Pitu de Caleya

Pitu de Caleya 🦃 Receta Asturiana



El Pitu  de caleya es la receta que os traigo hoy. No es otra cosa que el nombre usado en Asturias para llamar a un pollo alimentado de forma casera y natural.



El pitu caleya, que es castellano tradicional significa pollo de la callejuela o camino, no tiene que ver con cualquier otro tipo de pollo de supermercado, grande o pequeño de granja. Esta receta de carne que os traigo hoy os va a encantar. Os voy a explicar paso a paso cómo preparar un pitu caleya de forma tradicional, al estilo asturiano.

 

¿Qué diferencia al Pitu Caleya de los demás Pollos?



Estos animales de campo no comen pienso, sino que se alimentan de forma natural de lombrices, maíz o semillas. Gracias a este tipo de alimentación natural tendremos unos pollos de gran tamaño, sanos y robustos. Pueden llegar hasta los 6 kg de peso, tienen carne oscura, y sabrosa, con menos cantidad de grasa, o por lo menos diferente a la que tiene cualquier pollo de granja.

La carne que en un comienzo puede parecer dura, una vez cocinada en la forma que os voy a contar a continuación, se volverá suave y blanda, perfecta para disfrutar tanto niños como mayores. Esta delicia de la gastronomía Asturiana hará la boca agua a más de uno.

Hoy en día podemos comprar o comer el pitu caleya en muchos restaurantes y mercados de Asturias. Es un símbolo de su calidad gastronómica, una de las mejores de España. Por eso he echo esta sencilla receta de cocina, para que si no podéis ir a disfrutarlo a la Comunidad Autonoma, al menos podáis hacerlo en vuestra casa.

 

Ingredientes para Hacer el Pitu de Caleya

 

Estos ingredientes están pensados para dos personas. Si sois más o menos siempre podéis dividir las medidas entre dos y multiplicar por el numero de comensales que vayáis a ser.

  • Un Pitu caleya o pollo de corral
  • Cinco cebollas
  • Seis dientes de ajo
  • Unos 250 gr. pimiento verde
  • Unos 200 ml. de Jerez
  • Unos 200 ml. de brandy o coñac
  • Agua
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida

 

Pitu Caleya

 

Antes de empezar con el Pitu Caleya

 

Comenzamos con los pasos previos a hacer el pitu caleya. Este paso es importante sobre todo si queremos que el pollo nos quede en su punto y con un sabor excepcional. Prestar atención Deliciosos:

  1. En la carnicería es importante que el carnicero parta en trozos el pitu de caleya. Luego en casa tenéis que pensar si queréis hacerlo con piel o no. Yo siempre lo hago con la piel ya que da sabor a la carne y salsa.
  2. En una bandeja apta para el horno, ponemos el pollo y lo adobamos con los dientes de ajo partido, regándolo con un chorrito de aceite de oliva. Para que coja bien el sabor de los ingredientes, es aconsejable dejarlo un día, antes de cocinarlo.
  3. Calentamos un buen chorro de aceite de oliva en una olla. Quitamos los ajos del pollo de corral, y lo freímos un poco por todos sus lados hasta que adquiera un tono tostado. Reservamos el ajo del marinado para ponerlo más tarde de nuevo.
  4. Ponemos las cebollas partidas en pedazos grandes, el ajo que tenemos reservado y el pimiento verde de la misma manera y lo dejamos todo friendo.
  5. Pasados unos 25 minutos sofriendo a fuego bajo, ya debería estar todo blandito. Intenta rascar con una cuchara de madera abajo cada poco, para evitar que nada se pegue en el fondo.

 

Pitu de Caleya Asturiano

 

Cocción del Pitu de Caleya y Presentación

 

Vamos con el último paso de la receta. No por ello menos importante, ya que si esté paso no nos sale bien, tendremos que tirar el pollo. Así que … ¡Prestar atención!

  1. Cuando por fin todas las verduras estén pochadas es el momento de añadir el vino de Jerez. Después dejamos que se evapore a fuego lento y vamos con el siguiente paso. A mi me gusta también añadir un chorro de coñac, pero este paso es opcional.
  2. Incluimos los 200 gr. de agua caliente, y dejamos que el pollo empiece a guisar a fuego medio-bajo.
  3. Debes dejar el pitu cocinando 2 horas y media para que quede bien blando. La carne debe quedar bien tierna y blandita. De vez en cuando movemos la cazuela para ver que todo está bien, y que no se está quemando. Si vemos que le falta liquido, tenemos que añadir un poco de agua.
  4. Miramos el punto de sal y pimienta que nos gusta. Si hace falta salpimentamos de nuevo.
  5. Debemos tener la cazuela tapada en todo el proceso durante todo el tiempo, para que el pollo se estofe bien.
  6. Para terminar, sacamos la salsa de la olla y la licuamos bien con una batidora para que no queden trozos. Y ya estaría lista para servir a los comensales ¿Está super fácil o no?

 

Pitu Caleya Asturiano

 

Consejos y Recomendaciones

 

Como novia de un Asturiano, se algunos consejos que la familia me ha dado  y que me gustaría compartir con vosotros para que os quede tan rico como le sale a la familia de mi chico, y ahora a mi ¡Vamos allá Deliciosos!

  • Aunque las peculiaridades a la hora de cocinar este pollo, pueden parecer a primera vista un inconveniente, lo cierto es que su sabor no tiene punto de comparación, con el pollo normal. Vale la pena esperar para comer algo tan delicioso.
  • Para preparar esta receta, y que nos quede bien, mi mayor consejo es contar con un buen ejemplar.
  • Cocinar un día que no tengáis prisa en comer, dando tiempo a la carne, para que que se ponga blanda, tierna y jugosa. Y lo más importante, disfrutar del proceso pensando en el bocado que os espera.
  • Este tipo de guisos todavía saben más ricos al día siguiente, cuando los ingredientes están posados.
  • Podemos acompañas la carne de unas patatas fritas ya que vienen muy bien para comer la salsa. Sino con un poco de pan también se puede mojar y está para chuparse los dedos.

 

Y poco más deliciosos espero que os gustará esta receta de Pitu de Caleya, y si es así la compartáis en vuestras redes sociales con vuestros amigos y familiares. Si queréis comentarme cualquier cosa, también podéis dejarme un comentario o escribirme a Facebook o Instagram ¡Nos vemos en las próximas recetas.

⭐Otras recetas interesantes:

Entrecot a la Plancha

Costillas a la Miel

Conejo al Horno con Verduras

Salchichas al Vino

Guiso de pollo con patatas

6 Comentarios
  • Cartero Cocinero
    Posteado 17:06h, 28 diciembre Responder

    Gracias Rocio. Probaremos a ver si en Cuenca hay pollo de corral y a ver como queda. Un besito y te paso foto por Facebook.

    • Rocio Cocina en Casa
      Posteado 17:07h, 28 diciembre Responder

      Muchas gracias por el cariño. Ya me cuentas que tal te queda. Un besito.

  • Bea
    Posteado 07:21h, 30 diciembre Responder

    Hola Rocío, me encantan todas tus recetas, aportas muchos datos interesantes y escoges muy bien tanto las recetas como los ingredientes. Enhorabuena por tu blog, me quedo por aquí para disfrutar de tus publicaciones y recetazas 🙂 Un besazo y feliz año nuevo guapa

    • Rocio Cocina en Casa
      Posteado 16:22h, 01 enero Responder

      Gracias Bea un besito. Nos vemos por el blog jiji.

  • José Manuel
    Posteado 11:59h, 30 julio Responder

    Yo además echaría laurel, azafrán y perejil.

    • Rocio Cocina en Casa
      Posteado 13:40h, 30 julio Responder

      Nos lo apuntamos para probarlo José Manuel, un abrazo.

Escribe un Comentario