Lubina al Horno: Con patatas, verduras, vino blanco y limón
lubina al horno receta

Lubina al Horno



En la receta de cocina de hoy vamos aprender cómo hacer lubina al horno. A muchos nos asusta seleccionar una receta fácil y casera de pescado para las celebraciones navideñas por temor a que nos quede pasado (y reseco) o bien que nos quede un tanto crudo y no se pueda comer. De ahí que he querido enseñaros a hacer esta lubina al horno simple y veloz, la receta de pescado al horno que siempre y en todo momento te va a quedar bien.



Acompañada con unas exquisitas patatas a la panadera, es una alternativa idónea para dejar encantados a todos. Entonces, podéis darle un toque personal si os apetece agregando una ajada -ajo, aceite, pimentón y un poco de vinagre- o bien un tanto de ajo y perejil, o bien un chorrito de limón, si preferís de este modo las recetas de pescados.

Lo hagáis como lo hagáis, esta lubina os va a quedar siempre y en toda circunstancia perfecta de punto.

 

 

Video receta de YouTube



Si quieres aprender cómo hacer la lubina al horno en formato video te dejo por aquí mi canal en donde puedes verlo totalmente gratis pinchando aquí.

 

 

Ingredientes

 

Los ingredientes para aprender a hacer la lubina al horno los podrás encontrar en cualquier supermercado de tu barrio, además a muy buen precio por estas fechas:

  • Lubina grande al peso dependiendo del número de comensales
  • Patata
  • Cebolla
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Agua

 

Elaboración: ¿Cómo hacer una lubina al horno?



Los pasos para hacer una lubina al horno son los siguientes:

  1. Empezamos cortando las patatas con una mandolina. Con una grande o bien 2 de buen tamaño podréis cubrir la bandeja del horno. Después picamos la cebolla en juliana fina, y la repartimos sobre las patatas. Agregamos un tanto de sal, un chorrito de aceite de oliva virgen extra, setenta y cinco ml de agua y enhornamos a lo largo de 15 minutos a 180º.
  2. En la pescadería vamos a haber pedido que nos preparen la lubina abierta para asar a la espalda mas solicitaremos que nos dejen la raspa en un lado. Esto nos servirá para supervisar cuando está el pescado en su punto, sin importar lo más mínimo el tamaño de la pieza. Entonces lo vemos. Salpimentamos el pescado y pincelamos con un pellizco de aceite y lo metemos en el horno sobre las patatas que van a estar comenzando a cocinarse.
  3. Dejamos que el pescado se agarra a exactamente la misma temperatura hasta el momento en que metiendo una puntilla bajo la raspa, veamos que se levanta con sencillez y entonces apagamos el horno y sacamos la fuente. El tiempo preciso va a estar entre los doce y los veinte minutos en dependencia del tamaño de la pieza.
  4. Retiramos el pescado de la fuente del horno, quitamos la raspa y lo ponemos en una fuente para servirlo con su guarnición. Si las patatas no estuviesen o bien si vemos que es preciso que se doren un tanto más, metemos las patatas otros 5 minutos al horno.

 

lubina al horno

 

Recetas alternativas

 

Cómo cada cocinero le gusta hacer la lubina al horno de una manera diferente se nos ha ocurrido la idea de poner algunas otras recetas para que escojáis la que más os gusta.

 

Lubina al horno con patatas

 

  1. Retira la cabeza de la lubina y sácale los lomos. Pon agua a calentar en una cazuela, añade la cabeza, la cola y la espina central de la lubina. Añade los tallos de las cebolletas y unas ramas de perejil. Vierte el vino y condimenta. Cuece todo a lo largo de quince minutos. Cuela el caldo y resérvalo.
  2. Pela las patatas y córtalas por la mitad a lo largo y después en rodajas finas. Riega una bandeja de horno con un tanto de aceite y extiende por encima las patatas. Pela y corta las cebolletas en juliana y añádelas. Lava el pimiento, retírale el tallo y córtalo en juliana. Pela, corta el tomate en medias lunas y añádelo a la bandeja. Condimenta, vierte un chorrito de aceite y también introduce la bandeja en el horno a 200º C a lo largo de treinta minutos.
  3. Corta la lubina en cuatro porciones, salpimiéntalas y colócalas (dejando la una parte de la piel en contacto con las patatas). Enhorna todo al lado de 220º a lo largo de seis-ocho minutos.
  4. Mientras prepara el refrito. Pela y lamina los tres dientes de ajo y dóralos un tanto así como la cayena en una sartén con un chorrito de aceite. Agrega cuatro cacitos de caldo, agrega un tanto de perejil picado y deja que reduzca a lo largo de cuatro-cinco minutos.

 

Lubina al horno con verduras

 

  1. Primeramente, vamos a precalentar el horno a 200º C. En una fuente capaz para el horno ponemos un chorrito de aceite de oliva. Pelamos las patatas, las lavamos y las laminamos en láminas no grosísimas. Cubrimos el fondo de la fuente con las láminas de patatas. Salamos levemente y agregamos otro pequeño chorrito de aceite de oliva por encima.
  2. Lavamos bien el calabacín y lo secamos. Lo cortamos en láminas y ponemos una capa de calabacín sobre las patatas. Salpimentamos tenuemente.
  3. Lavamos bien y secamos los pimientos y laminas. Ponemos una capa de pimientos colorado y verde alternando colores sobre las patatas y el calabacín. Agregamos un chorrito pequeño de aceite. Ponemos la fuente en el horno y enhornamos a lo largo de quince-veinte minutos, con calor arriba y abajo a 200º C.
  4. La lubina que vamos a usar habrá de estar limpia de vísceras y de escamas, vamos a pedir en la pescadería frecuente que nos la arreglen, de esta manera evitaremos este paso en casa. Salpimentamos el interior de las lubinas, si bien asimismo podemos hacerlo por fuera si lo queremos.
  5. Sacamos la fuente con las verduras del horno y ponemos encima las lubinas, justo sobre la cama de verduras. Enhornamos a 200º C con calor arriba y abajo a lo largo de quince-veinte minutos, conforme el tamaño de las lubinas.
  6. Serviremos el plato de lubina al horno con verduras de manera rápida, solamente sacarlas del horno, acompañando las lubinas con las verduras. Si son grandes, vamos a poner la mitad de las lubinas a cada comensal. Si son pequeñas, mejor ponemos 4 en la fuente, una para cada uno de ellos.

 

Lubina al horno sola

 

  1. Vamos al súper, a la sección de pescadería o bien al mercado a un puesto de pescado fresco y solicitamos una lubina. Nos empezaran a instruir lubinas: grandes, medianas, pequeñas. Escogemos una que nos guste. Fíate del pescadero. Si te engaña, puesto que no vuelvas.
  2. Pídele que la abra, la limpie, le saque la espina y le «saque los lomos». De este modo os la dan sin cabeza, sin cola y lista para preparar. Procurad ir cuando no haya bastante gente a fin de que lo haga con calma.
  3. Una vez en casa, sacamos una bandeja de horno del guardarropa. Enchufamos el horno. Lo precalentamos a 180º. En cinco minutos va a estar preparado.
  4. Ponemos la lubina en la bandeja mientras que se precalienta el horno, agregamos una chorradita de aceite, condimentamos, le echamos una chorradita de vino blanco, y escurrimos encima medio limón y ponemos la hoja de lauro.
  5. Ponemos la bandeja en el horno unos diez o bien quince minutos. No os vayais a ver la tele pues como pongan algo interesante igual se os quema. Aprovechad para poner la mesa y hacer el sofrito.
  6. Sofrito: ponemos un tanto de aceite de oliva en una paella y rehogamos los ajos. Cuando esten tostándose (ojo, que no se quemen que entonces hacen mal gusto).
  7. Le ponemos algo de pimentón molido, lo movemos veloz y apagamos el fuego y lo agregamos al pescado cuando lo saquemos del horno.

 

Consejo final

 

Vamos a acompañar la lubina al horno de un buen vino blanco fresco, ¡el espectáculo culinario está garantizado! Una receta sencillísima con la que vais a quedar como reyes y reinas de cara a los menús navideños. Esta preparación podéis utilizarla con otros pescados de carne firme como pueden ser el salmón al horno, la dorada, el besugo y especies afines. Podéis acompañar la lubina al horno con verduras asadas o bien con una cama de patatas y cebolla caramelizada, sencillamente exquisita. Si quieres seguir leyendo recetas de pescado te dejo por aquí el salmón a la plancha y la dorada a la plancha.


Sin Comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.