Máquinas de café o Cafeteras

La máquina de café o las cafeteras, son un recipiente empleado para servir café y el aparato de cocina que deja preparar café como bebida caliente.

Los primeros aparatos aparecen desde principios del siglo XIX. Ya antes, el café se mezclaba de manera directa con agua hirviendo.

El complemento de la máquina de café es el molinillo de café, con que se muele el grano a un tamaño específico para cada género de máquina de café. Sin duda perfectas para tus recetas sencillas de por la mañana.

maquinas cafe cafeteras

Tipos de Cafeteras

Hay una gran variedad de tipos de cafeteras, entre los que se encuentran estos como los más famoso:

De Goteo

La máquina de café de filtro (de goteo o bien percolador) consiste en un depósito de agua que se calienta y se hace pasar a través del café molido que está depositado sobre un filtro de papel o bien de malla de aluminio o bien acero. El agua pasa de forma lenta a través del café mínimamente molido, y cae gota a gota por gravedad hasta una jarra. Generalmente la jarra es de cristal y va sobre una base o bien placa eléctrica que lo sostiene caliente. Ideal para preparar múltiples tazas de café light o bien a la americana. Marcha con energía eléctrica.

De Expreso

La máquina de café expreso, espresso o bien exprés hace pasar agua caliente, con regularidad noventa °C a presión de ocho-quince atmosferas a lo largo de veinte a treinta segundos por café molido finísimo, extrayendo su sabor y esencia. La preparación básica de esta máquina de café es el café expreso. La cafetera espresso nació a inicios del siglo veinte, merced al ingeniero Luigi Bezzera, en Italia, de donde se expandió a toda Europa. Hoy día existen diferentes categorías como la manual de palanca, hidráulicas y automáticas de erogación continua. Es muy habitual en restaurants y cafés, si bien asimismo se ha extendido recientemente al hogar. Generalmente constan de un portafiltro, filtro, boquilla para espumar la leche y lo más esencial, la bomba de presión. La presión es la clave y determina la cremosidad del café. La preparación es veloz, menos de dos minutos (de ahí su nombre expreso), y se consigue un café aromatizado, con cuerpo y gran sabor. Marcha con energía eléctrica.

Italianas

La máquina de café italiana o bien moca consta de 2 cuerpos que se enroscan por la parte central. La parte inferior es el depósito de agua, que tiene una válvula de seguridad por una parte y donde se pone un filtro con el café, en forma de embudo. La parte superior es el depósito que va a recibir el café preparado. El agua al hervir libera vapor, que aumenta la presión en el depósito, haciendo que el agua suba por el cilindro del filtro a través del café molido extrayendo su esencia y sabor. Al llegar a la parte superior, sale por una pequeña torre horadada en la punta para eludir que se regrese el café preparado y ahí se sostiene hasta el momento en que todo el café haya salido. Por norma general son fabricadas de aluminio o bien acero inoxidable. Se utiliza un café más bien fino regular. Es una forma cómoda, veloz y simple de preparar café espresso. Marcha sobre los quemadores de la cocina a fuego moderado.

De Embolo

La máquina de café de émbolo, de pistón, francesa o bien prensa francesa, deja preparar café en forma fácil y sosteniendo todos y cada uno de los aceites del café, haciéndolo suavísima y exquisito. Esta máquina de café a pesar de que fue una invención italiana, fue popularizada por los franceses, de ahí su nombre. El café requiere ser molido con grano grande a fin de que no traspase el filtro. La preparación es parcialmente veloz y sencilla; solo se vierte agua caliente sobre el café molido y se espera cuatro minutos. Entonces se comprime de forma lenta con la prensa o bien pistón. Asimismo sirve para preparar té o bien otras infusiones de yerbas.

Percoladora

Su denominación procede de «percolar», que significa hacer pasar una substancia soluble por medio de una substancia permeable, singularmente con el propósito de crear un compuesto soluble. En el caso de la preparación de café, la substancia soluble es agua, la substancia permeable es el café molido y el compuesto soluble es el café elaborado.

Puede interesarte:

Cuchillos

Batidoras