Pan de Muerto Tradicional Receta Fácil

Pan de Muerto Tradicional 🍞 Receta Fácil



!Hola deliciosos¡ Qué alegre estoy de poder compartir con todos vosotros esta sencilla receta casera. Y es que como muchos sabéis hace unos meses que vivo en México. Dado que se acercan fechas señaladas, como lo es el día de los muertos, quería compartir con vosotros un plato especial para mucha gente, debido a la importancia cultural que tiene, sobre todo en relación con los muertos de los familiares de México. Hace poquito conocí a una señora, ya con unos cuantos años, que quiso compartir conmigo la famosa receta mexicana de pan de muerto tradicional. 



Y claro yo encantada porque mejor que ella nadie me podía dar esta fantástica y rica receta. Ya que llevaba años haciéndola en estas fechas para familiares y amigos. Sin duda un plan perfecto para una tarde de Octubre que no tengamos nada que hacer ¡Vamos allá!

 

 

Mi video Receta en Youtube

 

Como siempre que puedo os dejo una video receta en Youtube, en este caso con la receta de muertos tradicional para que podáis verla de una manera más dinámica. Tan solo pido un pequeño favor, si os gusta el contenido suscribiros a mi canal pinchando aquí. Mil gracias por adelantado.

 

 

Historia del Pan de muertos receta fácil

 

Como todo en esta vida tiene su historia y aquí vamos a conocer un poquito sobre este dulce Mexicano.
Esta festividad como lo es el día de los Muertos es un ritual azteca bastante antiguo que se celebra en todo Mexico y en algunas partes de America Central y de los Estados Unidos. El día 1 y 2 de noviembre todo el mundo se pone mascaras de madera con forma de craneo y bailan haciendo honores a los familiares fallecidos, ellos lo llaman bailar a la muerte.

En cada sitio varían las tradiciones  pero los alimentos siempre tienen mucha importancia en esta fiesta, sirviendo siempre algo dulce y delicioso, Pan de Muerto receta fácil se prepara con a base de huevos y glaseado. También varían en cada región la forma y la decoración. Pero la mas común es en forma redonda y en la parte superior una forma de huesos, que es la representación de huesos y cráneos. Los podemos encontrar también en forma de ser humano o animales, en particular en forma de conejo. Se les suele espolvorear por encima azúcar ya sea en polvo o granulada.

 

Ingredientes para hacer Pan de muerto receta fácil

 

Los ingredientes que yo he usado para esta receta con los siguientes. Si vosotros conocéis alguna otra receta alternativa a esta para el pan de muerto tradicional os invito a dejarla en comentarios.

  • 500 gr harina de trigo todo uso
  • 3/4 tza azúcar
  • 1/2 leche tibia
  • 11 gr levadura seca
  • 3 huevos grandes
  • 150 gr mantequilla
  • 3 cucharaditas de agua de azahar
  • ralladura casera de 1 naranja

 

Pan de Muerto Tradicional

 

Ingredientes decorar el pan

 

  • 1 huevo batido
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • azúcar

 

¿Como hacer Pan de muerto Tradicional?

 

Estos son los pasos que hemos seguido para elaborar el pan de muertos tradicional con la señorina méxicana que me enseño. Espero que os guste ¡Vamos allá!

  1. Primeramente prepararemos la levadura. En un cuenco amplio pondremos 3 cucharadas de los 500 gr que ya anteriormente habíamos medido, una cucharada de azúcar la levadura seca en polvo y la leche tibia. Mezclamos todo bien y la reservaremos en un sitio cálido hasta que doble su tamaño.
  2. En nuestra encimara o en una superficie plana, pondremos nuestra harina y en el centro haremos un agujero que es donde pondremos el azúcar, la sal, la ralladura de naranja y los trocitos de mantequilla. Mezclaremos hasta que todos los ingredientes esten integrados, seguidamente colocaremos también nuestros huevos y el agua de azahar y volveremos amasar unos minutos. En el momento que nuestra masa tenga textura suave, agregaremos nuestra esponja de levadura.
  3. Estaremos amasando mínimo 40 min hasta que notemos que nuestra masa no se pega, ni a nuestras manos ni a nuestra mesa de trabajo. Es conveniente no agregar mas harina, si acaso ves que necesita un poco mas agregaremos solo 2 cucharadas pequeñas. Lo que queremos es un pan blando y esponjoso y el exceso de harina haría todo lo contrario.
  4. Cuando ya tenemos nuestra masa lista la pondremos en un bol con un poquito de aceite en paredes y la superficie y la cubrimos o bien con un paño húmedo o con papel film y dejamos reposar a temperatura ambiente por un tiempo de 30 min hasta que doble su tamaño.
  5. Cuando duplico su tamaño amasaremos para poder sacar todo el aire y haciendo un rollo cortaremos en 9 partes, y un trocito de estos lo reservaremos para luego hacer la decoración del Pan de muerto receta fácil.
  6. Con las ocho partes restantes les daremos forma redonda y las iremos poniendo en una bandeja de horno, previamente cubierta con papel de horno. Cogeremos el otro pedazo que habiamos reservado y lo dividiremos en 8 trozos, con cada uno  de ellos haremos una bolita y lo restante que nos sobra  daremos forma de hueso, presionando con nuestros 3 dedos y deslizando por la mesa.
  7. Encendemos el horno y precalentamos a 180ºC.
  8. Con el huevo batido vamos a ir poniéndolo con la ayuda de un pincel por encima de nuestros bollos en forma de cruz y seguidamente colocaremos nuestros huesos y nuestra bolita encima.
  9. Dejamos reposar a temperatura ambiente por unos 20 min y cuando han crecido los introduciremos en el horno a hornear por otros 20 min.
  10. Pasado el tiempo sacamos nuestro Pan de muerto receta fácil y dejamos enfriar durante unos minutos.
  11. Barnizamos con la mantequilla y espolvoreamos el azúcar a nuestro gusto.
  12. Y ya llega el mejor paso, disfrutar del pan de muertos tradicional con familia y amigos recordando a las personas que ya no están con nosotros, pero que les encantaría que pensáramos en ellos.

 

Pan de Muerto

 

Truco final

 

Si te es muy difícil encontrar el agua de azahar lo puedes sustituir por agua de te de anis. Y poco más deliciosos, espero que os guste esta nueva receta, y si es así que me lo escribáis o os suscribáis a mi canal de Youtube, esto me permitirá seguir haciendo recetas para todos vosotros. Un besito y hasta la semana que viene.

⭐Puede interesarte:

Más comidas de Mexicanos

Caldo de Pollo con Arroz y Verduras

Guacamole Mexicano


Sin Comentarios

Escribe un Comentario