Tortitas o Tortas de Papa con Queso

Tortitas o Tortas de Papa con Queso ? Receta Fácil



¡Hola Deliciosos! Si eres algún turista que quiere visitar México o solo es que vives allá, pero eres un total desconocedor de su excelente gastronomía y recetas fáciles y caseras, entonces déjame decirte que estás perdiéndote de algo excelente en la vida como lo son las tortitas o tortas de papa con queso. En serio, realmente te estás perdiendo de algo exquisito.



¿Quieres saber algo que es bastante interesante sobre este manjar? Que es fácil de preparar, y si requieres que alguien te enseñe como hacerlo con gusto te ayudaremos a que tú también lo prepares.

Por supuesto antes de explicarte como prepararlo te hablaré un poco más de ella para que así puedas apreciar mejor este plato. Seremos breves y concisos.

 

 

Ingredientes para preparar tortas de papa con queso



Es tradición que antes de hablar de cualquier tipo de recetas se hable primero y principal de los ingredientes que la conforman, el resultado es la suma de las partes y estas son relevantes que las sepas ya que de ellas dependerá el éxito de tus tortas y potencialmente del sector turístico del país. Toma nota, por favor.

  • Papas: Sí, el principal, tienen que ser dos papas grandes, que pesen aproximadamente 750 gramos y que por supuesto estén sin pelar. Debes asegurarte, al momento de comprarlas, de que estén frescas y no tengan gusanos, no tengo porque decirte el porqué de esto.
  • Queso: Otro que no puede dejarse de lado y es que aquí necesitarás una taza de queso, que esté fresco y si lo puedes conseguir rallado, por favor. Si por otro lado lo hay entero, está bien. Te recomendamos que sea de cabra y que no esté tan salado, sino más bien en un punto intermedio.
  • Huevos: Específicamente hablo de un huevo batido, que sea uno grande pero no de avestruz (aunque podría funcionar). Mentira, solo compra huevo en el abasto más cercano de tu casa, pero eso sí, al llegar a tu casa, cuando estés preparando la tortilla, asegúrate de que este no esté podrido, esto lo puedes verificar con echarlo en un envase aparte.
  • Sal: Por supuesto, si no quieres que te quede simple, debes de tener sal a tu disposición. Puedes aplicar este ingrediente al gusto.
  • Pimienta: Otro que también puedes aplicar al gusto, la pimienta servirá para darle una buena sazón y una buena sensación picante.
  • Harina: Específicamente te pido que con la harina apliques exactamente unas dos cucharadas soperas solamente.
  • Aceite de maíz: Con este ingrediente te pediré que solo apliques unas tres cucharadas soperas.

 

Tortitas o Tortas de Papa con Queso

 

Elaboración de las tortas de papa con queso

                 

Ahora, podemos por fin entrar al punto principal, cómo preparar las tortas de papa con queso, es fácil, la verdad que sí, es más hasta tú puedes hacerlo, tu hermano o primo de 10 años puede hacerlo, siempre y cuando se lave las manos antes de cocinar. ¿Sabes que es lo mejor de todo?, que te daremos la receta de forma detallada y fácil de comprender.

  1. Las papas en la olla: Esto sonará peculiar, pero si, debes poner las papas con cáscara en la olla, y llenar dicho recipiente con agua fría, procurando (y ten esto en cuenta) que el agua esté por encima de las papas por una pulgada, nada más.
  2. Cocción de las papas: Procura cocinar las papas a fuego medio alto y está pendiente para cuando el agua empiece a hervir pues es ahí cuando deberás bajarle la temperatura hasta la mitad, después de ahí debes dejar que hiervan hasta que las papas se pongan suaves, pínchalas con un tenedor para notar esto. Preparar este plato requiere de precisión en el tiempo por lo que puedes tomar de entre 20 a 30 minutos, ruega porque no se te cocinen de más.
  3. Post-cocción: Por supuesto que después de que pasen los 30 minutos debes quitarles el agua o más bien sacarlas de la olla, luego procedes a quitarle la piel con un cuchillo. El proceso es similar al de preparar huevos cocidos.
  4. Papas peladas: En este momento, tus papas deben de estar totalmente peladas, asumiré que es así y procederé a decirte que debes machacarlas con una prensa o más bien con una cuchara y lo harás hasta que veas que has preparado un puré.
  5. Añadimiento de ingredientes: Ya tienes tu puré  preparado y pensaré que ya tienes todos los ingredientes a la mano en sus respectivos envases, lo que harás ahora es echarlos en la mezcla y si, el orden importa, así que usa la taza de queso rallado primero y agarra la cuchara para revolver, luego viene el huevo batido, seguido de la sal, la pimienta (a quien no le gusta picante), mezcla hasta que veas que se ha formado una masa uniforme.
  6. Manipula la masa: El momento de la verdad y aquí desearás ser un venezolano que ame las arepas ya que harás casi que el mismo procedimiento, sacarás 10 bolitas que no sean tan grandes ya que querrás que salgan bastante, y con tus manos empezarás a darles forma poco a poco hasta que veas que han agarrado la apariencia de torticas (o arepas).
  7. Las torticas y la harina: Luego de que ya le has dado forma de tortas pequeñas a las masas, debes ahora pasarlas por harina para que se pongan ásperas y crujientes (te gustará) y después de que tienen la suficiente harina encima lo que harás es colocarlas en un sartén con aceite y las freirás, con candela media, no las querrás quemadas.
  8. Cómo servirlas: Debido a que se trata de una comida que fue freída, deberás sacar un plato y ponerle una servilleta encima como si se tratara de unas papas fritas, no querrás pasar por el gran problema de tener que luchar para sacarle el aceite al plato, así que obedéceme. Una vez afuera, sírvete las torticas, acompañándolas por supuesto con una buena salsa kétchup, unos frijoles y una ensalada.

 

Tortas de Papa con Queso

 

Variaciones en la preparación de tortas de papa con queso

 

Si creíste que la única forma de comer este plato era con papa y queso nada más entonces, pues que lastima porque hay varias otras combinaciones disponibles, en serio, puedes agregarle otros ingredientes a la mezcla. Esto obedece a aquello que dicen los mejores chefs, que cocinar es como pintar. A continuación, te dejamos aquellas combinaciones más populares para que no cometas el error de agregarle nutella aunque no se nota nada mal.

 

Tortas de papa con queso y amaranto

 

Para esta sublime combinación necesitaras de seis ingredientes extras, te los dejo con la cantidad específicas: amaranto al gusto, 250 mli de leche, ¼ de nuez, espinacas, 1kg de naranja y un aguacate. El procedimiento de preparación es similar, la diferencia es que cuando tengas el puré, además de los huevos, le echas el amaranto. Los otros ingredientes son para que te hagas una buena ensalada que combine.

 

Tortas de papa con queso y espinaca

 

Para este requerirás de una cantidad media de espinacas, pan molido, ½ taza de queso rallado, un diente de ajo y 1/3 de cebolla. El mismo procedimiento, esta vez lo extra es que cortes la espinaca, que frías la cebolla y el ajo picado en un sartén, luego pones la espinaca junto con el ajo, la cebolla, el huevo, el pan molido y el queso y lo revuelves ya que lo combinarás con la tortica cruda, la masa resultante la fríes en el sartén.

 

Tortas de papa con queso y salsa de jitomate

 

Los ingredientes requeridos para esta peculiar combinación son: un queso ranchero, 4 jitomates, 1 ajo entero, échale lo que quieras de orégano, vinagre y zanahorias. En cuanto a su preparación, es sencilla, solo que deberemos tocarla en un párrafo aparte.

  • Haz el puré de papas de costumbre.
  • En cuanto al queso, desmorónalo por completo.
  • Separa las claras de las yemas de modo que así puedas batir estas últimas a punto de turrón.
  • Echa una cucharada y media pequeña de harina en el agua para la salsa.
  • Coloca el puré de papa en el tazón de los huevos, los bates y le echas el queso ya desmoronado y una pizca de sal.
  • Fríe la masa resultante
  • En cuanto a la salsa, solo debes de moler los jitomates en una licuadora.
  • Pica las cebollas en trozo mediano y el ajo no lo piques tanto.
  • En un sartén, sofríe las cebollas y el ajo y después échale los jitomates y la harina para que se combine todo. Déjalo solo cinco minutos y después agrega orégano. Después de que empieza a hervir, proceder a agregar las tortas.

 

Historia de las tortitas de papa con queso

 

Un plato tan reconocido, tan apreciado como este, querido por casi todos los mexicanos, en especial las amas de casa, merece que se le haga mención a su origen. Como verás, al ser del país azteca, es de esperarse que su origen sea básicamente europeo, específicamente español y es que es de esperarse ya que, aunque a los aztecas se les reconoce por ser una civilización de grandes edificaciones, no lo son en cuanto a la preparación de platos.

 

 

Pues, es así como encontramos que es de España y si te preguntas que hay de cierto en todo esto pues el investigador Javier López Linage, quien funge como investigador del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), específicamente del Centro de Ciencias Humanas y Sociales, afirma que su origen se encuentra en Extremadura, en Villanueva de la Serena y ha sido así desde el siglo XVIII así que hablamos de una receta de gran valor histórico.

 

Importancia de las tortas de papa con queso

 

De seguro piensas que es algo innecesario explicar por qué una comida como esta es relevante para la sociedad mexicana, después de todo son solo tortas de papa con queso. Pues verás, se trata de la identidad cultural, de la tradición, este plato forma parte de la vida mexicana, de sus costumbres, de su patrimonio. No hay nada más bello que ver a una sociedad enorgullecerse de sus símbolos culturales, sin importar cuáles sean.

Además de su valor cultural, también se encuentra el tema turístico: Simplemente no hay forma alguna de que este plato pase desapercibido a los paladares extranjeros y si está bien preparado y les gusta, esto puede incrementar las ganancias en el sector del turismo lo cual a su vez significa una gran cantidad de buenas noticias para el país.

 

Dónde comerlas

 

Si no puedes esperar a probar este manjar entonces solo podemos decir que nada más las encontrarás en México, en cualquiera de sus estados específicamente, aunque claro que si te vas a la capital podrás probar ejemplares más sabrosos y con mejor preparación y diversidad de ingredientes. Sabemos que puedes prepararlo, pero ¿acaso no es mejor ir al lugar de origen para así obtener una experiencia más completa?

 

Cuándo comerlas

 

Ahora, aunque ya sabes que México es el lugar al cual debes dirigirte (y recuerda que esto solo aplica si eres turista), no es que a diario sea recomendable que comas torta de papa con queso, aunque lo ofrezcan igualmente, no, mejor hacerlo en aquellos días cuando es popular y todos en la calle lo están comiendo y es que es en la época de cuaresma cuando puedes esperar a ver a todos saboreando esta comida.

 

Diferencias en la preparación

 

Sí, sabemos que esto suena algo redundante ya que el mismo nombre nos lo dice, papa y queso; no obstante, si tan solo supieras que, al igual que en casi que todo el mundo de la cocina, existen variaciones, las cuales ocurren debido a la creatividad de la gente. Es así pues que te tengo tortas de papa con solo papa, también las hay de queso o con atún, hay quienes les colocan una capa de harina o de huevo batido.

 

Cómo comerla

 

También hay diversidad en su forma de comerla y es que puedes comerlas con salsa de tomate kétchup (mi favorita), una ensalada sencilla, un poco de arroz y frijoles. Hay quienes también prefieren las que les preparan sus propias madres y es que no hay nada mejor que el sabor de la familia y que se transmite de generación en generación. Como dijimos antes, solo debes esperar a que se dé la cuaresma y verás este manjar en grandes cantidades.

 

Tortitas de Papa con Queso

 

Conclusión Final

 

Y poco más amigos, espero que estas ricas tortitas o tortas de papa con queso dejen boquiabierto a más de uno en vuestra mesa. Sin duda son un acompañamiento perfecto para cualquier tipo de carne o pescado. Un besito y hasta la semana que viene.

⭐ Puede interesarte:

Enchiladas Mineras de Guanajuato

Chilaquiles Rojos con Pollo

Salsa Verde de Chile Habanero

Agua de Jamaica

Enchiladas Potosinas Tradicionales

Sin Comentarios

Escribe un Comentario