Tamarindo: Propiedades y Beneficios de esta Fruta con Receta y Salsa

Tamarindo: Propiedades y Beneficios de esta Fruta 🥜 Receta y Salsa



¡Que tal Deliciosos! Hoy vengo hablaros del tamarindo y a daros alguna receta como el agua ó la salsa de tamarindo. Este fruto exótico, muy poco común en España, pero que en países Latino Americanos como México es consumido a diario en varios tipos de recetas que te explicaré a continuación. Aunque el precio en España es algo elevado, el tamarindo sin duda tiene grandes propiedades y beneficios para nuestra salud. Voy a intentar hacer un resumen de lo que me parece más importante para que tu seas quien decida si consumirlo o no ¡Ah! Y como siempre os daré recetas fáciles y rápidas para que tampoco perdáis mucho tiempo en la cocina. Que lo mejor es comer ¿o no? jaja.



 

¿Qué es el tamarindo?



Este fruto tiene un sabor ácido y dulce a la vez ¿Curioso verdad? Proviene de un árbol tropical de crecimiento lento que puede llegar hasta los 50 metros de altura en algunos casos y que crece en las selvas con grandes lluvias de América latina y Asia.

Su nombre viene del idioma árabe tamr hindī, que quiere decir, literalmente, dátil de la india y es que la textura de su pulpa y su sabor dulce recuerdan sutilmente al dátil, aunque con matices diferentes y su característico toque ácido.

Como os cometo antes, proviene de la Africa tropical, pero su uso en la gastronomía se centra principalmente en los países del Sureste Asiático y en Latinoamérica.

En Asia se consume desde antes de las épocas cristianas. Se supone que todo fué gracias a que se difundió la semilla de las frutas entre Asia, Oriente Medio y África.

En España y Latinoamérica se instauro en la época de la exclavitud. Cuando se empezaron a llevar los esclavos al Nuevo Mundo, y con ellos sus culturas, costumbres y también sus recetas.

 

Tamarindo: Propiedades y Beneficios de esta Fruta con Receta Agua y Salsa

 

Video Receta del Agua de Tamarindo

 

Cómo siempre que puedo os dejo una receta con los alimentos que nombro en el blog hoy no iba a ser menos. Os dejo esta deliciosa y sana receta del agua de tamarindo, en donde podréis beneficiaros de todas sus propiedades de la manera más saludable. Si os gusta solo os pido una cosa, pinchar al botón de SUSCRIBIRSE, esto me permitirá seguir haciendo recetas cada semana para vosotros:

 

 

¿Cómo se usa el tamarindo?

 

Lo que se usa de este fruto es la pulpa de su interior, con ella se hace desde agua de fruta, a salsas para carnes o pescados. Sin duda da una forma y sabor diferente a los platos que se cocinan con el. Los frutos más jóvenes son ácidos, mientras que lo que pasan más tiempo en el árbol y están más maduros son dulces, estos últimos son los más fáciles de encontrar si no estamos en un país donde se cultive el árbol.

La fruta del tamarindo tiene propiedades saludables y beneficios para la saluda. Además de esto, tiene una corteza que se rompe con facilidad, dentro encontramos su pulpa, envolviendo las semillas y con unas pequeñas fibras que lo sostienen.

En los países de America Latina es común consumirlo como golosina mezclada con azúcar de caña, y como refresco elaborando el conocido jugo de tamarindo, aunque en algunos países podemos encontrarlo mezclado con sal o guindilla como aperitivo.

En cambio en la India, y en el sureste asiático es más común verlo usado en diferentes guisos y sopas como el sambar o el rendang.

Cómo podéis ver es un fruto muy interesante ya que puede servir para añadirselo tanto platos salados como postres, salsas, refrescos o infusiones. También es un ingrediente de la famosa salsa británica worcestershire, o como se la conoce comúnmente, salsa Perrins (Lea&Perrins).

 

Tamarindo: Propiedades y Beneficios de esta Fruta con Receta Agua y Salsa

 

Propiedades del tamarindo

 

Además de su valor culinario, si lo usamos en nuestra dieta aporta varias propiedades beneficiosas para nuestra salud, entre las que se encuentran:

  • Puede tener efecto laxante dependiendo de como lo consumas.Por tanto ayuda contra el estreñimiento y en las dietas adelgazantes.
  • Descongestiona el hígado con sus propiedades diuréticas.
  • Combate todos los cálculos renales y las conocidas piedras del riñón.
  • En África e India se han usado durante cientos de años las hojas del tamarindo para luchar contra los parásitos intestinales. No hay una evidencia científica sobre esto, pero lo cierto es que si una cultura lleva tanto tiempo usando algo, tiene que ser beneficiosa.
  • Con su efecto tonificante refresca en los días de más calor del año.
  • Se compone de varios tipos de carbohidratos y un pequeño aporte de proteínas vegetales, así como la pectina y ácidos cítrico, tartárico y málico. Sin duda una opción a tener en cuenta.
  • Contiene calcio y fósforo entre sus propiedades.

 

Recetas con Tamarindo

 

Estas dos recetas son las que más se usan en España, por eso me he decantado por estas dos. Además de su sencillez quedan deliciosas para complementar otras comidas. Beber agua de tamarindo (con poco azúcar), es un habito muy saludable que se hace en varias partes de America.

 

Agua de tamarindo

 

Es una bebida sana alternativa al monopolio que tienen las bebidas energéticas con altas dosis de azúcar. Como por ejemplo la Coca-Cola o el Kas de Frutas. Esto en cambio no es necesario añadirle más azucar de la que lleva de por si el fruto, haciendo de este, una bebida 100% natural y beneficiosos para la salud:

 

Ingredientes

 

  • 300 gr de frutos de tamarindo
  • 1 litro de agua
  • 1 rama de hierbabuena fresca
  • 1 cucharada de miel

 

Elaboración

 

  1. Retira las cascaras del fruto y quédate solo con la pulpa de dentro. Como si fueran unos cacahuetes.
  2. Echa los frutos a una olla con agua, y calienta sin que llegue a ebullicionar. Cuando este el agua caliente, remuévela con los frutos del tamarindo dentro. Veras como van soltando una sustancia de color marrón, como si fuera un té.
  3. Una vez que esté lo suficientemente marrón, cuélalo en un recipiente, y echa unas hojas de hierbabuena en la mezcla.
  4. Volver a juntar la infusión con la pasta que hemos conseguido retirando ya la menta. Añadir la cucharada de miel y batir bien para que la carne del fruto se deshaga totalmente en el líquido.
  5. Mételo en el frigo dos horas para que se enfríe bien.
  6. El agua de tamarindo podemos conservarla en el frigorífico un máximo de 5 días aunque sin duda cuanto menos tardemos en beberlo mejor, porque más propiedades conservará.

Es común que cuando dejemos el agua en el frigo, se forme un poso abajo. Para solucionar esto solo tenéis que remover la mezcla y servirla rápido ¿A que ha sido super sencillo? Pues vamos a por la siguiente receta ¡Deliciosos!

 

Tamarindo: Propiedades y Beneficios de esta Fruta con Receta Agua y Salsa

 

Salsa de Tamarindo

 

Como digo al principio de la receta, está salsa de tamarindo es muy usada en Gran Bretaña, pero también en países hispano hablantes como Mexico o Perú. Y no es de extrañar, ya que está riquísima.

 

Ingredientes

 

 

Elaboración

 

  1. Para elaborar la salsa de tamarindo es necesario, al igual que con el agua, extraer la carne del fruto de tamarindo. Para esto, al igual que en la receta anterior, quita la cascará y quédate con los frutos del alimento.
  2. Ahora al igual también que en la receta anterior, coloca la carne del fruto de tamarindo en una sartén o cazo, pon agua caliente y deja que los frutos suelten sustancia y se desagan en el agua. Intenta que el agua no hierva.
  3. Un vez hecho esto es el momento de añadir el azúcar y el vinagre y mientras seguimos moviendo con un cucharón. Justo después toma la salsa de tomate y añádela junto con el jugo de limón. Para terminar por un poco de sal y de salsa de soja.
  4. Picamos bien el diente de ajo y lo emtemos en la salsa de tamarindo. Si te gusta picante, puedes poner un poco de pimienta o de chile.
  5. Pon el fuego bajo y añade el almidón de maíz mientras esperamos que se disuelva. Como la salsa de tamarindo ya estará hirviendo, añade esta solución y mézclalo todo bien.
  6. Es el momento de sacar la salsa de tamarindo del fuego. Dejamos que se enfríe, y a batimos bien con una mini pymer para que no queden grumos de nada.
  7. La salsa de tamarindo es ideal tanto para wantán relleno como frito, para condimentar el pollo, acompañar pescados como el salmón o incluso aliñar las ensaladas.

 

Tamarindo

 

Truco Final

 

El truco para encontrar unos buenos frutos de tamarindo, es ir a la frutería más cercana de tu casa y encargarlos. Muchas veces los tienen en el almacén, y al no tener demanda, no lo sacan a las fruterías de barrio. No obstante si los encargas de un día para otro, estoy seguro casi al cien por cien que podéis disponer de ellos con gran facilidad.

Y poco más mis deliciosos, espero que os gustarán tanto las recetas de tamarindo, como la explicación, su historía, y sus propiedades y beneficios. Espero veros pronto de nuevo por mi recetario y también por mi canal de Youtube. Un besito fuerte y nos vemos en las próximas recetas ¡Deliciosos!

⭐ Puede interesarte también:

Kombucha Scoby

Beneficios, Propiedades de la Lúcuma

Jengibre

Okra o quimbobó

2 Comentarios
  • Marta Cocinitas Show
    Posteado 14:19h, 17 diciembre Responder

    No conocía este fruto Rocio ¿Es acaso un fruto seco? Gracias

    • Rocio Cocina en Casa
      Posteado 14:20h, 17 diciembre Responder

      Hola Marta. No es un fruto seco, al menos en las recetas que yo he realizado. Es una fruto. Un besito y gracias por comentar.

Escribe un Comentario