¿Qué es el Tofu? A que sabe y para que se utiliza y cómo se cocina
TOFU

Tofu



El tofu es una genial opción para los vegetarianos puesto que es una opción alternativa a las proteínas de la carne. El día de hoy te descubrimos qué es, de qué forma se prepara y cuáles son las propiedades del tofu. Además de esto, solucionamos dudas usuales sobre el llamado «queso fresco de soja»; ¿nos acompañas? Cómo siempre es una receta de cocina casera y fácil.



El tofu es uno de los comestibles más en rema de los últimos tiempos por su alto valor nutritivo y su gran utilidad en la cocina. Y, por si no fuera suficiente, no engorda. Perfecta para tus recetas saludables.

 

No obstante, pese a su fama y de estar en boca de todos (textual y figuradamente), bastantes personas todavía no tienen clarísimo qué es precisamente este comestible que se halla en un elevado número de recetas.

 

 

¿Qué es el Tofu?

 

Si bien el tofu se ha puesto de tendencia en los últimos años, puede decirse, utilizando una expresión popular, que es más viejo que el arroz. Ya se consumía en China hace miles y miles de años, y pronto comenzó a exportarse a todo el sudeste asiático.

La gran proliferación de restaurantes orientales en las últimas décadas, aparte de la creciente tendencia healthy y de la expansión del vegetarianismo y del veganismo, han sido algunas de las principales razones del éxito de este alimento en Occidente.

El tofu es una comida que se elabora con agua, semillas de soja y coagulante o bien solidificante. Se prepara coagulando la conocida como leche de soja, prensándola y separando su parte sólida de la líquida de ahí que también se le llame queso de soja fresco.

 

que es el tofu

 

Su firme textura es similar a la del queso, su color es blanco mantecoso y se suele presentar en forma de pieza única o bien en cubitos.

 

Usos del tofu en las recetas de cocina

 

Actualmente, el tofu se puede localizar como ingrediente de platos variadísimos en muchos restaurants, no necesariamente orientales, y asimismo cada vez es más frecuente su preparación en casas particulares. En verdad, su preparación no es nada difícil (algo laboriosa, eso sí), y se semeja bastante a hacer cuajada.

Si no tienes tiempo para prepararlo, deja de preocuparte, puedes adquirirlo en numerosas tiendas y grandes superficies (no en balde es el comestible de tendencia).

Una de las grandes cualidades del tofu es su gran versatilidad; se puede freír, hervir, dorar al horno, sofreír con verduras, marinar en salsa, macerar con especias…; además de esto, acompaña perfectamente a prácticamente cualquier plato.

 

Propiedades del tofu

 

El enorme éxito del tofu en los regímenes vegetarianas se debe, en gran medida, a que resulta un excepcional substituto de la carne, con todos las ventajas de esta mas con el beneficio de tener menos grasa y unos costos menores, tanto ambientales como económicos.

El tofu es un comestible muy proteínico, con una combinación de aminoácidos esenciales genial. Es riquísimo en manganeso, fósforo, hierro, calcio y vitaminas del conjunto B, singularmente B1.

Contiene lectinina, una grasa que contribuye al fortalecimiento del sistema inquieto y a supervisar el colesterol. Las isoflavonas, los ácidos grasos insaturados y su alto contenido en fibra son asimismo muy ventajosos para los sistemas cardiovascular y digestible.

 

Beneficios del tofu son los siguientes

 

  • Es una poderosa fuente de energía: su alto contenido en proteínas y aminoácidos asisten a combatir la fatiga y a encarar con vitalidad los desafíos de día tras día.
  • Resguarda huesos y dientes: su aporte de calcio ayuda a prevenir enfermedades como la osteoporosis y a regenerar las fracturas óseas.
  • Ayuda a perder peso: su bajo contenido en grasas y calorías transforman al tofu en un comestible ideal para los regímenes de adelgazamiento.
  • Previene la anemia: sus vitaminas y minerales contribuyen a la creación de glóbulos colorados.
  • Marcha como un antioxidante: al retrasar la acción de los radicales libres logra que el proceso de envejecimiento sea más lento.
  • Fortalece el sistema inmunitario: sus minerales y vitaminas favorecen la creación de anticuerpos, con lo que el organismo se hace más resistente a las infecciones.
  • Reduce el peligro de sufrir diabetes de tipo 2: su bajo índice glucémico facilita el control del nivel de glucosa en sangre.
  • Reduce los peligros de padecer preeclampsia: un grave trastorno que puede presentarse a lo largo de la gestación.
    Calma los síntomas de la menopausia: su aporte de isoflavonas, proteínas y calcio ayuda a regular las hormonas y los estrógenos.

 

Receta con tofu muy fácil

 

Receta básica de tofu salteado, tofu a la plancha o bien tofu frito, ideal para conjuntar con el sabor de otros ingredientes y platos como pueden ser vegetales crudos, verduras salteadas, arroces, cremas, sopas, ensaladas…

 

Ingredientes

 

  • 400 gramos de tofu firme
  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • Sal
  • Perejil fresco y semillas de sésamo

 

Elaboración: ¿Cómo cocinar tofu?

 

  1. El paso inicial imprescindindible es escurrir realmente bien el tofu. Hay quienes cortan el tofu ya antes de escurrirlo mas mi consejo es que escurráis la pieza entera ya antes de cortarla. Una herramienta que estimo realmente útil para cuando se marcha a cocinar con tofu con frecuencia es esta prensadora de tofu. Ten presente que cuanto más prensado esté el tofu, mejor absorberá los sabores. Si no tienes prensadora, escurre el tofu en un colador y presiónalo levemente a fin de que salga el exceso de líquido.
  2. Ahora, cubre el tofu con múltiples capas de papel de cocina absorbente y envuélvelo todo con un paño de cocina limpio, apretado con solidez. Pone sobre el tofu envuelto un brik de leche, un bulto de legumbres o bien algo que tenga de uno a 2 kilogramos de peso; déjalo encima a lo largo de un mínimo de una hora ya antes de cocinarlo.
  3. Trascurrido el tiempo de reposo, desenvuelve de manera cuidadosa el tofu y córtalo en rectánculos de más o menos exactamente el mismo tamaño; intenta que tengan de 1 a dos cm de grosor. Asimismo puedes cortarlo formando pequeños cubos o bien triángulos.
  4. Pon a calentar una sartén con el aceite y, una vez caliente, incorpora el tofu por tandas, dejando espacio suficiente entre cada uno de ellos de los pedazos. Añade sal al gusto.
  5. Cocina por una parte hasta el momento en que el tofu esté bien dorado y después repite el proceso hasta el momento en que se doren todos y cada uno de los lados; la superficie debe quedar levemente crepitante. En este punto te recomiendo que emplees unas pinzas de cocina. Opcionalmente, puedes añadir perejil picado y unas semillas de sésamo, observando que no se quemen.

 

Consejo final

 

Tras este pequeño repaso a las propiedades y cualidades del tofu, a realmente pocas personas les puede extrañar que este superalimento de origen oriental, sano como pocos y con una gran utilidad en la cocina, se haya transformado en uno de los ingredientes estrella de la gastronomía internacional. Si quieres seguir leyendo recetas saludables te dejamos por aquí el queso ricotta y la coliflor al horno.


Sin Comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.