La cocción es una forma común de cocinar una alimento o plato con la finalidad de que este sea más rico, apetecible, comestible y digerible en el estomago. Por tanto las recetas de cocer y hervir alimentos se realizan de esta manera.
También ayuda a la conservación y por tanto a el alargamiento del estado optimo de consumición del producto. Sin duda Cocer y Hervir alimentos es una forma de comer, además de saludable, muy rica si se hace con conocimiento.
Aunque existen alimentos que se pueden comer crudos, tales como las frutas o algunas verduras. Lo más común es cocinarlos para poder ingerirlos y diferirlos bien. La cocción de los alimentos hervidos en agua es una de las formas de cocina.
La ebullición de un alimento en las recetas de cocina sencilla, no es otra cosa que el proceso físico en el que un líquido pasa a estado gaseoso haciendo que el alimento se cocine gracias a las altas temperaturas que alcanza el liquido. Es una forma muy común de cocina alternativa al horno o a la fritura.
La función de cocer y hervir alimentos no es otra que la de que el alimento esté más rico a la hora de comerlo. Para que suceda esto, pueden pasar varias cosas que os contaré a continuación, y que hace que estos alimentos sean más agradables a nuestros sentidos:
Cuando cocemos un alimento, estamos cambiando, además del sabor y la textura de este, los componentes físicos y bioquímicos del plato en cuestión. Existen varios procesos para realizar estos cambios, siendo los más conocidos el ablandamiento, coagulación, hinchamiento o disolución.
Con estos procesos logramos que los alimentos sean mejor absorvidos por nuestro organismo, y las digestiones sean más sencillas. Productos como el arroz, la harina, o las legumbres secas, son algunos de los alimentos ejemplo de esta clase de procesos ¿Quién podría comer lentejas si estás antes no fueran pasadas por agua en ebullición? Y por tanto, si cocemos los alimentos, por ejemplo las verduras, conseguimos eliminar la pectina o del almidón consiguiendo que este ser reblandezco o ablande, facilitando la digestión de la persona.
Para las carnes o pescados cocidos y hervidos, además de cambiarse el color de estos, disminuye el jugo y por tanto consigue que se deshidrate el tejido conjuntivo y se vuelva más tierna, sin duda, una forma deliciosa de consumir los platos. También de la coagulación de las proteínas, hace que se digieran mejor en el estomago.
A la hora de cocer y hervir un alimento, vamos a cambiar este por fuera, es decir, su aspecto. Los cambios que se producen son dos, y se llaman:
Para la Reducción o extracción de los jugos y principios nutritivos. La forma de realizar esta transformación puede ser por:
Cuando un alimento es cocido y tiene un sabor ácidos o amargos, en algunos casos atenúan el sabor. Si mezclamos especias con los aguas en donde cocemos y hervimos los alimentos experimentareis nuevas sensaciones de sabor y olfativas. Par lograr esto se conocen diversas técnicas: la maceración, el flameado o la reducción:
Cuando cocemos o hervimos un productos acabamos con todo el riesgo de infección de posibles bacterias, que normalemente se alojan en los productos crudos. Las más comunes y peligrosas son: la Salmonella, el Vibrio o la Yersinia. Estas pueden provocarte males intestinales de alta gravedad. La Escherichia coli puede ocasionar el síndrome urémico hemolítico; la Francisella tularensis, agente causal de la tularemia entre otras cosas.
También se eliminar de los alimentos casi todos los aminoácidos tóxicos naturales como Phasin en judías, y ciertos alcaloides tóxicos, como la solanina de la papa. Sin duda cocer y hervir los alimentos previene de montón de enfermedades, y además ¡Muchas recetas de comida están riquísimas!
⭐Otras recetas de interés: