Como Hacer Croquetas de Atún ¡Caseras!



¡Hola deliciosos! ¿Quien no se muere por unas buenísimas croquetas? yo siempre lo digo, en otra vida me gustaría ser croqueta. A mi parecer es un aperitivo o entrante que por lo general a todo el mundo gusta, tanto a los mas grandes como a los mas peques y es que por una croqueta bien hecha pago el precio que sea y hoy va de eso nuestro post, de como hacer croquetas de atún, cómo siempre unas recetas  fáciles, rápidas y caseras.



💡 Antes de proceder a la explicación del punto por punto, se puede destacar que en países como Chile este fácil entrante es conocido como fritos de atún, y en otros muchos como tortitas de atún, mas se llamen de una forma o bien de otra, la cuestión es que están exquisitas siempre. Ahora sí, comenzamos, no sin antes decirte que si te gusta el post puedes leer también el de ceviche peruano.

 

 

Recomendaciones antes de empezar

 

Para mi gusto una croqueta debe reunir ciertas virtudes específicas para ser la croqueta perfecta. Uno de los factores pero esenciales a mi modo de ver para hacer croquetas perfectas es que su interior sea mantecoso. Para esto podemos reemplazar la mitad de la leche o bien el caldo que vayamos a emplear para hacer la besamel por nata líquida para cocinar o bien agregar queso en el momento en que la tengamos hecha y mientras que esté caliente.

Es esencial que la masa de las croquetas esté descansada. Así la masa toma cuerpo y serán mucho mas fácil de darles la forma deseada. Lo ideal es hacer la masa de un día para otro y dejarla que repose esas 24 horas en la nevera.

Una hora antes de hacerlas las paso al congelador y las tengo máximo una hora, esto nos va a proporcionar una masa mas dura y tendremos menos probabilidades que se rompan una vez introducidas en la sartén. De esta manera te aseguras de que sea una receta de aperitivo elegante perfecta y deliciosa

 

Ingredientes

 

Para los ingredientes de las croquetas se necesita hacer en tres pasos es por ellos que primero vamos a poner los ingredientes de como hacer la bechamel seguidamente vamos a poner el relleno y por ultimo pondremos el rebozado, ya sabéis que siempre me gusta decíroslo de tal manera que sea claro y fácil. ¡Vamos a ello!

 

Bechamel

 

  • 1/4 de leche entera
  • Una cucharada de mantequilla
  • 50 gr de harina
  • 1 Pizca de nuez moscada
  • 1 Pizca de pimienta blanca (opcional)
  • Sal

 

Relleno

 

  • 2 Latas de atún pequeñas
  • Una cebolla

 

Rebozado

 

  • 2 Huevos
  • Pan rallado (lo que necesitemos)

 

croquetas de atún

 

Elaboración de las Croquetas de Atún Caseras

 

Estos son los pasos que hay que dar para conseguir elaborar unas ricas croquetas de atún, si tenéis cualquier pregunta podéis hacerlo en comentarios de abajo.

  1. La primera cosa que vamos a deber preparar para nuestras croquetas de atún va a ser la cebolla, de forma que tras pelarla va a ser preciso picarla en pedazos pequeños. Al tiempo, vamos a deber poner a fuego bajo una sartén con aceite y, cuando esté bien caliente, incorporar ahí la cebolla picada a fin de que se cocine de manera lenta. (La cebolla es opcional ya que no a todo el mundo gusta)
  2. Para preparar la besamel que va a formar la masa de las croquetas de atún; será preciso poner una sartén al fuego, incorporar un tanto de mantequilla y fundirla con la ayuda de una cuchara de madera. Puedes ver el punto por punto con más detalle en nuestro artículo como hacer salsa bechamel.
  3. Sin retirar el recipiente de la bechamel del fuego, vas a  incorporar la cebolla y el atún que anteriormente habrás escurrido para retirar el exceso de aceite de la lata; asimismo te invitamos a desmenuzarlo a fin de que todos y cada uno de los pedazos sean iguales. Remuévelo bien con la ayuda de una cuchara de madera para ligar la masa de las croquetas de atún, hasta el momento en que la masa no quede pegada a las paredes de la sartén.
  4. Seguidamente vamos a dejar enfriar y descansar la masa de las croquetas, la volcaremos en un recipiente y cubriremos con film antes de meterla en la nevera. Puedes dejarla de un día para el otro a fin de que adquiera mayor consistencia como dijimos anteriormente lo mejor seria 24 horas.

 

Freír las Croquetas de Atún

 

  1. El próximo paso será ya dar forma a las croquetas de atún, con la ayuda de dos cucharas. Puedes hacerlas del tamaño que prefieras o bien incluso darles forma redondas en lugar de la tradicional forma alargada. Ahora, tendrás que rebozarlas, pasándolas por huevo batido y pan rallado.
  2. Y para terminar y degustarlas, solo te va a faltar freír las croquetas de atún en una sartén con rebosante aceite bien caliente, una vez introducidas bajaremos la potencia del fuego con tal de que se hagan bien por dentro. En el caso de que hayas preparado muchas croquetas de atún, puedes congelarlas para preservarlas en perfectas condiciones y comerlas más adelante.

 

Truco Final

 

El pan rayado aromatizado les da un toque muy singular, puedes entremezclarlo con ajo, perejil, orégano, queso parmesano del que venden en polvo o bien incorporar cualquier otro condimento que te guste y te resulte y potencie su sabor. Otro pequeño truco que considero esencial es no reemplazar jamás la mantequilla por margarina.

Y poco más amigos, espero que esta receta os gustará ya vuestra familia y amigos con los que la comáis también. Un besito y hasta la semana que viene.

⭐Puede interesante:

Entrantes Fáciles y Fríos

Sandwichón de Pollo


Scroll al inicio