Queso

Queso 🧀 Ideas Saludables para Hacerlo en Casa



¡Hola deliciosos! Hoy vamos a ver una receta muy interesante ya que me encanta tanto la elaboración cómo el resultado final. Hablamos de cómo hacer queso en casa con nuestros propios ingredientes ¿No te lo crees? Pues quédate con nosotros ¡Te lo enseño!



🤤 En España existe una enorme cultura de este tipo de alimento en general, lo gozamos en picadas, en pizzas, empanadas, para ensaladas, para tartas, hasta en el postre. Y de todas y cada una esas maravillas queseras, este queso es uno de mi favoritos, que no te puede faltar. A lo largo de esta sección de recetas saludables vas a ver que sencillo es.

Es una receta de queso fresco suavísima y sabroso, ideal para emplear a lo largo de la semana en diferentes preparaciones. Van a ver que cómo siempre son recetas caseras simples y fáciles de hacer. Tengan presente que lo más esencial es hacer la mezcla adecuada de leche, crema y yogur.

 

 

Video Receta de YouTube

 

Cómo siempre suelo hacer un video en YouTube para mostraros los pasos de una manera más gráfica, en este caso no iba ser diferente. El ricotta queda delicioso tanto en ensaladas como en una rebanada de pan ¡Ya lo veréis!

 

 

Ingredientes para la receta

 

  • Leche
  • Limón
  • Yogur natural SIN azúcar Opcional
  • Sal

 

¿Cómo hacer el queso?

 

  1. Entremezclar la crema y la leche.
  2. Llevar a la fuego hasta llegar a los ochenta y cinco grados centígrados.
  3. Sacar de fuego y añadir el vinagre, revolver bien.
  4. Añadir la sal y revolver.
  5. Dejar descansar a temperatura entorno por dos horas tapado con un trapo para la cocina.
  6. En un colador poner la manta de cielo y pasar por la lona la mezcla cuajada, apartando el suero del queso.
  7. Retirar el queso de la manta y guardar en refrigeración por un máximo de una semana.

 

¿Cuántas calorías tiene el queso?

 

Aunque normalmente tienen un alto contenido calórico, en este caso el queso que vamos a hacer en esta receta no. Puesto que prescindimos de la mayoría de la grasa animal de la leche. El queso se identifica por un bajo contenido calorífico y una escasa proporción de grasas, con lo que es recomendado en dietas para bajar de peso siempre que se consuma con moderación. Además de esto, tiene un esencial valor nutritivo: es rico en calcio, proteínas y ácidos grasos omega-tres y omega-seis.

 

Información nutricional

 

  • Calorías: 185 kcl
  • Proteinas: 14.5 g
  • Grasas: 13 g
  • Hidratos de Carbono: 3 g
  • Indice Glucémico: 13

 

¿Cuales son los quesos más famosos del mundo?

 

Son los más consumidos del mundo son varios, poro existen algunos que son comunes en los diferentes países del mundo ¿Quieres saber cuales son? Vamos allá:

 

queso

 

Queso Parmesano

 

El queso Parmigiano Reggiano o bien parmesano, se genera en Italia, en las zonas de Parma, Reggio Emilia, Módena, Bologna y Mantova, si bien la historia apunta su origen en la provincia de Reggio Emilia, en concreto en los monasterios y castillos de la Diócesis de Parma, de ahí su nombre.

 

Queso Fresco

 

La preparación artesanal de este género se hace con leche entera pasterizada de cabra, cuajo y sal, sin conservantes ni aditivos, o con leche entera de vaca pasterizada. En los dos casos, la leche se cuaja al estilo tradicional y sencillamente se deja escurre sin prensarlo, lo que hace que sea blando y cariñoso.

 

Cheddar

 

El cheddar es uno de los más conocidos del mundo; identificable por intenso color naranja. Procede de Inglaterra, mas no cuenta con una denominación de origen, exactamente por la manera en que se extendió alrededor del planeta. Es un queso con aroma a frutas, muy propio.

 

Mozzarela

 

Este queso italiano está elaborado con leche de búfala, cuyo valor nutricional es mayor que elaborado con leche de vaca puesto que concentra más proteínas, lactosa y grasas.

La mozzarella más consumida es la que se usa para derretir con la base de pizzas o bien en la pasta, mas la fresca se usa para las ensaladas y recetas saludables.

 

Queso Dip

 

Este tipo de queso es muy consumido en Estados Unidos ya que se usa para mojar nachos o comida en el. Es una especie de salsa a base de este producto aromatizada con vegetales o carnes. Está bueno pero para nuestro gusto es algo fuerte.

 

¿Qué tipos de queso existen?

 

Fresco

 

El queso fresco es una genial opción para aquellas personas que deseen llevar una dieta ligera, que asista con el perder peso debido a su bajo aporte energético que avivan las proteínas, vitaminas y minerales esenciales para el organismo.

 

Curado

 

Los quesos curados son aquellos que se estacionan por entre 4 y 7 meses, razón por la que son los que menor proporción de agua y suero de leche concentran.

Por esta razón son asimismo los que más grasas y proteínas tienen, como los que mayor proporción de sodio, calcio, potasio y otros nutrientes presentan. Asimismo son los más caloríficos, duros y de acentuado sabor.

 

Cremoso

 

En contraste a los quesos frescos, los quesos crema si presentan un tiempo de maduración corto. De este modo, su proceso de curado dura entre quince y treinta días, y por esta razón, aunque tiene mayor contenido aguado que quesos curados y semicurados, tiene menos proporción que un queso fresco.

 

Queso Verde o Azul

 

En el proceso de preparación del queso azul el penicillium juega un papel esencial. Se trata del hongo que da origen a ese moho verde azulado, mas a fin de que halle las condiciones convenientes para desarrollarse y extenderse por el queso resulta necesario que el proceso de sanación se realice en un sitio de mucha humedad.

 

Queso de Hoja

 

Su nombre se debe a que se vende envuelto en hojas de una planta que popularmente lleva por nombre hoja de queso. Es habitual del centro de Veracruz. En el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, es un queso blanco fresco, de pasta blanda y sabor suave, elaborado con leche bronca de vaca. Se genera eminentemente en tiempo de lluvias, puesto que las vacas generan más leche al abundar lugares dónde pastar.

 

Consejo Final

 

Este producto contiene un alto contenido en grasas, por lo que no es recomendable comer en muchas cantidades. Aunque aporta gran cantidad de beneficios si lo consumes en pequeñas cantidades. Desde aquí recomendamos su consumo moderado, y esperamos no solo que disfrutarais del artículo sino que ahora también podáis disfrutar haciendo vuestro propio queso en casa. Un besito y hasta la semana que viene.

⭐Puede interesarte:

Requesón Casero

Coliflor al Horno


Sin Comentarios

Escribe un Comentario