Salsa verde de chile habanero Receta Méxicana

Salsa verde de chile habanero ?️ Receta Méxicana




¡Hola Deliciosos! Las salsas picantes son muy tradicionales en el país de México y poco a poco se ha ido propagando esta costumbre por los demás países del mundo, pero especialmente puedo decirles que la más picosa es la conocida como salsa verde de chile habanero una receta Mexicana muy fuerte solo apta para valientes.



Llamada comúnmente “salsa habanera”. Es un nombre muy peculiar que para los amantes del picante con solo escucharlo puede hacernos volar la imaginación y provocar una sensación de hacerse “agua la boca”.



Para poderles explicar de dónde proviene el chile habanero, debo explicarles que procede de la escala Scoville y además tiene el mayor puntaje de dicha escala, se entiende por escala de Scoville a la medida de picor o pungencia en los pimientos ya que son frutos pertenecientes al género Capiscum, es decir, que contienen caspicia el cual un elemento químico que estimula especialmente las membranas mucosas.

 

 

Ingredientes para la salsa verde de chile de habanero



Para preparar esta salsa tan picante solo debemos tener los siguientes ingredientes a la mano, primero lo más recomendable es asarlos antes de su preparación:

  • 14 chiles habaneros
  • 3 tomates verdes
  • una cebolla blanca
  • 3 dientes de ajo
  • ¼ taza de vinagre caña
  • Un poquito de aceite de oliva
  • 1 cucharada de sal y orégano
  • Un poquito de pimienta

 

Salsa verde

 

Luego de que realicemos todo lo explicado anteriormente, debemos vaciar todos los ingredientes en una licuadora por unos dos o tres minutos y estaremos disfrutando de la salsa más picosa, solo los más valientes se atreverán a probarla o añadirlas a sus comidas favoritas.

 

Mi video receta en Youtube

 

Como siempre que puedo os dejo mi video receta de Youtube explicada paso a paso. Espero que sea sencilla para vosotros ya que es la finalidad del canal. Tan solo os pido un pequeño favor, si os gusta pinchar al botón rojo de SUSCRIBIRSE, esto me permitirá seguir haciendo recetas sencillas, caseras y fáciles para todos vosotros.

 

 

Elaboración de la salsa verde de chile habanero

 

Estos son los pasos que yo sigo para que nos quede una salsa verde de habanero perfecta. Si teneis cualquier pregunta podéis dejarla en comentarios y os responderé lo antes posible. Sin duda esta deliciosa.

  1. Colocamos en una olla con agua hirviendo a fuego lento los jitomates y el chile habanero.
  2. Luego debemos darnos cuenta el momento exacto en el que los jitomates y el chile estén bien cocidos, por ejemplo deben ser unos quince minutos a fuego mínimo, asimismo tomamos el chile habanero (sin tallo), el jitomate cocido, 1 diente de ajo, ½ taza de agua de cocción en tu licuadora y licuamos hasta que obtengamos las salsa suave que deseamos.
  3. Seguimos con el proceso, calentando el aceite a fuego medio en un sartén y agregamos la cebolla, cocinándolas hasta que estén transparentes un máximo de 3 minutos exactamente
  4. Por último solo debemos verter la salsa que tenemos en la licuadora y continuar cocinándolo todo alrededor de unos 6 a 8 minutos aproximados.
  5. Y listo así podemos obtener casi el mismo sabor de la salsa habanera tradicional, pero con un poco menos de picante, en sabor no estaremos perdiendo nada por lo que esta receta es genial para los menos valientes en el tema de comer alimentos con picantes.

 

Salsa verde de chile habanero

 

Usos de esta Receta Mexicana

 

Esta salsa es muy ideal para acompañar los tacos de cochinita pibil, la carne asada, el pollo rostizado o cualquier plato en el que deseemos resaltar el sabor del picante que suele ser utilizado para también realzar el sabor.

Esta salsa muy picante también la podemos preparar agregándole un ingrediente conocido como el jitomate, es una alternativa para poder disfrutar de su sabor sin la necesidad de ser tan picosa, al usar los jitomates no tendremos la necesidad de sentir algo similar al fuego en la boca y poder disfrutar tranquilamente del sabor que nos ofrecen los habaneros.

Al momento de ser preparada debemos tomar en cuenta la cantidad de chiles habaneros porque de ellos proviene el sabor muy picante de esta salsa famosa, dependiendo de la cantidad que coloquemos variará mucho el sabor del picante en dicha salsa, sobre todo si eres una persona que no está acostumbrado a la exposición de tanto picante en las comidas.

Esta salsa con jitomates nos quedará perfecta para acompañar a los tradicionales “Antojitos” mexicanos, también a las tostadas, sopes, tacos dorados y similares. Además puede durar hasta cuatro días si se refrigera correctamente debido a que en su preparación esta salsa es freída.

 

Colores del Chile Habanero

 

Se conoce como habanero a un picante dentro de la gran variedad que existe en el chile, el color más común es el rojo y el naranja pero se pueden presentar en diferentes colores como, verde, amarillo, marrón, purpura o blanca. Este fruto típicamente puede llegar a medir de 2 a 6 cm de largo.

 

Procedencia del Chile Habanero

 

Este fruto originalmente proviene de las tierras bajas de la cuenca Amazónica, para luego empezar a propagarse en Perú, de allí fue distribuida directo a la cuenca del Orinoco, lo que actualmente conocemos como territorios de Venezuela y Colombia, conjuntamente con la Guyana Francesa, las Antillas del Caribe, Surinam y Guyana.

Además, les menciono que la adopción prehispánica de este fruto en el Caribe, se propició por las migraciones de indígenas agricultores, también a los alfareros procedentes de Sudamérica que pertenecían a los grupos arahuacos (oriundos de Puerto Rico) que fueron viajando poco a poco por las Antillas menores hasta llegar a República Dominicana, Haití, Jamaica y Cuba entre los años 250 DC. Y 1000 DC.

Son muchas las teorías que se conocen en el tema de la llegada del chile habanero a Yucatán, pero debo contarles que la más probable para mi es aquella realizada por vía terrestre a través de nexos comerciales, con la llegada de Colon a las Antillas en 1942, los conocidos como tainos descendientes de los arahuacos ya consumían el ají (chile), según es señalado por el mismo Colón en las notas de su primer viaje a América.

 

Beneficios de Consumirlo

 

Les demostraré la cantidad importante de actividad bioquímica que posee dicho fruto, las cuales nos ayudarán a prevenir condiciones degenerativas en la salud, la primera es la capsaicina, que funciona como un antiinflamatorio natural ayudándonos a tratar la artritis y los dolores de cabeza, además de una actividad biológica como antioxidante y anticancerígeno para los padecimientos más comunes de esta enfermedad fatal que son en el estomago, colon e intestino.

La salsa verde de chile habanero proporciona vitamina C, sirve para ayudarnos a fortalecer el sistema inmunológico, en otros casos se utiliza para la construcción de colágeno en los huesos, dientes y tejidos conectivos, en este mismo sentido debido al contenido de carotenoides nos proporcionan vitamina A y con ella obtenemos el mejor funcionamiento de las funciones oculares.

 

 

También contienen aminoácidos como triptófano, fenilamina y lisina que ayudan a regular muchas funciones del cuerpo. De igual modo, los antioxidantes que aportan en nuestro cuerpo estos chiles, nos aumentarán el flujo sanguíneo y ayudan a prevenir la formación de coágulos en el sistema circulatorio, resguardándonos de posibles infartos y tromboembolias.

El último beneficio en sus propiedades es la insulina, entonces ha sido comprobado que ayuda a regular sus niveles en nuestro organismo, por ejemplo con una dieta que incluya el consumo de la salsa verde de chile habanero se estará ayudando a los pacientes que debido al sobrepeso tienen altos niveles de insulina, asimismo disminuye el colesterol malo en la sangre.

 

Alternativas a la salsa verde de habanero

 

En los siguientes párrafos les ayudaré a reconocer las salsas más picosas del mundo, la primera es:

  • La salsa de melocotones, habanero y rábano picante (horseradish), la segunda es conocida como salsa de tomates y habaneros asados, la siguiente es la salsa habanero con mostaza y la última es la mencionada de piña y mente con ají amarillo, las cuatro son totalmente irresistible para los amantes del picante.
  • Seguidamente les debo mencionar, la salsa Cocos con Fatalii blanco de Pika Pika, es totalmente artesanal igual que la anterior pero esta es hecha en Berlín Alemania, pero con corazón venezolano como dicen sus propios creadores, además es muy conocida en el mundo por haber obtenido el 3er lugar en German Chili Awards como mejor salsa picante.
  • La siguiente es una salsa americana de la región de Missouri, su nombre es Frank’s RedHot chilli’n Lime, pertenece a la gran familia de la compañía Frank’s que desde 1920 han ido incrementado sus abanico de alternativas a la hora de elegir una salsa picante.
  • La salsa verde picante de chile habanero verde su nombre es Marie Sharp’s de Belice, se le bautizó de esta manera por el mismo nombre de su dueña y creadora, se prepara con los productos más frescos de Belice desde 1980 y poco a poco han ido evolucionando a una gran gama de salsas picantes hasta la actualidad.
  • Por último les traigo a colación, la salsa picante verde de chile habanero (El Yucateo), lleva este nombre porque te transporta a Yucatán donde el chile habanero es muy consumido por todos sus habitantes, posee un color verde bien intenso y su textura es espesa perfecta para verter, sus ingredientes son: el chile habanero, agua, sal, acido acético, especies, cebolla deshidratada en polvo y ácido cítrico como conservante.

 

 

¿Como aliviarme si me enchilo?

 

Así como es tradicional en la mayoría de nosotros el comer picante, en algunos también es muy común que después o al momento de estar consumiendo el picante ingerimos agua bien fría, se ha comprobado que esto no sirve de nada y que solo logra aliviar un poco la sensación de un chile habanero bien maduro.

Puedo aconsejarlos que, para tratar de aliviar el efecto de un chile picante lo más rápido posible se debe tomar la leche o el alcohol, ya que contienen caseína una proteína capaz de solubilizar las grasas.

Cabe destacar que, hay una alta probabilidad de padecer esas enfermedades ya que son muy comunes en nosotros los humanos, pero aun mayor es la probabilidad de prevenirlas con diferentes maneras por ejemplo, con una vida sana realizando actividades físicas, también es súper importante nuestra alimentación para ayudarnos a no padecer dichas enfermedades, específicamente con la inclusión de dichos ajís como ha sido mencionado anteriormente.

 

Consejo Final

 

¡Y poco más deliciosos! Espero que esta receta os gusté y podáis compartirla con amigos y familiares. No queda más remedio que volvernos unos valientes ya se requiere de una fuerza de voluntad sin titubeos para poder llevar una vida y alimentación sana como veis.

No es fácil llevar a cabo una alimentación adecuada para nuestra salud, nos resulta más fácil para todos nosotros comer lo más rápido y sencillo posible sin considerar la idea que a futuro dichos alimentos pueden ocasionarnos problemas o enfermedades.

Sin embargo con esta salsa verde de chile habanero, estaremos seguros que además de acompañar nuestras comidas de manera rica y sabrosa, también estaremos haciendolo de manera saludable. Sin dar muchas más vueltas, me despido hasta la semana que viene. Un besito a todos chicos.

⭐ Puede interesarte:

Agua de Tamarindo

Agua de Jamaica

Receta de Chilaquiles Rojos con Pollo

Tortitas o Tortas de Papa con Queso

Enchiladas Mineras

Enchiladas Potosinas Tradicionales

Sin Comentarios

Escribe un Comentario