Salmón Papillote o Papillot ¡Delicioso!
El papillote o papillot es una técnica de cocina que consiste en cocinar los pescados cerrados herméticamente en papel de aluminio (también se puede hacer con algunas carnes) con verduras y patatas. En esta receta te voy a explicar como hago yo el salmón con las verduras y las patatas todo muy finito cortado. Como resultado final tendréis un deliciosos salmón en papillote cocinado con verduras al dente y patatas cocidas, un plato que sin duda no dejará indiferente a nadie ¡DELICIOSOS! Esta receta de pescado esta para chuparse los dedos de las manos.
Ingredientes
Estos ingredientes para preparar el salmón en papillote que os doy aquí están pensados para 4 personas, si sois más o menos gente, solo tenéis que dividirlos entre 4 y multiplicarlos por el numero de gente que seáis:
- Comprar 4 lomos de salmón de unos 200 gr cada uno.
- 2 patatas pequeñas.
- 1 calabacín.
- 2 zanahorias.
- 2 puerros.
- Vino blanco.
- Especias y hierbas: pimienta negra recién molida, orégano, tomillo romero.
- Aceite de oliva y sal.
Video receta de Youtube
Si queréis ver la receta explicada paso a paso en formato video, os dejo el video de youtube en donde explico todo de forma sencilla para que cualquier persona pueda hacerlo:
Cómo hacer salmón papillote
Como siempre os doy los pasos de la receta. Es sencilla y prácticamente no hay que dedicar tiempo a la elaboración, por otra parte veréis como está delicioso. Vamos a lo verdaderamente importante, la receta de salmón en papillote:
- Corta y pela las patatas muy finamente. Yo recomiendo hacerlo con un cuchillo afilado, ya que de esta forma os aseguráis que quedan las laminas de patata uniforme.
- Haces lo mismo con los calabacines. Siempre cortados de forma uniforme y fina.
- Para cortar y pelar las zanahorias yo uso el pelapatatas, de esta forma quedan finas y deliciosas.
- Para los puerros, quitas la parte verde, y haces como las demás verduritas.
- Pones a calentar el horno durante unos 15 minutos a no más de 170ºC.
- Para hacer el salmón en papillote puedes usar papel de aluminio o papel de horno. Divides las verduras entre los lomos de pescado que tengas.
- Se generoso con el papel para no quedarte corto, ten en cuenta que ahí irán todos los ingredientes. Empiezas poniendo la patata como base, otra de zanahoria, otra de calabacín y por último puerro. Le añades un chorrito de vino blanco a cada lomo de salmón, y una pizca de sal, pimienta y las hierbas. Por ultimo un chorrito de aceite de oliva virgen.
- Colocas encima de las verduras el lomo de salmón y salpiméntas. Es hora de cerrar el papel albal o de horno lo más hermético posible. Doblas los laterales uniformemente, y lo pones en la bandeja de horno.
- Cuando tengas todos los metes al horno y los dejas hacerse durante 20 minutos, veras como poco a poco se van inflando y haciéndose en su propio jugo.
- Una vez pasado ese tiempo, los sacas y los sirves en un plato. Ya estarán hechos deliciosos.
Emplatar con el papillot
A mi me gusta poner el pescado en el mismo paquete que lo preparo, ya que es bastante curioso abrirlo, y encontrarte con el salmón en papillote. Tener en cuenta que este tipo de plato no se come todos los días.
Vas a darte cuenta a la primera de cambio que el salmón queda super jugoso y en el punto de cocción exacto, y los vegetales se hacen en su propio salsa, muy sabrosa y al dente. Si antes de sacarlos, subes un poco la temperatura del horno, veras como los bordes de los vegetales quedan crujientes aunque bien hechos. Las patatas son de otro planeta ¡Riquísimas! Una forma sana y deliciosa de disfrutar de un pescado.
Variaciones de la receta
Puedes incluir tus verduras favoritas, ya que combina con todas. Las mias son pimientos, cebolla, calabaza… la única premisa es que las cortes finas, porque sino tardan en hacerse, y se seca el pescado.
Otra forma de comerlo es añadirle salsa tártara, pero a mi en particular me gusta el sabor mismo del pescado con la verdura.
Consejos Finales
Mi consejo es usar siempre el salmón fresco ya que es más sano y jugoso, pero si por un casual lo tienes rodando por casa congelado, solo intenta no tenerlo demasiado tiempo al horno para no resecarlo. Recuerda sacarlo unas horas antes de la nevera, y dejarlo en un plato fuera hasta que este totalmente descongelado, de esta forma casi ni te darás cuenta en cuanto al sabor, esta riquísimo igualmente. Si lo acompañáis con unos calamares encebollados de primero, sería la guinda.
Este plato es perfecto para hacerlo rápidamente cuando no tienes demasiado tiempo, y dejártela prácticamente hecha antes de ir al trabajo y tenerla lista a la hora que llegas a casa. Montas los paquetes de salmón papillote con las verduras y la patata el día anterior, los guardas en la nevera, y así solo tienes que llegar y meterlos a horno. En 15 minutos los tienes listos ¡Delicioso!
Y poco más, mis deliciosos, espero que os gustara esta receta de cocina sencilla y rápida y que sigáis leyendo mis contenidos como cada semana. Si os ha gustados también el canal de youtube, no olvidéis de suscribiros, lo hago con mucha ilusión esperando que os guste. Un besito a todos y nos vemos pronto.
⭐Puede interesarte también:
Olga Menachis
Posteado 16:02h, 21 noviembreMuchas gracias Rocio. Voy a intentar hacerla este fin de semana y te paso la foto por Instagram. Ya sabes que me encanta tu cocina, tu blog y tu canal de youtube. Un beso fuerte.
Rocio Cocina en Casa
Posteado 16:03h, 21 noviembreGracias a ti por leer mis recetas y darme tanto cariño. Claro que si, pásamela por Instagram y comentamos que tal te quedo. Un besazo guapa.