Menú Navideño para Navidad

Menú Navideño 🎅🏼 ¡Perfecto para Navidad!



Es momento de comenzar a pensar en el menú navideño, todos los años queremos hacer una propuesta de distintas opciones con las que podamos realizar un buen menú para Navidad.

Menús clásicos, (para las personas que no quieran dejar de probar el cordero y el turrón), menús para los más pequeños de la casa, menús de navidad económicos, postres para el final de las cenas.



En esta ocasión te queremos mostrar una recopilación de las más exquisitas recetas para los menús semanales, y esperamos, que te sean de ayuda para estas fechas tan importantes.

💡 Para empezar, te mostraremos los mejores aperitivos, luego los platos principales (para adultos y niños) y por ultimo (los que nunca pueden faltar) los dulces navideños como el mazapán, polvorones y el famoso roscón navideño, que es con el que, por costumbre, cerramos las cenas navideñas.

 

¿Estás preparado para quedar encantado? Ahora mira todas las propuestas y recetas sencillas y caseras que queremos compartir contigo, para que este año las tengas en tu mesa y en cada una de las celebraciones navideñas.

 

 

Ideas de Menús de Navidad

 

Para que el menú navideño tenga una cena completa y distinta a todas, no deben faltar los aperitivos navideños, estos entrantes (o abre pocas) complacerán todos los paladares.

 

Aperitivos Frios

 

Si eres de los que no les gusta pasar mucho tiempo en la cocina, lo más recomendable es que hagas algún tipo de picoteo frio, como por ejemplo unos deliciosos volocanes rellenos o incluso unos canapés navideños, cómo por ejemplo el sandwichón de pollo.

O si eres más aplicado en la cocina puedes preparar (con más tiempo) un paté de salmón para que este lo untes a rebanadas de pan tostadito.

 

Video Recetas de YouTube

 

 

Entrantes Calientes

 

¿Para empezar las cenas prefieres un entrante caliente? Te recomendamos entonces los champiñones al ajillo, unas clásicas almejas a la marinera, unos deliciosos mejillones tigre o incluso gambas al ajillo.

Un entrante que puedes preparar con anticipación, son los pimientos de piquillo rellenos, son una opción que no podrás dejar de probar.

¿Qué te parecen estas opciones para los aperitivos y entrantes de tu cena de navidad? Suenan deliciosos, ¿no? pero luego de estos viene el plato fuerte, el plato principal de la cena.

Y es que no a todos en nuestras familias les gusta lo mismo o no todos pueden consumir los mismos alimentos. Y es por eso que, a continuación, te mostraremos los menús para celiacos.

 

 

Menú navideño para celiacos

 

Si alguno de los integrantes de tu familia es celiaco puede que tus cenas navideñas se te hagan un poco más complicadas, pero tenemos algunas soluciones para ti, como los pescados o las carnes al horno, el pollo asado con manzanas, un tronco de navidad libre de gluten y ensaladas de quínoa.

 

Menú navideño Clásicos

 

Realmente en España las personas son más abiertas a improvisar en las recetas de las cenas de navidad, pero siempre tienen en cuenta los platos clásicos como el cochinillo, la sopa de marisco, el cordero asado que son los que nunca fallan.

La opción que podemos recomendarte como un menú completo es: comenzar con una crema de verduras (puede ser de calabaza), luego el plato fuerte (la paletilla de cordero al horno), y en cuanto al postre eso si lo dejamos a tu gusto, pero el roscón es una completa delicia.

 

Menú navideño con pescado

 

Existen muchos menús de navidad basados en el pescado, queremos mostrarte algunas opciones como el salmón al horno, lubina al horno, merluza en salsa verde, dorada al horno con patatas. Como ves la mayoría de recetas de pescado son al horno, pero también puedes probar el salmón en salsa de naranja.

Un menú navideño con pescado podría ser así: primero una sopa de mariscos con langostinos al horno. O también puede ser algo más ligero como una Whichyssoise fría.

Como mencionamos anteriormente, los menús de navidad clásicos siguen prevaleciendo en las mesas españolas, pero queremos decirte que hay unos platos que están en tendencia como el solomillo Wellington y el arroz con bogavante.

 

Menú de Navidad para los más pequeños

 

Y sin olvidarnos de los más pequeños de la casa, queremos enseñarte un menú especial para ellos, quienes son realmente los protagonistas de las fiestas navideñas.

Este es un delicioso menú de navidad que incluye como entrante unos quesitos empanados y bolas de calabacín. Y como plato fuerte el árbol navideño de albóndigas de pollo.

 

Menú navideño fácil y económico

 

La navidad no tiene que vincularse con la economía, la navidad realmente son momentos en donde tenemos la dicha de compartir con nuestros seres queridos, de celebrar la vida y el año que está por venir.

Por lo que queremos enseñarte un menú navideño sencillo y exquisito para tus cenas navideñas. Podemos comenzar con una sopa de fideos, luego un pollo relleno de higos como plato fuerte.

En este caso el pollo será la base de nuestra cena navideña porque es económico y gustoso para muchos. No puedes dejar de degustar las manzanas rellenas de pollo con salsa paté que de seguro también te fascinará.

 

Menú Navideño para Navidad

 

Postres navideños

 

Al momento de terminar nuestra cena de navidad, a pesar de quedar satisfechos siempre pensamos en probar un dulcito ¿o no?, puede ser el clásico turrón que tanto esperamos probar en estas fechas o el tronco de navidad.

Además, con el turrón nacen muchas recetas como el mousse de turrón, tarta de turrón, helado de turrón, flan de turrón estos postres harán que cierres con broche de oro tus menús navideños.

En la mesa nunca pueda faltar el famoso panettone casero y también unas galleticas. Y para darle más vistosidad a tu mesa de navidad no puede faltar el Roscón de reyes. Y es que este es tan especial que te indicaremos paso a paso su receta.

 

Roscón de Navidad

 

Para terminar nuestra cena con el mejor menú navideño, no puede faltar el roscón de reyes como postre, y es por eso que queremos mostrarte la receta para que no falte en tu mesa.

 

Ingredientes

 

  • 650 gramos de harina de fuerza
  • 25 a 30 gramos de levadura fresca
  • 250 ml de leche tibia
  • 150 gramos de harina derretida
  • 120 gramos de azúcar
  • 10 gramos de sal
  • piel de limón rallada y piel de naranja rallada
  • 2 huevos
  • 2 y ½ cucharadas de agua de azahar
  • Frutas escarchadas
  • 1 naranja confitada
  • 1 yema de huevo
  • almendras laminadas
  • azúcar glass

 

Elaboración

 

  1. Ahora vamos a enfocarnos en la preparación, te recomendamos que hagas este roscón con todas las ganas posibles ya que puede parecerte una receta un poco difícil sino estás acostumbrado a hacer postres, pero con dedicación y un poco de esfuerzo tu roscón te quedara exquisito.
  2. Mezclamos una parte de los 250 mililitros de leche tibia con 2 o 3 cucharadas de la harina de fuerza, se añade también 25 o 30 gramos de levadura fresca desmenuzada y lo removemos todo, se tapa y se deja reposando durante 15 o 20 minutos para que fermente.
  3. Una vez la masa de arranque ha fermentado, en un bol grande añadimos el resto de la harina y vamos añadiendo poco a poco también el resto de los ingredientes, el azúcar, ralladura de limón y de naranja, sal, leche 2 huevos, la masa de arranque que teníamos en el otro recipiente guardado, y por último la mantequilla derretida.
  4. Removemos todo muy bien hasta quedar una masa homogénea, luego enharinamos una superficie lisa y amasamos durante unos minutos, una vez bien amasada le damos forma de “bola” y la guardamos en un recipiente hermético o tapada con un paño húmedo durante un par de horas en un lugar cálido.
  5. Al haberla dejado reposar la masa debió haber crecido aproximadamente el doble, la amasamos de nuevo y poco a poco le vamos dando forma a nuestro roscón. Con esta masa podemos hacer dos roscones medianos o uno grande.
  6. En caso de que vayas hacer dos roscones separamos la masa y amasamos cada una de ellas dándole forma y haciendo el agujero con los dedos, ten en cuenta que el agujero se hará más pequeño al hornearlo, así que deberás hacerlo más grande.
Decorar
  1. Seguidamente déjalo reposar durante una hora. Precalienta el horno durante unos 15 minutos a 50° grados, apaga el horno y mete el roscón para que se mantenga caliente, sácalos y báñalos con una brocha con huevo y decora con trozos de naranjas, frutas escarchadas, almendras, azúcar glass o lo que desees añadirle.
  2. Mete los roscones (pero antes precalienta el horno nuevamente) y déjalos hornear durante 20 minutos y luego lo sacas. Puedes añadirlo a tu lista de menús navideños, este roscón de seguro le encantará a tu familia.

 

Truco Final

 

Y poco más amigos, espero que estas recetas de menú navideño pensadas para Navidad os sirva para hacer los platos a familiares y amigos y disfrutar de estas comidas tan copiosas y ricas. Nos vemos en los próximos post, tener unas buenas fiestas.

⭐Puede interesarte:

Cenas de Navidad

Cocinar Barato


Sin Comentarios

Escribe un Comentario