada una dependen de los cortes efectuados y de los aliños empleados en su preparación. Es muy frecuente en los países musulmanes por considerarse su carne halal: esto es, tolerada por las leyes del Islam. Es parte integrante de las festividades judías, resultando hallarlo en Jerusalén (Pascua judía).Habitualmente la costumbre de España de asar cordero procede históricamente de la Gastronomía de al-Ándalus, donde era muy popular.

 

Ingredientes para el Lechal de Cordero Asado al Horno

 

Los ingredientes que abajo os citare son sencillos y fáciles, siempre podéis hacer todos mis pasos y ingredientes y darles vuestro toque personal, pero yo recomiendo no poner muchos ingredientes ya que el cordero tiene un sabor peculiar y es el que queremos obtener en nuestra receta sin que muchos sabores y olores se mezclen en nuestro asado.

  • 1 Pierna entera de cordero (doble) 1.5 kg
  • 1 Vaso de agua 150 ml
  • Sal al gusto

 

Elaboración del Lechazo de Cordero Asado al Horno

 

Los pasos para la elaboración de la receta son muy sencillos. Si tenéis cualquier pregunta podéis dejarla en comentarios:

  1. Precalentamos el horno a una temperatura alta, unos 250º C. A fin de que al meter el cordero no deba cocinarse partiendo de un horno frío. Calor arriba y abajo.
  2. Pondremos una vasija o bien recipiente lleno de agua, que aguante bien el calor del horno, de esta manera vamos a lograr humedad en el horno, que le va a ir excelente al cordero.
  3. Salamos bien la carne por los dos lados. Ponemos la pierna en una cazuela de barro o bien porcelana, con la parte interior cara arriba.Si bien os sobresale un tanto no os preocupéis puesto que a lo largo del horneado mermará de tamaño.
    Si no disponéis de este recipiente cabría la posibilidad de cocinarlo sobre la bandeja metálica del horno.
  4. Te invito a poner un tanto de manteca en el agua. De esta forma se evaporará de una manera lenta y no deberemos restituirla.
  5. Bajamos la temperatura del horno a 160º C, recordad que debe tener calor arriba y abajo sin aire.
  6.  Para este tamaño y peso hornearemos en conjunto 1 hora y treinta minutos. Recordad que la pieza pesa 1,5 kg. Horneamos con la parte interior de la pierna cara arriba a lo largo de 1 hora.
  7. En todo el proceso deberíamos ir hidratando la carne cada 20 min aprox. Con la ayuda de una cuchara iremos vertiendo el jugo que va formando la propia carne en la cazuela.
  8. En los últimos 30 min del horneado daremos la vuelta a la pierna y colocaremos la parte exterior hacia arriba esto nos ayudara que en la presentación tenga una pinta deliciosa.
  9. Subimos la temperatura a 200º C y regamos con la salsa.
  10. Finalizado el tiempo total retiramos del horno y servimos en la mesa.
  11. Acompañamos el cordero con una guarnición de patatas fritas y unos pimientos guisados.

 

Lechazo de Cordero Asado al Horno

 

Truco Final

 

Como vamos a cocinar la pierna entera no precisamos que el carnicero le haga cortes, de esta forma entonces nos resultará más jugosa y no nos va a quedar seca.

Es el más renombrado de los guisos en la mayor parte de España. Si bien tanto el cochinillo al estilo segoviano, la paletilla de cordero asado a las finas yerbas como el cabrito al horno son una de esas comidas o bien asados familiares de domingo para todo el año.

⭐Otras recetas interesantes:

Pitu de Caleya

Carne en Salsa

Tournedo Carne de cordero


Sin Comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.