Queso Ricotta o Ricota, Requesón Casero y Cremoso

Cómo Hacer Queso Ricotta o Ricota ¡Requesón Casero y SUPER Cremoso!



¡Hola Deliciosos! Para hoy os traigo una receta super sencilla y cremosa: Os hablo de un Requesón Casero, conocido también como Queso Ricotta o Ricota. Esta receta es de origen italiano, done se la da diferentes usos como: rellenos de pasta, ensaladas, tartas o postres. En resumen, es un ingrediente muy usado para varios tipos de recetas o simplemente para comer con un poco de dulce para desayunar. Si quieres conocer un poco más sobre esta receta quédate con nosotros. Te puedo asegurar que es una receta muy saludable y sana.



 

Video receta de Youtube

 

Os dejo mi video de Youtube ya que para muchos es mas dinámico y fácil de seguir el paso a paso de como hacer el requesón o el. No olvides suscribirte al canal si te gusta lo que ves pinchando aquí. Me harás un favor enorme y podré seguir haciendo recetas para todos vosotros. Un besito por adelantado ?

 

 

Historía del Queso Ricota

 

El requesón, también con otros nombre en ciertos países de América del Sur ricota​. Proviene del italiano ricotta, y este del latín recocta, ‘recocida’. Para dar un poco más de su historía contar que es un queso conseguido de un segundo procesamiento del suero lácteo producido como derivado en la preparación de quesos de pasta blanda. Normalmente tiene un color blanquecino y sabor suave y textura blanda y granulosa, es un factor vital en la cocina italiana y se emplea para postres y platos salobres por igual; es uno de los rellenos tradicionales para la pasta siciliana, aunque se use en todas las recetas de la Italia mediterránea.

? El queso ricotta es un lácteo de aprovechamiento de origen italiano que debe su nombre al término latino. Se piensa que la ricotta italiana apareció en la ciudad de Roma o bien Sicilia, con los judíos, si bien en ciertos documentos del autor heleno Liceo, ya se nombra este género de queso, entre los siglos II y III a.C.

 

Beneficios de la Ricota

 

Tienes que saber antes de seguir que la ricotta es un queso muy caduco, es por esto que debes consumirlo velozmente. Puede hacerse con cualquier género de leche y por su bajo contenido calorífico y escasa proporción de grasas, es apropiado para personas que estén a dieta. Incluso de esta forma, el queso ricotta tiene diferentes porcentajes de grasa, en dependencia del animal del que proceda la leche con la que se realiza. Se puede destacar su alto valor nutritivo.

Al estar elaborado con el suero de la leche, resulta considerablemente más proteico y sostiene todos y cada uno de los aminoácidos esenciales. La ricotta o requesón, tiene más o menos 4 veces más proteínas que exactamente la misma cantidad de leche entera. Por otra parte también decir que es muy poco graso, y es perfecto para dietas de bajas calorías.

 

Ingredientes para hacer la Ricotta Casero

 

Estos son los ingredientes para hacer la receta del queso ricotta o requesón. Si tenéis cualquier pregunta o queréis añadir algo diferente que vosotros hacéis en el procedimiento. No os cortéis, los comentarios están para eso, dar opinión.

  • Leche
  • Limón, o vinagre.
  • Yogur natural SIN azúcar
  • Sal

 

Receta de Queso Ricotta o Ricota

 

¿Cómo hacer el requesón casero paso a paso?

 

Los pasos que yo he seguido más o menos a la hora de llegar a hacer la receta son los siguientes. Aunque parecen algo complicaos lo cierto es que una vez que se separa el suero de la leche, el proceso es muy sencillo. No obstante si tenéis cualquier pregunta os dejo abajo los comentarios abiertos para preguntas.

  1. Entremezclar la crema y la leche en una olla mientras calienta todo a fuego bajo.
  2. Llevar a la fuego hasta llegar a los ochenta y cinco grados centígrados, no lo dejes que hierva, es importante este paso.
  3. Sacar de fuego y añadir el limón o el vinagre, revolver bien.
  4. Añadir la sal y revolver todo bien hasta que se corte la leche y el limón, para que se forme la ricotta.
  5. Dejar descansar a temperatura entorno por dos horas tapado con un trapo para la cocina.
  6. En un colador poner la manta de cielo y pasar por la lona la mezcla cuajada, apartando el suero del queso ricotta o ricota.
  7. Retirar el queso ricotta o ricota de la manta y guardar en refrigeración por un máximo de una semana ya que sino se pone malo y puede sentar mal al estomago.

 

Requesón Casero y Cremoso

 

Truco Final

 

Mi truco como os dije antes es echar medio yogur natural si azúcar para que el queso ricotta o ricota o el requesón quede más cremoso. Esto hace que se apelmace mejor en la nevera y al cortarlo no se desmenuce. También ánimo a usar el limón antes que el vinagre, aunque le cueste un poco más cortar la leche y tengas que darle un poco más a la mezcla, le da un toqué mucho más casero y rico.

Y poco más deliciosos, espero que os guste esta nueva receta, y si es así que me lo escribáis o  os suscribáis a mi canal de Youtube, esto me permitirá seguir haciendo recetas para todos vosotros. Un besito y hasta la semana que viene.

⭐Puede interesarte:

Cómo hacer Coliflor al Horno


Sin Comentarios

Escribe un Comentario